Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Mañana comienzan los trabajos para la retirada del escudo del colegio del Campo del Sur

Los trabajos para retirar el escudo del colegio del Campo del Sur comenzarán mañana jueves tras ser adjudicado a la empresa Edificarte por un importe de 2.405 euros (IVA incluido). Cabe recordar que la eliminación de este símbolo del centro escolar fue acordada por unanimidad por la Comisión de Retirada de Simbología Franquista en una sesión celebrada el pasado mes de junio.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha señalado que “la retirada de esta simbología es una cuestión de deber democrático, de derechos humanos y de aplicación de una ley como es la Ley de Memoria Histórica, cuyo cumplimiento ha brillado hasta ahora por su ausencia”. En esta línea, ha asegurado que “este tipo de retiradas se están haciendo por el camino acertado, a través de una Comisión en la que participa la sociedad civil, documentando y justificando cómo actuamos y por qué”.

Esta comisión dictaminó que no existe ningún tipo de valor artístico u histórico, ni forma parte del alzado original de la fachada por lo que se abogó por su retirada y destrucción. Tras la propuesta, esta supresión está avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio.

La Comisión de Retirada de Simbología Franquista está formada por un representante de la plataforma Memoria Histórica, un representante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, un representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz, un representante de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.

Related Post