Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Navarro profundiza en el papel del desarrollo local para “la consecución de igualdad, equidad y cohesión”

Por Redacción Oct 21, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha participado en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se ha celebrado en Praia, capital de Cabo Verde, bajo el lema ‘Agendas globales, voces locales, acciones locales’, entre los días 17 y 20 de octubre. Cádiz y Madrid han compartido en este evento global algunas iniciativas vinculadas a la temática del encuentro y que desarrollan desde sus respectivos Gobiernos locales, los cuales forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El edil Navarro intervino en el panel de ‘Equidad, Sostenibilidad y Desarrollo Económico Local’, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Al inicio de su intervención, Navarro aplaudió la celebración de este “prestigioso espacio de diálogo internacional” en el que altos representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, organismos multilaterales y distintas agencias de Naciones Unidas “intercambiamos experiencias y exponemos objetivos y problemas con objeto de encontrar soluciones aplicables en nuestros respectivos ámbitos locales, porque -ha subrayado- los problemas locales tienen, en muchos casos, soluciones globales”. En este sentido, resaltó la “importancia” de este evento global, “en el que se teje una amplia y consistente malla de red social que va más allá de lo que desde los propios gobiernos locales podemos gestionar”, celebrando por ello la presencia y participación del Ayuntamiento de Cádiz en este congreso.

Navarro profundizó en el importante papel que tiene el desarrollo económico local como medio para “conseguir igualdad, equidad y cohesión”, y también como fundamento para “la consecución de economías sostenibles e inclusivas”. “Los principios de igualdad y sostenibilidad son dos de los principios que abanderan los objetivos de desarrollo sostenible y marcan la pauta en la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU”, recordó. Partiendo de esta premisa, compartió su experiencia en lo local como concejal de Economía y como coordinador de Desarrollo Municipal del Consistorio gaditano. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz pensamos que unas ciudades más libres serán aquéllas que defiendan la igualdad y la democracia bajo criterios de sostenibilidad”. E incidió en la necesidad de que, tal y como recogen diferentes tratados internacionales, “los derechos vitales básicos tienen que estar garantizados”. “La desigualdad no forma parte de la agenda del desarrollo humano sostenible”.

Al respecto, expuso el modelo de suministro vital mínimo de agua puesto en marcha en la capital gaditana, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, para familias en situación de exclusión social que no pueden hacer frente a los recibos, evitando así los cortes del suministro de agua a esa parte de la población en situación de vulnerabilidad. Igualmente, informó sobre la aprobación del primer bono social eléctrico alternativo al estatal, a través de la empresa pública Eléctrica de Cádiz y que beneficiará a unas 2.000 familias. “Tenemos el firme convencimiento de que el acceso al agua y a la electricidad es igualdad, es democracia y son derechos humanos básicos que sientan las bases para el desarrollo socioeconómico”.

Asimismo, dio a conocer el protocolo de empadronamiento puesto en marcha para las personas sin hogar, que les permite solicitar las ayudas pertinentes, y sobre el proyecto del Centro de Baja Exigencia. También compartió con los asistentes que llenaban la sala la reciente experiencia de la remunicipalización de los servicios de playas: “Estamos firmemente convencidos que el entendimiento entre lo público y lo privado tiene que sumar para lograr sociedades menos asimétricas, más justas, más solidarias, con menos aristas”, haciendo hincapié en el alivio que supone para las arcas municipales la apuesta por este proceso.

Otra medida aplicada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que resaltó fue la relacionada con el pago a proveedores, recordando que cuando llegaron al Consistorio, en junio de 2015, se encontraron con una deuda de 45 millones de euros a proveedores. Actualmente, el pago está al día, y el plazo medio de pago ha pasado en algo más de dos años de 120 días a menos de 25. “Nos marcamos la prioridad de pagarles en plazo y sobre todo mantener el pago al día, porque con ello, sin lugar a dudas, apostamos por el desarrollo económico local, haciendo que estas empresas dejen de despedir a empleados y amplíen sus posibilidades de mercado, potenciando incluso la contratación de nuevo personal”.

Navarro también señaló que el Gobierno municipal de Cádiz es “consciente de que un futuro de igualdad debe apoyarse sobre la base de la eficiencia y la sostenibilidad”. Y en este punto, detalló varios proyectos que se han impulsado, como la apuesta por la energía renovable, al ser 100% renovable la energía distribuida por Eléctrica de Cádiz; las mejoras en la eficiencia energética de los edificios municipales; la creación de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, un espacio de trabajo permanente de participación ciudadana del Ayuntamiento en materia de energía; y la creación también de una base de datos online para el seguimiento del consumo de electricidad y agua de todos los suministros municipales.

En cuanto al impulso del empleo en Cádiz, apuntó que se han creado microcréditos de hasta 10.000 euros sin intereses para emprendedores y se han establecido servicios de intermediación laboral con el objetivo de que el Ayuntamiento se convierta en el nexo entre las empresas y las personas que se encuentren en situación de exclusión social y se puedan reincorporar lo más rápidamente posible al mercado laboral.

El edil también hizo referencia a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz y elaborado  de manera participada con la sociedad civil que ha conseguido el mayor volumen de ayudas que nunca había obtenido Cádiz en su historia, 15 millones de euros. “Este dinero irá destinado a la revitalización de los barrios más deprimidos de la ciudad, con los objetivos de fomentar la cohesión social, avanzar hacia una ciudad más sostenible y dinamizar la economía social para la generación de empleo en el municipio”.

“Tenemos la certeza de que si no se aúnan esfuerzos no se consiguen objetivos, que por otra parte son comunes. Mancomunidades, federaciones, unidad de regiones… todos sumando para hacer fuerza, mucha fuerza. La economía social, el cooperativismo no es otra cosa que la suma de voluntades para conseguir el logro consensuado de sobrevivir desde la igualdad del esfuerzo. Esta edición del Foro Mundial tiene que ser un encuentro para precisamente eso, unificar criterios, suma de pensamientos, de voluntades y de objetivos”, concluyó David Navarro.

En el panel en el que participó el edil del Ayuntamiento de Cádiz también intervinieron, entre otros, representantes de la Asociación de Apoyo a la Autopromoción de la Mujer de Cabo Verde (MORABI), de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y de la Organización de Mujeres de Cabo Verde (OMCV).

El IV Foro Mundial de Desarrollo Económico ha reunido en la capital del país africano a unas 2.000 personas y representantes de más de 20 países, con el objetivo común de avanzar hacia una sociedad más cohesionada e igualitaria.

Related Post