Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La exposición de pintura ‘Mal@ de los nervios’ se inaugurará mañana en la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud acogerá mañana lunes la inauguración de la  exposición de pintura ‘Mal@ de los nervios’, un proyecto en el que han participado artistas con y sin enfermedad mental, y que persigue un doble objetivo: por un lado, dinamizar la vida cultural de la ciudad de Cádiz, y por otro y más importante, eliminar el estigma que supone padecer una enfermedad mental. Se trata así de una exposición artística, pero también de un acto reivindicativo que pretende normalizar esta cuestión.

A la hora de plantear un proyecto de estas características, a la asociación Sobrevolando lo Imposible le movió una profunda empatía con los colectivos en exclusión en general, y por la situación del colectivo de los enfermos mentales en particular. Una forma de entender la enfermedad mental libre de dramas, comprensiva y cotidiana. Pero sobre todo les mueve un profundo respeto a las personas diagnosticadas con ella, sabiendo que en cualquier momento a todos nosotros nos puede llegar una depresión o cualquier otro tipo de dolencia, y en ese caso querremos sentirnos apoyados sin que ese apoyo se transforme en actitudes equivocadas e injustificadamente paternalistas. La misión que se han encomendado es, por tanto, generar conciencia de que la enfermedad mental no ha de ser entendida como una condición alienante, y que los enfermos mentales son personas plenamente capaces de integrarse en la sociedad siempre y cuando ésta se muestre receptiva.

Durante todo el proceso de diseño y definición del proyecto, que ha dirigido Ángel Geraldía Gallardo, han prestado su colaboración la Escuela de Artes de Cádiz y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN). De esta forma, algo que se materializó en principio como una galería de arte virtual, culmina con esta exposición que será inaugurada mañana en la Casa de la Juventud, a las 19:39 horas.

Las personas que participan en esta muestra con sus obras son: Antonio Sánchez Borwn, Jesús García Duarte, Pedro Guelbenzú, Celia Ceballos Munuera, Usuarios del centro de AFEMEN en el Puerto de Santa María, Sara Marín Velázquez, Galeo, José León Fernández de la Puente, Inmaculada Rodríguez Arias, Juan Luís Núñez Fernández, María José Montero Méndez, Nacho Frades Ruíz de Sola, Leonor Villaseñor, Jesús Bey Barbosa, Lourdes Lospitao Muñoz.

Esta nueva exposición se enmarca dentro del programa JOVENARTE, organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, con el que se intenta ofrecer a los y las jóvenes creadores y creadoras un lugar donde exponer sus obras.

Se podrá visitar en la Casa de la Juventud de Cádiz (calle Cánovas del Castillo, 41) desde el 10 al 28 de julio. De lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 21:30 horas. Y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Related Post