Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades en los espacios naturales

Por Redacción Feb 8, 2017 #Cádiz #medio ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en varios espacios protegidos, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, una serie de actividades dirigidas a conservar y difundir estos enclaves naturales. Con esta iniciativa la Junta a Andalucía pretende dar a conocer los valores ecológicos, científicos y socioculturales de estos espacios, así como resaltar la importancia de su preservación para el desarrollo de actividades económicas tales como el marisqueo, la pesca, la extracción de sal o el turismo de naturaleza.

Una de esas actividades ha tenido lugar hoy en San Fernando, donde el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha compartido la jornada con el cerca de un centenar de alumnos y profesores del colegio Compañía de María de la localidad que han ayudado a los responsables del Parque Natural de la Bahía de Cádiz a repoblar con acebuches y pinos piñoneros los senderos que conectan el Centro de Visitantes de este espacio natural con los humedales del entorno. La Junta de Andalucía realizó recientemente actuaciones para recuperar esos senderos de unos 1.000 metros de longitud para conectar el Centro de Visitantes con la playa de Camposoto a través de la marisma de la Leocadia, así como con la salina El Estanquillo, pasando junto a la antigua almadraba.

Además, también se ha liberado por parte de los asistentes un águila pescadora, una especie muy amenazada, que fue encontrada por unos acuicultores en salinas cercanas al lugar, y que ahora se suelta tras un proceso de recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas ‘Dunas de San Antón’ de El Puerto. Se trata de un ejemplar de águila pescadora hembra con unos dos años de vida que llegó con varias heridas en alas y patas presumiblemente por una colisión con una línea eléctrica, y que remontará el vuelo tras un tratamiento veterinario exitoso. El águila ha sido bautizada como ‘Juana’ en honor a la fundadora del colegio la Compañía de María.

La jornada de hoy forma parte de la programación diseñada por la Consejería hasta el próximo día 12 de febrero bajo el lema ‘Nuestra protección natural frente a los riesgos del clima’, y que incluye visitas guiadas por monitores ambientales para escolares y público en general, charlas divulgativas, concursos de dibujo, exposiciones de fotografía, observación de aves, anillamientos o talleres.

Humedales en  Andalucía

Andalucía cuenta en la actualidad con 205 humedales, con una superficie de 136.616,89 hectáreas, de los cuales 146 humedales son o forman parte de Espacio Naturales Protegidos y 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas  áreas  suponen  además el 71,5% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1% de la superficie  protegida de Andalucía. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos espacios cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

En enero se aprobó también la declaración de 14 nuevas Zonas Especiales de Conservación, todas ellas humedales de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, entre las que se encuentran el paraje natural Punta Entinas-Sabinar o la Laguna de Los Tollos y los complejos endorreicos de Espera, Chiclana, Puerto Real y el Puerto de Santa María.

Hay que recordar además que las aves acuáticas, y en particular las especies amenazadas, son consideradas bioindicadores del estado de conservación de los humedales, ya que sus fluctuaciones poblacionales están íntimamente relacionadas con los cambios de estado de los humedales andaluces.

La Bahía de Cádiz

La Bahía de Cádiz conforma un humedal designado como de importancia internacional para las aves por el convenio Ramsar, lo que le otorga el máximo nivel de reconocimiento a nivel mundial. Esto se debe a su riqueza ornitológica, tanto en número de especies, como de individuos, ya que supone una importantísima área de invernada, descanso y alimentación de un centenar de especies como la cigüeña negra, el águila pescadora o la espátula, siendo además utilizada como área de cría por especies amenazadas como el chorlitejo patinegro, el charrancito o la avoceta. En determinadas épocas del año se concentran en la Bahía mas de 100.000 individuos de casi un centenar de especies.

Tal como ha explicado hoy el delegado de Medio Ambiente, además de su riqueza ecológica, este humedal sostiene una significativa actividad económica basada tradicionalmente en la producción de sales, la acuicultura o el marisqueo. A éstas se añaden en los últimos tiempos otras actividades que empiezan a tomar peso como el ecoturismo, la recolección del algas y salicornia, o las actividades relacionadas con la salud y el bienestar. Actualmente la Bahía de Cádiz es líder andaluz en producción salinera y acuícola, actividades que se desarrollan de forma compatible con la preservación de sus valores ambientales.

Acuña también ha destacado hoy la importancia que este humedal tiene de cara a mejorar la calidad de vida de la población metropolitana que lo circunda. Así, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz es usado por cientos de miles de usuarios como área donde desarrollar actividades deportivas y de ocio al aire libre de forma sostenible. Para ello la Junta de Andalucía dispone de una red de equipamientos de uso público compuesta por centros de visitantes, senderos, miradores o áreas recreativas dispuesta por toda la comarca.

Programa de recuperación del águila pescadora

La Junta de Andalucía lleva varios años desarrollando con éxito un programa de recuperación de esta especie, que está dando resultados  positivos, cuyos signos mas evidentes son la reproducción de esta rapaz en diversos puntos de la provincia de Cádiz así como el incremento de individuos invernantes provenientes del norte de Europa.

De hecho, los trabajos de seguimiento del águila pescadora (Pandion haliaetus) que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente han confirmado en 2016 la presencia en Andalucía de un total de 17 parejas de esta especie, una más que en el año anterior. En concreto se han localizado en tres embalses y tres áreas mareales de espacios naturales protegidos de las provincias de Cádiz y Huelva.

En concreto, en la provincia de Cádiz se han contabilizado nueve parejas, cinco de ellas en el embalse del Guadalcacín y cuatro en el de Barbate. De las ocho parejas que iniciaron la incubación, cinco han conseguido pollos con éxito y uno ha fracasado. En otras localidades (embalse de los Hurones, embalse de Bornos, Bahía de Cádiz y marismas de Trebujena) se han visto individuos aparentemente sin formar pareja ni ocupar nidos definitivamente.

CONSULTA AQUÍ LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LOS HUMEDALES:

Related Post