Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Fundación Municipal de la Mujer pone en marcha el programa Sin Tabúes

Fundacion Municipal de la Mujer PalilleroLa Fundación Municipal de la Mujer del Área de Justicia Social del Ayuntamiento de Cádiz desarrolla acciones a favor de la promoción y la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos y combate los estereotipos y discriminaciones que impiden su avance en la sociedad. En este contexto, la Fundación trabaja para establecer cauces de comunicación y divulgación de los temas que más afectan a las mujeres, y especialmente aquéllos que están más directamente relacionados con los mecanismos que el patriarcado y el machismo estructural establecen para justificar sus actuaciones y discriminar, invisibilizar y negar a las mujeres su pleno desarrollo y el respeto de sus derechos. Uno de estos cauces de comunicación quiere ser el Programa Sin Tabúes, con el que sin limitaciones ni prejuicios se pretende analizar la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad, de la mano de profesionales del mundo académico, periodístico, activista, etcétera. Un repaso a los temas de actualidad de la agenda feminista y de género y los que la actualidad imponga en cada circunstancia.

Sin Tabúes se desarrollará durante 2017, con vocación de continuidad y con una programación periódica que ofrecerá conferencias, charlas o mesas redondas, iniciándose sus actividades mañana jueves, 4 de mayo, con la charla coloquio titulada ‘Trabajos precarios ¿trabajos de mujeres?’.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, lamenta que “el sistema patriarcal continúe existiendo y que prosiga la opresión de la mujer, dificultándole su desarrollo personal y profesional. A día de hoy –agrega-, la igualdad efectiva es todavía un horizonte hacia el que caminar”. Y para tomar conciencia sobre ello, la Fundación Municipal de la Mujer pone en marcha iniciativas cómo la de Sin Tabúes. “Las mujeres deben protagonizar su emancipación como sujeto activo, deben empoderarse, y por ello deben antes tomar conciencia de la situación de desigualdad que vivimos las mujeres en nuestra sociedad, de ahí que apostemos por programas como éste que buscan analizar, sin tabúes, la situación de la mujer en diferentes cuestiones de la realidad”. Además, Camelo apunta que el programa se inicia abordando el tema del mercado laboral justo por ponerse en marcha en la semana del 1 de mayo, Día del Trabajo.

La charla coloquio ‘Trabajos precarios ¿trabajos de mujeres?’ contará con la presencia de Diego Boza Martínez y Paqui Camacho Lozano. Diego Boza Martínez es abogado y profesor de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la Universidad de Cádiz. Es el delegado en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), y presentará el estudio elaborado por esta Asociación titulado: Mujeres inmigrantes internas en el servicio doméstico en la Bahía de Cádiz: entre la precariedad y la negación de derechos.

Paqui Camacho Lozano integra la plantilla de limpieza de la Universidad de Cádiz y como activista sindical presentará en primera persona la precariedad y las dificultades que, como colectivo, encuentran las limpiadoras que trabajan en los edificios públicos.

La charla coloquio tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, en el salón de actos Alejandrina Gessler del Centro Integral de la Mujer, sede de la Fundación Municipal de la Mujer del Área de Justicia Social del Ayuntamiento de Cádiz, en la Plaza de El Palillero.

Related Post