Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Las Jornadas Europeas de Patrimonio acercan a los ciudadanos la naturaleza

Por Redacción Oct 3, 2017 #Cádiz #patrimonio

Teatro Romano CádizEl delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la  Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno López, ha presentado esta  mañana las «Jornadas Europeas de Patrimonio 2017», que se celebran este año bajo el lema «Patrimonio y naturaleza. Un paisaje de posibilidades».  Moreno ha explicado que el objetivo de estas jornadas  es acercar el patrimonio a los ciudadanos, concienciar de la importancia de su conservación y dar a conocer un paisaje lleno de posibilidades. Para ello se celebrarán durante el mes de octubre una serie de visitas a bienes patrimoniales. Estas actividades se plantean en torno a lugares con reconocido contenido de Patrimonio Histórico, que además por sus enclaves ofrecen gran interés paisajístico, y en algún caso tienen vinculación con parques naturales.

Para hacer esto posible la delegación territorial de Cultura ha trabajado en  colaboración con la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Zahara de la Sierra, junto a la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA), la Asociación de Guías Voluntarios del Museo de Cádiz, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Enclave Arqueológico Gades Romano, la Orquesta de Plectro Atlántida, la Asociación de Discapacitados «Apadis» y la  gestión de la empresa ARQ Patrimonio.

Daniel Moreno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, para que participen en estas jornadas, que en esta edición «se centran en el patrimonio y la naturaleza».

El delegado territorial de Cultura, apunta que «Se trata de hacer un patrimonio accesible, al tiempo de sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad de Europa, fomentando el diálogo entre culturas y concienciando a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural».

Moreno ha destacado también  que «Todas las actividades y visitas que se ofertan son gratuitas y tienen el objetivo de hacer más comprensible a la ciudadanía en general, y sobre todo a la población infantil, la importancia de la relación entre patrimonio y naturaleza a través del paisaje cultural, el arte y una amplia selección de entidades o enclaves patrimoniales de la provincia de Cádiz.

Más de treinta años acercando el Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más compartidos por la ciudadanía europea. Estas jornadas comenzaron su andadura en octubre de 1985. Se instituyeron oficialmente en 1991. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión europea y el consejo de Europa como una iniciativa conjunta. La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1991 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas del Patrimonio Cultural en las ocho provincias andaluzas.

El año pasado cerca de 7.000 personas participaron en las jornadas en Andalucía. El delegado de Cultura apunta que «El reto de este año, es sin duda superar la cifra y alcanzar  la relación intrínseca entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural».

[table id=85 /]

Related Post