Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Imperdible representa en Baelo Claudia ‘Trajano, Optimus Princeps’

Por Redacción Ago 14, 2017 #cultura #teatro

Teatro romano Baelo ClaudiaEl ictus de Trajano tras la conquista de Dacia y la relación con Adriano -futuro emperador- son el hilo conductor de la nueva representación clásica en Baelo Claudia: ‘Trajano, optimus princeps’, que llevará a cabo la compañía La Imperdible los días 16, 17, 18 y 19 de agosto. Las funciones se encuadran en la quinta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, iniciativa de la Consejería de Cultura que busca la difusión del patrimonio arqueológico andaluz, la dinamización del sector cultural y el ofrecimiento de eventos culturales para la ciudadanía.

‘Trajano, optimus princeps’ arranca con la grave enfermedad del primer emperador hispano tras su regreso triunfante a Roma; en cama y con graves secuelas su esposa, Pompeya Plotina, intenta convencerlo para que nombre sucesor a su sobrino segundo e hijo adoptivo Adriano. Trajano duda de que sea la persona idónea para continuar la consolidación del Imperio. En este contexto afloran viejos rencores entre el propio Trajano y su sobrino Adriano, incluida la duda de que Plotina y Adriano sean amantes. Recuerdos, sueños y pesadillas jalonan esta descripción de lo que fue el periodo de uno de los emperadores más grandes de Roma, el “Optimus Princeps”, el mejor de los gobernantes.

La Imperdible

La célebre compañía sevillana Producciones La Imperdible basa su trayectoria en una dramaturgia contemporánea donde los textos y demás elementos del espectáculo se integran, se transforman y se ponen al servicio de la comunicación directa. Muchas actrices, actores y directores han trabajado con este grupo que, para ‘Trajano, optimus princeps’, presenta la siguiente ficha:

  • Texto, dirección y video: José María Roca
  • Trajano: Moncho Sánchez-Diezma
  • Pompeya Plotina: Belén Lario de Blas
  • Música original: David Ruiz, José María Roca
  • Músicos en escena: Clara Campos (voces), David Ruiz (percusión)
  • Vestuario: Mai Canto
  • Iluminación y sonido: Sergio Collantes
  • Escenografía: Imperdibles

Producciones Imperdibles tiene una predilección por el lenguaje escénico plural y diverso. Reinventa el escenario en cada puesta en escena utilizando recursos plásticos y técnicos tradicionalmente lejanos al lenguaje teatral, lo que conduce a importantes hallazgos escénicos y espectáculos donde la fusión es el caldo de cultivo de la poesía, la denuncia social o, en definitiva, el cambiante pulso de los días.

Teatros Romanos de Andalucía

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013; desde entonces no ha dejado de crecer, tanto en número de compañías y de representaciones como el recaudación, que se destina íntegramente a la parte artística. Este verano se extiende desde el 27 de junio al 2 de septiembre: Los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia e Itálica verán 67 funciones en 10 semanas, un 30% más que el verano anterior. Este quinto aniversario se ofrece también una exposición de fotos sobre los espacios y obras representadas en los mismos.

El programa lo ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que aporta 185.000 euros, más recursos propios humanos y técnicos. El ciclo viene a movilizar a casi 40 empresas andaluzas además de las compañías teatrales. El precio de las entradas se mantiene y queda entre 18 y 20 euros, con descuentos habituales para colectivos y compra anticipada. Información en www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos

Related Post