Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación ofrece su programa de formación en gestión cultural

Por Redacción Oct 2, 2017 #Cádiz #cultura #formación

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura y diputado de Deportes, Salvador Puerto, y el diputado del Área de Función Pública, Fran González, han presentado la oferta de acciones formativas dirigida a mejorar y ampliar las capacidades y conocimientos relacionados con la gestión cultural municipal, tanto para responsables públicos como agentes culturales locales.

La programación formativa ha sido bien acogida por los técnicos, como lo demuestra la aceptación que tuvo en la anterior edición y las suscripciones para la presente, ha indicado Salvador Puerto. “Se trata de seguir ayudando en la gestión cultural en los municipios de la provincia, contribuyendo a mejorar la formación de los técnicos de esa gestión en los ayuntamientos”.

Por su parte, Fran González ha señalado la obligación que tiene el departamento de formación de la Diputación “que es la de formar a los empleados públicos de los ayuntamientos, ofertando una serie de actividades novedosas, que incluso han sido reconocidas con premios por su carácter innovador para desarrollar la formación continua del personal”.

Este programa se lleva a cabo en coordinación con el Servicio de Formación de la Diputación de Cádiz. La propuesta de Planea2017, plan estratégico para la cultura, oferta este año dos jornadas temáticas, dos cursos semipresenciales, un curso básico en base a píldoras formativas y se cierra en

el mes de diciembre con SurCultura una jornada que reúne a responsables políticos de cultura y personal de gestión municipal. Se trata de una oferta amplia encaminada a satisfacer la demanda que tanto empleados públicos como responsables políticos y agentes culturales tienen en el ámbito de la gestión cultural municipal.

Dentro de esta oferta de formación, mañana martes se ofrecerá en el Palacio Provincial una jornada sobre género en las políticas y la gestión cultural, con carácter presencial y ocho horas de duración. La ponencia marco sobre Cultura e Igualdad correrá a cargo de Mercedes de Pablo, directora del Centro de Estudios Andaluces. En esta jornada también intervendrán Dolores Lobillo Aranda, gestora cultural en Sevilla, Rita Benítez, de Era Cultura y Virginia Diez Gobernado, de Wikimedia España, participantes de la primera mea redonda programada.

Esta jornada también ofrece ponencias de Marta Santofimia, directora del Plan Estratégico de Cultura de Huelva, titulada: La perspectiva de género en la planificación estratégica de la cultura; de  Ana Luz Castillo Barrios gestora cultural e investigadora, sobre: ¿Es verdad esto de la igualdad en las artes y entre los artistas?. La segunda de las mesas redondas programadas contarán con la participación de María José Dávila, gestora cultural en Medina Sidonia, Oliva Acosta, de Olivavá y Carolina González, artista y geestora cultural. La ponencia de clausura de esta jornada de formación será dictada por Paula Olivares, de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, quien hablará sobre Mujeres y gestión cultural.

En relación con los cursos ofrecidos el Curso básico en gestión cultural municipal es una oferta online de píldoras formativas que no ocupan al alumno más de dos o tres horas y en el que encontrarán un material didáctico y una pequeña prueba de evaluación que acreditará la formación. Versarán sobre aspectos elementales de la Gestión cultural. Se ofertarán un total de 34 horas entre las diversas píldoras formativas. Cuando una persona consiga reunir 22 horas de píldoras se le certificará el Curso completo.

El programa también oferta otra jornada sobre la calidad en los servicios bibliotecarios y otros equipamientos del patrimonio, que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda.

La propuesta de Planea 2017 también ofrece un Curso de comunicación digital y nuevos públicos, de 22 horas, con 12 sesiones presenciales y 10 a distancia y otro dedicado a Aspectos administrativos y jurídicos de la gestión cultural, con la mismas horas de duración.

Finalmente, Surcultura innovación y participación en las programaciones municipales de cultura tendrá lugar en Algar el 12 de diciembre.

Related Post