Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 comienzan mañana en el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

Por Redacción Oct 7, 2016 #Cádiz #cultura #patrimonio

Teatro romano Baelo ClaudiaLas Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 se celebran este año bajo  el lema “Patrimonio de tod@s”. En Andalucía, la Consejería de Cultura ha optado por una programación que pone el foco en el patrimonio inclusivo, integrador y participativo. Es por ello que se ha puesto especial interés en el compromiso social del Gobierno andaluz abriendo el patrimonio a todos y para todos. Estas jornadas constituyen una iniciativa del Consejo de Europa, que es quien las patrocina, desde 1985. Son coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las distintas comunidades Autónomas.

La temática elegida para el presente ejercicio, hay que entenderla dentro del marco de la denominada Convención de Faro “Sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad”. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma destaca “el enfoque de patrimonio integrador de personas con capacidades diferentes, como emigrantes, en riesgo de exclusión social e integrador”. Añade Palma que “también se quiere tratar desde la perspectiva intergeneracional, intercultural y de igualdad de género”.

La programación elaborada en la provincia de Cádiz comienza mañana, día 8 de octubre,  en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, donde se ha organizado una visita  dirigida asociaciones de personas con capacidades diferenciadas, procedentes del Campo de Gibraltar.  Esta visita estará realizada por la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa y ASANSULL (Asociación Pro-personas con necesidades socio-educativas especiales del Campo de Gibraltar).

El día 22 de octubre habrá una nueva visita a Baelo Claudia dirigida a asociaciones de personas con capacidades diferenciadas, esta vez procedentes de Cádiz y municipios limítrofes. Dirigirá la visita la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa y ADACCA (Asociación de familiares de pacientes con daño cerebral adquirido).

La programación de estas Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 tienen una cita el 15 de octubre con una visita guiada al  Castillo de Sancti Petri. Incluye travesía en barco desde el puerto de Sancti Petri hasta el Castillo  y está organizada por Loggia (Entidad especializada en Patrimonio). Ese mismo día en San Fernando habrá una visita al Castillo de San Romualdo organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad.

El 5 de noviembre habrá una visita guiada al Monasterio de Caños Santos en Alcalá del Valle que dirigirá el ayuntamiento de esta localidad . Ese mismo día habrá una visita guiada al castillo de Olvera organizada por el ayuntamiento olvereño .

Para finalizar, el 12 de noviembre, el escenario que acoge las actividades programadas será Jerez, donde habrá visitas guiadas al Alcázar, a la Catedral y al Proyecto “Aqua Ducta” de la Universidad de Cádiz, . La organización de estos actos correrá por cuenta del Ayuntamiento jerezano, el Obispado de Asidonia- Jerez y la Universidad de Cádiz, respectivamente.

Entrada gratuita a los museos

Por otro lado la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha comunicado que mañana, día 8 de octubre, el acceso a los museos de la Comunidad Autónoma será gratuito para todos los visitantes, con motivo del inicio de las actividades programadas para la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Related Post