Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La reanimación cardiopulmonar (RCP) podría salvar más de 750 vidas al año en Cádiz

Por Redacción Oct 16, 2017 #Cádiz #emergencias #salud

Con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha realizado un llamamiento sobre la importancia y utilidad de adquirir competencias de resucitación cardiopulmonar (RCP). Una importancia acreditada por los datos de fallecimiento por paro cardiaco y aumento de las posibilidades de supervivencia en caso de uso de estas técnicas. En concreto, se estima que cerca de 6.600 personas fallecen al año en Andalucía por paro cardiaco, unas 18 diarias. Dado la aplicación de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de forma precoz aumenta hasta un 80% las posibilidades de supervivencia si se desfibrila antes de los seis minutos siguientes al paro cardíaco, el número de vidas salvadas gracias a ella en la provincia de Cádiz podría elevarse a más de 750.

Pero para ello es necesario hacer a todos los profesionales socio-sanitarios y a la población mucho más competente en el empleo de la RCP. Actualmente, cuando el paro cardiaco sucede fuera del hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe RCP, una intervención que, realizada a tiempo y sin esperar a los profesionales especializados, puede lograr que la persona sobreviva, y además lo haga sin secuelas. No se trata solo de que salvar vidas, que por supuesto: “además, la resucitación cardiopulmonar a tiempo reduce considerablemente las secuelas neurológicas», explica el D. Ángel Alcántara, coordinador del Plan Nacional de RCP en Andalucía.

Por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%. De ahí la importancia de actuar rápido y siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de RCP, resumidas en este póster.

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), que ha formado a más de 800 profesionales socio-sanitarios en RCP en lo que va de 2017, subraya la importancia de extender las competencias en estas técnicas a toda la población, para lo cual son enormemente importante jornadas masivas de formación como la que se celebra hoy en Málaga, en el Polideportivo de Teatinos de la Universidad de Málaga, donde está previsto que acudan alrededor de 1500 estudiantes de bachillerato, en la que se enseñarán las diversas maniobras de RCP ante posibles situaciones de paradas cardiorrespiratorias o atragantamientos, para permitir el inicio de técnicas de reanimación frente a estas situaciones hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia, disminuyendo así el riesgo vital o la aparición de secuelas neurológicas de carácter irreversible.

Related Post