Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Onda Cádiz se une a la Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología de la FAPE

Por Redacción Jun 6, 2016 #Cádiz #onda cádiz

noticias-cadiz-onda-cadiz_0La televisión municipal Onda Cádiz se une hoy a la Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE), un órgano cuya finalidad es la de velar por la libertad de información en el ejercicio profesional del periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento como base fundamental del estado democrático. El director de Onda Cádiz, Joaquín Castro, hará oficial esta adhesión con la firma del protocolo con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Libertad Paloma, esta tarde.

Este órgano es una instancia arbitral entre la profesión y los ciudadanos que se sientan afectados por determinadas informaciones. Sin ningún poder sancionador, su autoridad moral viene otorgada por las organizaciones profesionales y los periodistas adheridos a ella y supone una alternativa complementaria a la regulación jurídica.
La actuación de la Comisión vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El consejero delegado de Onda Cádiz, David Navarro, ha señalado que la adhesión a este órgano de la FAPE “es una muestra clara del compromiso, tanto del Equipo de Gobierno como de los propios trabajadores de la televisión municipal, por ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos”. Con esta adhesión “no sólo realizamos una apuesta fuerte por la profesionalidad sino también por la transparencia”.

Navarro ha mostrado su sorpresa porque, a pesar de que esta comisión se creó en 1993, no haya sido hasta ahora cuando se vaya a adherir pese a la importancia que tiene.

En el convenio firmado hoy, Onda Cádiz manifiesta su apoyo a las actuaciones de la Comisión de Quejas y Deontología, como autoridad independiente con autonomía competencial  en relación con las funciones que se establecen en su Reglamento, entre otras: Informar y dictaminar sobre cuestiones de Deontología profesional periodística; tramitar y resolver los expedientes incoados en relación con posibles incumplimientos del Código Deontológico y arbitrar las cuestiones que le sean sometidas como consecuencia de litigios deontológicos. Además, participará en el desarrollo de los fines de la Comisión con sus sugerencias y propuestas, entre otros aspectos.

Por su parte la Fundación se compromete expresamente a que quede constancia en todas las actividades públicas de la Comisión la condición de Onda Cádiz,  como miembro adherido a dicha Comisión.

Related Post