Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

«La internacionalización de las empresas es el rasgo diferencial de la nueva etapa de crecimiento»

Por Redacción Sep 18, 2017 #Cádiz #economía #empresas

“La internacionalización de las empresas españolas es seguramente uno de los rasgos diferenciales de la economía española en esta nueva etapa de crecimiento y ha sido una de las más importantes palancas para superar la recesión que hemos sufrido”. Así se ha manifestado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su intervención en el Foro de Economía e Internacionalización, organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz, y que ha reunido a más de 70 empresarios gaditanos.

Junto a él, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y el Diputado del Área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís Trujillo, han expresado durante la inauguración del acto su firme intención de seguir respaldando acciones concretas en esta área, “fundamental” para el crecimiento del tejido empresarial, y de continuar con la colaboración entre ambas entidades para lograrlo.

Según ha explicado a continuación José Luis Bonet, el reto actual consiste ahora en concienciar a las pymes de que la internacionalización no debe contemplarse solo como una salida coyuntural en momentos de crisis, sino como un cambio estructural que debe impregnar todas sus decisiones”.

Para ello, la Cámara de Comercio de España y el conjunto del sistema cameral están poniendo especial empeño en la puesta en marcha de programas y actividades de internacionalización, englobados en el Plan de Internacionalización, que cuenta con el apoyo del FEDER y en el caso las cámaras gaditanas también con el de la Diputación Provincial de Cádiz.

Estos programas contemplan tanto el apoyo a la iniciación en la exportación, que ofrecen a las empresas un diagnóstico personalizado y ayudas directas para empezar a exportar y actividades de consolidación a través de las misiones comerciales y encuentros empresariales que organizan las cámaras de comercio. Especialmente se ha referido a las actividades que desarrollan las cámaras de la provincia de Cádiz que van a movilizar hasta finales de este año un total de 900.000 euros en apoyo a la internacionalización de las empresas, siendo en el caso concreto para la demarcación de la Cámara de Comercio de Cádiz, más de medio millón de euros.

“En estos momentos” ha afirmado José Luis Bonet, “es más necesaria que nunca la colaboración público-privada para sumar esfuerzos y conseguir que toda la sociedad sea partícipe de esta nueva etapa de crecimiento económico y, especialmente, aquellos que se vieron más golpeados por la crisis”.

Fomento de la cultura de la internacionalización

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha participado hoy en el Foro de Economía e Internacionalización, que organiza la Cámara de Cádiz en colaboración con el IEDT de la Diputación de Cádiz. En la edición de 2017 el Foro se ha marcado como objetivo es fomentar la cultura de la internacionalización entre las empresas ayudando a desarrollar su estrategia con mayores posibilidades de éxito.

Related Post