Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Diputación presenta los actos programados en el ‘Día internacional contra la violencia hacia las mujeres’

“Las Diputaciones andaluzas declaramos que nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma eficaz de prevenir la violencia machista consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Es necesario que la igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al espacio de los cuidados, a la conciliación de los tiempos. Que la igualdad acabe con la feminización de la pobreza, la prostitución, el control sobre el cuerpo de las mujeres…Y sobre todo, que la igualdad llegue a la educación”, ha señalado la diputada de Igualdad Isabel María Moya, al presentar la programación que la Diputación ha organizado en el marco de la celebración del ‘Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres’.

La diputada ha informado de que el Pleno de la Diputación del mes de noviembre conocerá el manifiesto del 25 de noviembre, elaborado entre todas las diputaciones de Andalucía. Isabel Moya ha reiterado que “debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en cómo nos relacionamos, en el trabajo, en el ocio, en los productos culturales que consumimos sin apreciar que una canción, un anuncio, una película, también nos educan y que existe una contradicción clara entre el discurso igualitario que nuestra sociedad emite de forma consciente y la realidad en la que chicos y chicas se relacionan”.

Junto al referido manifiesto, las diputaciones han lanzado la campaña ‘Oye, ¿te suena? Paremos este ritmo…’ con carteles y un audiovisual, extraído de un rap representado por un grupo de jóvenes. Se puede acceder a través del código QR que aparece en la cartelería. La Diputación de Cádiz ha incluido la campaña en su Web, y la ha hecho llegar a los ayuntamientos con población menor a los 20 mil habitantes y a las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, ha informado la diputada. “Pretendemos así implicar a la gente de nuestros pueblos”.

Isabel Moya ha recordado que los asesinatos por violencia de género según Naciones Unidas constituyen la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Un dato que figura en la banderola que se ha colgado en la fachada principal del Palacio Provincial y que se  podrá ver durante este mes de noviembre.

“Las estadísticas demuestran que la violencia machista sigue siendo un problema de magnitud social, no sólo por el elevado número de víctimas, que no cesa, sino por las consecuencias gravísimas y los daños que provoca en toda la sociedad. Por eso, tenemos la obligación de actuar, y de hacerlo a diario, a través de la sensibilización y la educación para la igualdad”, ha indicado la diputada, quien ha informado de que la Diputación está trabajando en un Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres. “En este marco integramos el programa Cómplices en el cariño que arranca este jueves en Medina, en el colegio de educación infantil y primaria Antonio Machado con un espectáculo dirigido a las clases de infantil”.

El objetivo de este programa enlaza con la idea general que marca el trabajo en el Servicio de Igualdad, ha expuesto la diputada. “Hacer de la prevención y la sensibilización los principales instrumentos en la lucha contra la violencia machista, y la mejor forma de concienciar a la población sobre los malos tratos”.

Durante noviembre y diciembre, como parte de este programa de Cómplices en el cariño, se desarrollarán actividades culturales y formativas en 40 localidades de la provincia: 29 municipios menores de 20 mil habitantes; y 11 ELA. “Ponemos a disposición de los municipios, que son quienes eligen dentro de un variado abanico de posibilidades, las actuaciones que mejor se ajustan a sus propias necesidades”. “Lo que pretendemos con este programa es también crear un espacio de trabajo eficaz para colaborar con los ayuntamientos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Conseguimos así rentabilizar los recursos locales a través de un trabajo conjunto basado en objetivos comunes”, ha añadido Isabel Moya. Estas iniciativas están diseñadas complementándose unas a otras y forman parte del planteamiento general que guía las políticas de Igualdad de la Diputación de Cádiz a través del plan estratégico.

Además de lo referido, la Diputación también ha organizado otras acciones. El próximo jueves 23 de noviembre, se llevará a cabo en el Palacio Provincial el acto de entrega de premios del concurso de cortometrajes contra la violencia de género ‘Cuando el roce no hace el cariño’. En esta edición tanto la cantidad como la calidad de los vídeos recibidos han sido destacadas, 28 propuestas de 17 centros educativos diferentes. Estarán presentes escolares de los tres centros ganadores: CEIP Virgen del Pilar de Algeciras, IES Almadraba de Tarifa y el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda.

Por otra parte, la Diputación continúa con los cursos del Aula provincial de Igualdad, que comenzaron la semana pasada.  En concreto, en el curso ‘La violencia de género en las relaciones de pareja’ están inscritas medio centenar de personas de nuestra provincia. “También de carácter formativo será la jornada que hemos denominado ‘Violencia sexual: del silencio a la acción feminista’, que realizaremos el 12 de diciembre en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez y cuyas inscripciones se podrán hacer en breve a través de nuestra Web”, ha informado la diputada.

La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz también participará en esta programación. “Hemos acordado que la recaudación que se obtenga en el Jueves Gastronómico de la próxima semana sea en beneficio de asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de la violencia en nuestra provincia. En concreto, en esta ocasión se destinará a la Asociación Victoria Kent de Algeciras. Además, el alumnado asistirá el lunes 20 a la  representación teatral  Reina a la fuga, un montaje en el que se analizan las claves de la violencia machista y al que seguirá un posterior debate”, ha señalado Isabel Moya.

La Diputación también participará en el acto simbólico contra la violencia de género junto con todos los municipios de la provincia que quieran sumarse, en una concentración simultánea para denunciar con un mismo mensaje la violencia machista.

“El compromiso de la Diputación de Cádiz es firme y trabajamos a diario por mejorar la coordinación institucional y sacar el máximo partido posible a los recursos con los que contamos para aportar soluciones a una escandalosa realidad, que afecta a todas las edades y sectores y que evidencia nuestras contradicciones como sociedad”, ha señalado finalmente la diputada de Igualdad.

Related Post