La piscina de Astilleros, cerrada debido a filtraciones de agua por la tormenta

Agentes de la Policía Local han atendido media docena de incidencias durante la pasada noche a causa de la lluvia, sin que ninguna de ellas fuera de gravedad.

La incidencia más llamativa se ha ubicado en el barrio de Astilleros, después de que el fuerte viento y la lluvia provocaran filtraciones en la cubierta interior de la piscina lo que ha obligado a su cierre en el día de hoy. La valoración primera es que estas filtraciones se deben a un defecto en el diseño de la instalación por lo que la Oficina Técnica realizará un informe sobre los desperfectos.

En cuanto al resto de la ciudad, la mayoría de las actuaciones se concentraron entre las 2.00 y 3.00 horas, siendo estas atenciones por inundaciones en una azotea particular, el corte de una rama de un árbol que estaba a punto de caer en Juan Carlos I o la evacuación de dos personas en una residencia de ancianos ubicada en la plaza  las Tres Carabelas. También se actuó sobre las tapas del alcantarillado que saltaron entre las calles Novena-Cristóbal Colón, San Francisco y Ramón de Carranza.

FACUA informa sobre sus derechos a los afectados por las consecuencias de la tormenta

Desde primera hora de esta mañana, FACUA Cádiz está atendiendo consultas de  usuarios afectados por las consecuencias derivadas de las tormentas que desde, la noche de ayer, ha originado inundaciones de garajes, sótanos, y viviendas e interrupciones del suministro eléctrico en diferentes municipios de esta provincia. Los afectados solicitan que se les asesore sobre sus derechos y sobre las actuaciones que debe efectuar para que se les indemnice por los daños sufridos.

En primer lugar, esta organización aconseja a los usuarios que recopilen toda la documentación que les sea posible con la finalidad de poder acreditar los daños (por ejemplo, realizando fotografías) o que permita realizar una valoración económica del alcance de los mismos (por ejemplo, facturas de compra).

Respecto de las inundaciones, FACUA Cádiz señala que aquellos usuarios que hayan sufrido daños materiales en sus viviendas o garajes particulares y que disponga de un seguro que preste cobertura a dichos inmuebles deben comunicar el siniestro a su compañía aseguradora, para lo que disponen del plazo de siete días. Esta organización aconseja que dichas comunicaciones se efectúen de forma que quede constancia de su realización (fax, correo por ejemplo, o mediante escrito enviado por correo postal certificado y con acuse de su recibo).

Dependiendo de cada caso, será la propia aseguradora la que asuma el abono de las indemnizaciones o efectuara las gestiones oportunas ante el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que presta cobertura a los daños provocados por inundaciones extraordinarias, entendiendo como tales los  anegamientos del terreno producido por lluvias o aguas procedentes del desbordamiento de ríos.

Sin embargo, en dicho concepto de inundación, no se incluyen las que hayan sido ocasionadas por rotura de canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento climatológico. Por ello, en algunos casos los afectados tendrán que reclamar la reparación de los daños a entidades públicas o privadas (por ejemplo, comunidades de propietarios, empresas que presten el servicio de garajes, etc.).

Respecto a los daños provocados por las interrupciones en el suministro eléctrico, FACUA Cádiz señala que las empresas de electricidad  están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá indemnizar en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en la normativa vigente (concretamente, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica).

Con independencia de ello, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos, éstos también se podrán reclamar,  dado que el daño viene provocado por una falta de diligencia en la prestación del servicio, atendiendo a lo establecido por el artículo 147 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en el que se señala que  “los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios”.

Para ello, aconseja a los usuarios que formulen sus reclamaciones por escrito y también de forma fehaciente ante la distribuidora de electricidad, detallando igualmente los daños que el apagón les haya ocasionado (como alimentos estropeados, o averías que hayan sufrido los electrodomésticos), adjuntando copia de las  facturas, tickets de compra, o cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño sufrido.

Al igual que los afectados por las inundaciones, aquellos usuarios que dispongan de un seguro que cubra esta contingencia pueden, al mismo tiempo, comunicar el siniestro a su compañía para solicitar a la misma la oportuna indemnización.

Finamente, FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que pueden contactar con esta organización a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (956 259 259), o dirigiéndose a su correo electrónico consumidores.cadiz@facua.org. Aquellos usuarios que sean socios de esta organización pueden contactar con el servicio jurídico de la misma (956 266 492 o a través del correo electrónico socios.cadiz@facua.org) para que éste se encargue de realizar las actuaciones oportunas.

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