Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta anima a participar en su Programa de Acogimiento de Menores

IMG_20160517_121243161El Programa de Acogimiento Familiar, una apuesta de la Junta de Andalucía por una figura de protección para los menores que tiene bajo tutela frente a su ingreso en un centro de acogida, cumple 20 años. Con este motivo, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado de la directora general de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Conde, han ofrecido una rueda de prensa para animar a todo tipo de familias gaditanas a ofrecer un ambiente normalizado a niños y niñas frente a su institucionalización.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha estado en esta conmemoración, ya que desde hace 20 años, en el Programa de Acogimiento Familiar, la Junta “ha ido de la mano” de esta entidad, tal y como ha destacado Manuel Herrera. La Fundación Márgenes y Vínculos, nacida en el Campo de Gibraltar, fue el primer colectivo de Andalucía en prestar este servicio, el cual “no sería posible sin el trabajo coordinado y en red de todo un equipo multidisciplinar con el Servicio de Protección de Menores de la Administración autonómica”, ha asegurado Mena.  Desde hace cinco años, además, también se ha incorporado ACCAM-Acógeles Cádiz al programa.

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un menor en una familia, extensa (con la que tiene relación de consanguinidad) o ajena, cuando debe ser separado temporal o permanentemente de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los niños y niñas y sus familias biológicas, que evita su estancia en centros de protección de menores, les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, y mantener la vinculación con sus padres y hermanos. Por ello, el acogimiento familiar es incompatible con la adopción, que conlleva la ruptura de vínculos del niño o niña con su familia biológica.

Pueden colaborar en el programa todas las personas que estén dispuestas a ayudar a un niño o a una niña en protección, proporcionándole una familia que, con carácter temporal, le preste la atención y el cariño que necesita hasta que se resuelva su situación. Un equipo de profesionales especializados (trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos) valorará y propondrá a la familia más adecuada y tanto los acogedores como los menores contarán en todo momento con su orientación, asesoramiento y apoyo.

El delegado ha recordado que precisamente el pasado fin de semana, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hizo un reconocimiento público a los acogedores con motivo del Día Internacional de las Familias, “ya que son indispensables para la apuesta de la Junta por el acogimiento como medida de protección más adecuada para el pleno desarrollo físico y emocional de los menores, ya que permite que crezcan en un ambiente familiar normalizado”.

Pese al “valor humano y el esfuerzo de las actuales familias acogedoras, cuya solidaridad, altruismo y dedicación son admirables, hay más pequeños y pequeñas a los que buscar un hogar”, ha insistido Herrera. En este sentido, la difusión a través de los medios de comunicación de este programa aumenta las llamadas al teléfono de información a la infancia (902 102 227) y las visitas a las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para interesarse por este tema.

La Junta hace un especial llamamiento para atender a uno de los colectivos de menores que con más dificultad acceden al acogimiento familiar: son niños y niñas que se encuentran en centros de protección, muchos de los cuales son mayores de siete años, forman grupos de hermanos y hermanas o presentan alguna enfermedad o discapacidad.

Acogimiento en la provincia

Existen varios tipos de acogimiento: el simple o transitorio, con una duración máxima de dos años; el permanente, que puede prolongarse hasta la mayoría de edad del menor; el acogimiento de urgencia (modalidad del acogimiento temporal), de seis meses de duración prorrogable otros tres; y el acogimiento especializado, para menores que necesitan atención especial. Esta última modalidad puede ser, a su vez, temporal o permanente.

La directora general ha informado de que el pasado año en la provincia 535 menores han estado en acogimiento familiar: 135 en la modalidad de familia ajena y 400 de extensa. Las altas en ese mismo año han sido 137 (54 en ajena y 83 en extensa). De todos los mejores acogidos en 2015 en la modalidad de familia ajena, 88 lo fueron de urgencia (51 de ellos nuevas altas) y 33 acogimientos especializados (15 altas). Esta cifras indican, a juicio de Conde, que Cádiz “es una provincia comprometida y solidaria”.

Related Post