Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Fundación de la Mujer organiza las jornadas formativas ‘Cádiz Sin Violencias’

Fundacion Municipal de la Mujer PalilleroLa Fundación de la Mujer organiza los días 22 y 23 de noviembre las jornadas formativas ‘Cádiz Sin Violencias: Miradas diversas desde una perspectiva multidisciplinar’ en las que se espera seguir ahondando en la sensibilización, concienciación y formación para prevenir actitudes de violencia de género. Estas jornadas se encuentra enmarcadas dentro de la campaña Cádiz Sin Violencias desarrollada este mes y que tendrá como eje principal el 25 de noviembre, Día Intencional contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha subrayado que es necesario “seguir combatiendo la violencia contra las personas, con independencia de su nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social para defender la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos”.

Las jornadas arrancarán el 22 de noviembre con la ponencia ‘Justicia e Igualdad’ a cargo de Isabel Olmos Parés, representante de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Social). Tras ella , María Antonia Caro ofrecerá al ponencia ‘Escuela por los Buenos Tratos’. María Antonia Caro es integrante de los primeros núcleos feministas de los años 70 en España y en la actualidad continúa vinculada a este movimiento, siendo miembro de Otras Voces Feministas desde 2006. Desde sus inicios, en el año 1991, pertenece a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, y hasta el año 2011 ha integrado el grupo de cárceles de dicha entidad, con la que hoy sigue colaborando. María Antonia Caro Hernández ejerce actualmente como Educadora Social en la ONG Acciónenred, una organización no gubernamental andaluza con dos décadas de vida que pretende contribuir a forjar personas más autónomas y solidarias, alentando transformaciones sociales y políticas que apunten hacia una mayor igualdad y hacia una mayor justicia social y que promuevan el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones.

Ya por la tarde, la formadora feminista experta en Género y coordinadora de Ágora, Espacio de Formación Feminista, Paloma Tosar, realizará el taller ‘Iniciación a la Autodefensa Feminista’ y Juan Manuel Delgado Aballe (Master en Igualdad de Oportunidades y Experto en Nuevas Masculinidades e Intervención con Hombres desde la Perspectiva de Género) estará a cargo del taller ‘Mascunilinidades disidentes’. Juan Manuel Degado Aballe es miembro de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género). Asimismo, en el año 2008, fue Premio Anual a la Promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, ejerce como Director Técnico de la Consultora Diferencia2, en la que lleva a cabo diversos proyectos relacionados con las nuevas masculinidades, la coeducación, corresponsabilidad y prevención de la violencia de género, la educación afectivo-sexual, el desarrollo personal, la formación para la inclusión laboral de mujeres y la implantación de Planes de Igualdad en centros educativos.

Ya el jueves, 23 de noviembre, la jornada comenzará con la ponencia ‘El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación’ con Andrea Momoitio como ponente. Andrea Momoitio San Martín es licenciada en Periodismo, Máster en Estudios Feministas y de Género y Máster en Periodismo Digital. Junto a su labor como Coordinadora de la revista digital Pikara Magazine, colabora en distintas publicaciones de la prensa nacional como ElDiario.es, Diagonal, Público y Radio Euskadi.

Tras ella Carlos G. García estará al frente de la ponencia ‘LGTBIfobia y violencia intragénero desde la perspectiva de género”. Carlos G. García es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Master en Malos Tratos y Violencia de Género y Experto en Violencia de Género y LGTBIfobia. Es autor de artículos y relatos de diversa índole y de varias novelas entre las que cabe destacar: Multitud, Entrada + Consumición, La bóveda del fin del mundo y El escotoma positivo.

Por la tarde se proyectará el documental ‘Mujeres. Diversidad y violencia de género hacia las mujeres trans’ producido por la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Cooperación del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. El documental será presentado por la Presidenta de la Asociación Mar Cambrollé Jurado, productora ejecutiva de la película, y contará con la presencia de una de sus protagonistas Carolina Ferrer Freire.

La proyección de este documental en el contexto de estas Jornadas tiene como objetivo crear conciencia social y proporcionar una perspectiva de la violencia de género en un colectivo invisibilizado, como es el de las mujeres trans, abordando el problema de la violencia de género desde una mirada transversal.

Related Post