Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Macías anuncia una IU “más ágil y cercana”, “municipalista” y dispuesta a “confluir

Por Redacción Oct 10, 2017 #Cádiz #iu #política

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha esbozado hoy las principales líneas de trabajo al frente de la organización una vez culminado el proceso asambleario provincial en el que fue reelegido coordinador con el apoyo unánime del Consejo Provincial y una vez que ha concluido el proceso asambleario andaluz. Macías ha señalado como gran objetivo de IU Cádiz para los próximos cuatro años el de “crecer más como Izquierda Unida, ser más Izquierda Unida”, y esto implica, según apuntó, “crecer con la gente a la que defendemos, la gente que necesita un discurso de clase; vamos a crecer con esas organizaciones amigas y hermanas, con las que defienden los derechos de la ciudadanía y los derechos de los trabajadores, y con aquellos que defienden la dignidad”.

El dirigente provincial, que tuvo palabras de elogio a la “buena labor” del anterior coordinador provincial de IU Cádiz, Manuel Cárdenas, ha destacado el importante papel que desempeña la mujer en la composición del nuevo Consejo Provincial de IU y que “va más allá de la superioridad en número, sino que son mujeres representativas de movimientos sociales, movimientos ciudadanos, asociacionismo local y con una importante presencia en la lucha feminista”. Una composición que, según indicó, quedará extrapolada a la futura Ejecutiva Provincial que será elegida en las próximas semanas.

Macías ha considerado “fundamental” el papel de IU frente a “un bipartidismo reformulado” y ha señalado que es necesario “que IU tenga claro que la perspectiva que tenemos por delante es de ilusión, hay que cambiar este país porque no funciona”. Respecto al extendido “discurso de la recuperación”, Macías afirma que “es mentira” porque aún se sigue pagando una deuda “en gran parte ilegítima y en otra parte, no generada por los actuales gobernantes”.

Respecto a las principales líneas de trabajo de la dirección provincial, el dirigente ha destacado la intención de “tener una conexión profunda, sincera y directa con las asambleas locales y con todas aquellas personas que representan el municipalismo, como alcaldes, concejales” y en este sentido indicó que “la estrategia de IU es claramente provincial”, con una visión que abarque de punta a punta el territorio gaditano. Asimismo, ha anunciado “una IU más ágil, más cercana al ciudadano”, una tendencia que ya se ha seguido durante el último año, con la celebración de más de 150 encuentros con colectivos y la presencia en más de un centenar de movilizaciones, lo que se ha traducido en una batería de iniciativas institucionales; “esto supone poner en marcha nuestro viejo plan de acción, que es estar en la calle, conocer el conflicto, ser parte del conflicto y ser la herramienta útil” para resolver los problemas de la ciudadanía desde las administraciones.

El coordinador provincial, que ha estado acompañado en la comparecencia por el responsable provincial de Acción Política, Daniel Pérez, ha avanzado que IU Cádiz va a afrontar el proceso político de los próximos años “con autonomía de IU y fortalecimiento, sin miedos” y apuntó que  “representar a todos los militantes de IU significa haber encontrado una línea común en todos ellos, que es que queremos ser más, que queremos confluir con mucha gente”. A este respecto, matizó que “queremos confluir no sólo con un partido político en concreto, sino confluir con organizaciones políticas, pero también con organizaciones sociales, sindicales, vecinales y de cualquier tipo que compartan lo que siempre hemos dicho en esta organización: el programa”.

A juicio de Macías, “se dan condiciones en esta provincia para abandonar esa imagen que se vende de Cádiz” y reivindicó el derecho a no seguir viviendo en una situación de “emergencia social”. Consideró una “falacia” que la crisis económica haya pasado y recordó que “la gente sigue teniendo muchos problemas, y aquellos que han encontrado trabajo, hablamos de la construcción, del campo –del que muy pocos partidos políticos hablan- están cobrando muchísimo menos de lo que cobraban sus padres realizando el mismo trabajo”. Así, consideró “no tolerable” la situación de obreros de la construcción cualificados que están cobrando 1.000 euros y los no cualificados 600 euros; “a esto se le llama precarizar el trabajo”.

El dirigente provincial garantizó la presencia de IU en “espacios de encuentro”, como ya ha venido haciendo en movimientos como la MAEP (Movimiento Andaluz por la Educación Pública), en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, en las mareas Verde, Violeta y Blanca, y recalcó la apuesta “política e ideológica” de IU como participante en la Mesa de la Municipalización, en la que junto a otros ayuntamientos, aportará “experiencia” y compartirá “recursos” y a la que acude con la certeza de que “los servicios públicos ahorran dinero a la ciudadanía y se dan mejor que cuando se trata de un interés privado”. Avanzó Macías la defensa de IU de la “nacionalización de los sectores estratégicos” de cara a unas futuras elecciones generales y aludió a los abusos en la factura de la luz a los pequeños consumidores y a pequeñas instituciones.

Macías concluyó apuntando que IU va a seguir “convergiendo e ilusionando con aquellos movimientos sociales que defienden las mismas tesis políticas que nosotros”. IU camina guiada, según apuntó, por la defensa del “pan, trabajo, techo y dignidad” y aseguró que “tenemos programa electoral y experiencias municipales y autonómica suficientes como para plantar cara y luchar contra este sistema que está establecido”.

El coordinador provincial ha afirmado que de las asambleas que ha culminado ha salido “una IU más fuerte, con más ganas” y dispuesta a seguir en la lucha de sectores fundamentales de la provincia como el de los astilleros o el sector aeronáutico. Finalmente, ha lanzado un guiño a los profesionales de la comunicación que sufren también “precariedad laboral y duras condiciones de trabajo” en muchas ocasiones.

Related Post