Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta pone a disposición de los ayuntamientos de Cádiz 17 millones para proyectos turísticos

Por Redacción Oct 20, 2017 #Cádiz #turismo

El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, y el delegado del Gobierno de  la Junta  de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañados del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han participado hoy en el Parador de Cádiz en una jornada destinada a presentar a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz la nueva orden del proyecto Ciudad Amable para Zonas con Atractivo Turístico, incluida en  la Inversión  Territorial  Integrada (ITI), y a la que podrán acogerse los municipios para poner en marcha iniciativas en sus localidades. A la cita han acudido los alcaldes, concejales y técnicos de la mayoría de las localidades de la provincia gaditana.

En el transcurso de la jornada, López Gil ha explicado que esta orden tiene un presupuesto global de 17 millones de euros, y ha apuntado que la primera convocatoria de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva saldrá de forma inminente con un primer montante de 10 millones de euros.

El objetivo de este programa específico para Cádiz en el marco de la ITI es cooperar con los ayuntamientos de la provincia para la mejora de sus atractivos turísticos. Para ello, se financiará la ejecución de obras en espacios públicos para fomentar la calidad urbana y arquitectónica, pero siempre con el fin de desarrollar los sectores turístico y comercial. De esta forma, se pretende potenciar las actividades de este sector estratégico para la provincia de Cádiz cuidando a la vez los aspectos ambientales, paisajísticos, arquitectónicos e históricos de las ciudades.

El viceconsejero también ha apuntado que una vez que la orden se publique los ayuntamientos tendrán tres meses para presentar sus proyectos, que posteriormente evaluará la Consejería de Fomento para, en otros tres meses, publicar la resolución definitiva con las iniciativas seleccionadas. La subvención que se concederá a los ayuntamientos para ejecutar sus actuaciones no podrá superar el 1,2 millón de euros, y financiará el 100% del coste de los trabajos, desde los honorarios de redacción de proyecto y dirección de obras hasta la ejecución de las obras.

Creación de empleo

López Gil ha recalcado que «con esta orden cumplimos un doble objetivo, ya que no solo creará empleo durante la ejecución de las obras en cada uno de los municipios, sino que también redundará en el beneficio y la apuesta por la mano de obra en otros sectores como el del turismo una vez que los trabajos hayan culminado y se hayan ejecutado actuaciones que mejoren la trama urbana de las ciudades». El viceconsejero ha explicado hoy a los ayuntamientos que esta convocatoria de ayudas es una oportunidad para mejorar «espacios que están degradados, pero que pese a ello son de gran afluencia turística en toda la provincia. Gracias a esta convocatoria de subvenciones podrán hacerlos más atractivos, reorganizar el entorno, y que sean un recurso aún mejor para hosteleros y comerciantes».

López Gil también ha apuntado que esta orden específica para la provincia de Cádiz se suma a la convocatoria ordinaria del programa Ciudad Amable que saldrá para toda Andalucía para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad, y a la que también podrán concurrir los consistorios gaditanos.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido hoy a los ayuntamientos su masiva participación en la jornada, y se ha felicitado por esta orden de subvenciones que viene a dotar a las ciudades de recursos económicos para que mejoren sus instalaciones y zonas turísticas. Belizón ha recalcado que «para que la ITI cambie el modelo productivo debemos incidir en nuestros sectores productivos, y uno de los más estratégicos para Cádiz es el turismo». «Por eso, hoy os hemos presentado a los ayuntamientos una medida que es de la Consejería de Fomento, pero que tendrá una incidencia directa y una trascendencia clave dentro de las políticas que desarrolla la Consejería de Turismo», ha finalizado.

Related Post