La delegación de Educación se suma a la Fundación Secretariado Gitano en la campaña “La pregunta de Samuel”

La delegada de Educación, Remedios Palma, ha mantenido hoy un encuentro con la directiva de la Fundación Secretariado Gitano de Cádiz en el marco de la campaña “La pregunta de Samuel”. Esta iniciativa tiene como objetivo reclamar a las distintas instituciones educativas del país la incorporación de la historia y de la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo.

“La pregunta de Samuel”, interpretada en el encuentro por los escolares Alfonso y Luisa, fue “¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en los libros de texto?”. Remedios Palma ha manifestado que en Andalucía ya existe un adecuado tratamiento curricular, por la sensibilidad de este gobierno ante la interculturalidad y la convivencia entre los pueblos.  “Esta incorporación de la historia y la cultura gitana se ha orientado por el convencimiento de que contribuirán a enriquecer y mejorar la convivencia entre las distintas culturas y vienen siendo pioneras y referentes para el resto del Estado español”, señaló Palma.

Francisco Agarrado, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de la provincia, expuso que Andalucía estaba muy adelantada en cuanto a la integración en el currículo de estos aspectos, e hizo una llamamiento a los centros educativos y a los docentes para que se refuerce el estudio de la cultura gitana.

Concretamente, y a raíz de la aportación directa realizada por la Fundación Secretariado Gitano en el trámite de audiencia pública a la que se sometieron los Decretos y Órdenes reguladores de la ordenación curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en los actuales diseños curriculares andaluces de estas dos etapas educativas se contempla el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano como elemento transversal incorporado a lo largo del itinerario educativo del alumnado de a partir de doce años de edad.

Así quedó contemplado explícitamente en los Decretos 111/2016, y 110/2016, ambos de 14 de junio, por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en las Órdenes de 14 de julio de 2016, por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el siguiente texto (artículos 6 de los Decretos citados y 3 de las Órdenes citadas):

Elementos transversales

El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.»

Además, la Consejería ha incorporado en Bachillerato la materia denominada Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, en cuyo bloque de contenidos tercero, con título: Patrimonio Cultural Andaluz, se ha incorporado otra alusión explícita a la cultura gitana vinculándola con el flamenco, en este caso. También se puede destacar los programas de Escuela Espacio de Paz o el Programa el Flamenco en el Aula, donde la cultura gitana está muy presente.

No obstante, la delegada se comprometió ante Luisa y Alfonso a trasladar esta propuesta y reforzar, si cabe, la presencia de la cultura gitana.  “Es cierto que el conocimiento es la gran herramienta para diluir miedos, estereotipos, prejuicios, etc. Es sin duda muy importante que el estudio de su cultura esté presente en los libros y en el currículo, como así lo tenemos recogido”, apostilló Palma.

La pregunta de Samuel

Es una campaña de sensibilización del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el reconocimiento social del Pueblo Gitano pidiendo la incorporación de su cultura y su historia en el currículo educativo, tanto en el básico estatal como en los autonómicos, y sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al Pueblo Gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

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