Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Menacho: “Ayer se consumó en el Senado el abandono del PP hacia la provincia”

Por Redacción Jun 23, 2017 #Cádiz #presupuestos #psoe

El portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, ha lamentado hoy que el PP consumara ayer en el Senado “el abandono hacia la provincia al haber rechazado todas las enmiendas que el Grupo Socialista presentó para mejorar las inversiones en infraestructuras, empleo y cuestiones de índole social como la Dependencia”.

Menacho acusa al PP de no haber dado ni una sola oportunidad de mejora a los proyectos que por valor de 330 millones justificaba el PSOE necesarios, entre éstos obras tan fundamentales para el desarrollo de la provincia como la Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la Vejer-Algeciras o el Nudo de Tres Caminos.

El senador del PSOE, que comenzó su intervención solidarizándose con los trabajadores de la Bazán de San Fernando que demandan carga de trabajo para dotar de futuro  a los astilleros, ha advertido a este respecto de que “aunque se pueda estar viviendo un momento dulce, el Gobierno debe tomarse este sector como estratégico y debería de estar poniendo ya en marcha con el acuerdo de los sindicatos el Plan Industrial de Astilleros que acometa el rejuvenecimiento de las plantillas y garantice la continuidad de la actividad en las factorías gaditanas”.

Menacho ha reprochado al PP que renuncie a los asuntos que son estratégicos para el despegue de la provincia. Y así ha lamentado que la gallina de los huevos de oro que es la industria del turismo tenga que soportar espectáculos lamentables como las colas que se repetirán este verano en el Nudo de Tres Caminos. En el mismo sentido, no encaja el rechazo del PP a la ampliación de la pista el aeropuerto de Jerez que se ha producido en la cámara alta. Tenemos condicionantes naturales muy buenos turismo sea la gran industria pero tenemos que ampliar la pista del aeropuerto. Desdoblamiento Vejer Algeciras, Algeciras San Roque. Cuando estaba el Gobierno socialista se licitó una parte Chiclana Vejer, en seis años ni una sola licitación. Ayer se consumó desprecio votando en contra todas las enmiendas.

Así, le ha pedido al PP que rectifique y cambie su mirada hacia la provincia invirtiendo lo que precisa para avanzar. “Si la economía crece al 3 por ciento, el Gobierno ya no tiene excusa y tiene que retomar la agenda de inversiones necesarias para mejorar las conexiones de la provincia y sobre todo, para complementar los planes de empleo que han puesto en marcha la Junta y la Diputación”, ha señalado, insistiendo en que “llevamos seis años navegando en la nada, este es el sexto presupuesto que hace el PP, ya no puede seguir alegando estudios porque la carrera más grande se hace en cinco años y ellos todavía no han pasado del primero diciendo que están estudiando el proyecto”.

Menacho ha destacado que “Cádiz es la segunda provincia en exportación en Andalucía y tiene un crecimiento del 20 por ciento en el último año, y tiene el gran puerto de Europa que sigue desconectado, por eso le pedíamos que se mejoraran los accesos a los puertos de Tarifa y Algeciras y fundamentalmente, la Algeciras Bobadilla”. El senador socialista ha afeado la imagen de Sanz y Landaluce detrás de “esas tardías primeras traviesas”, lo que, a su juicio, representa “el boicot que se ha producido hacia esta obra donde el año pasado se presupuestaron 50 millones y se tuvo hasta que devolver fondos europeos”. “Hemos pedido una inversión acorde a lo que el propio ministro dijo de que hacen falta 1.200 millones de aquí a 2020 y a un ritmo de 50 millones por año, no acabaría hasta 2040 o 2050”, explica y en este punto, ha instado a la diputada en el Congreso, Teófila Martínez a organizar un lobby de presión en el que participaría el PSOE de Cádiz para impulsar las obras del corredor central. En este punto, ha advertido de que el corredor mediterráneo hasta Algeciras por el tramo levantino tiene hasta 2030 para terminarse, mientras que el eje por Antequera tiene que estar terminado en 2020. “Montemos un lobby para insistir en que se priorice lo que la Unión Europea ha priorizado que es el eje mediterráneo por el centro”, ha indicado.

Al hilo le ha recordado “las lecciones magistrales que el PP daba sobre la Plataforma Logística del Sur de Europa, que se fueron hasta a América a venderla y parecía la panacea, pero todos nos preguntamos ahora dónde ha quedado, totalmente sepultada por la realidad de la falta de inversiones en la red logística que se ha producido como el claro abandono a las conexiones ferroviarias del puerto de Cádiz, Cabezuela, Algeciras”.

De igual modo, el senador socialista ha reprochado al líder del PSOE andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al resto de senadores andaluces, incluidos los tres del PP por Cádiz, su rechazo a la enmienda que pedía un plan de empleo para Andalucía. “Me gustaría oír a los senadores andaluces que digan por qué ayer votaron en contra de enmiendas que estaban justificadas, por qué priorizan otros territorios cuando Cádiz lidera los primeros puestos en desempleo”, abunda insistiendo en el daño que se le hace a la provincia cuando son solo dos administraciones las que trabajan por el desempleo mientras el Gobierno desiste.

El senador socialista también ha abordado la situación de la dependencia con un Gobierno que incumple la Ley al no financiar el 50 por ciento de la misma, “dejando que Andalucía soporte el 80 por ciento de la financiación cuando se podría llegar a más, que no hubiese demandantes esperando”.

Y por último, se ha referido a la situación de las becas que tampoco donde tampoco ha prosperado la enmienda de adicción a la suma, denunciando que los estudiantes cobran a día de hoy 270 euros de media menos que en 2011. Una situación que se ha puesto de manifiesto en el último Consejo Escolar del Estado, donde toda la comunidad educativa le ha dicho al Gobierno que “es insostenible el sistema de becas y que quieren que vuelva la normativa del año 2007”. Menacho ha pedido al Gobierno que restituya no solo la cantidad suficiente para poder pagarse los estudios, sino que se acabe con la injusticia de que a un alumno se le pida un 6,5 y el que tiene dinero pueda estudiar con un 5. En último término, ha aplaudido la medida adoptada por el Gobierno andaluz sobre las tasas gratuitas para los que aprueben “lo que nos acerca a los países europeos”.

Related Post