OPINIÓN – Resucitar Canalejas: un grave error

El pasado viernes la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz anunciaron que la licitación de las obras del carril bici en Cádiz intramuros se haría volviendo al trazado acordado en 2014 entre la Junta y la anterior corporación municipal, es decir, utilizando el paseo de Canalejas.

La Zancada se opone a la recuperación de este proyecto:(1) porque obliga a demoler zona ajardinada del paseo peatonal, (2) porque no atiende a las recomendaciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a los carriles bici, (3) porque vulnera la normativa vigente en materia de accesibilidad y (4) porque existen opciones técnicas, como la del muelle que ahora se descarta, que evitan los problemas señalados.

(1) El trazado por Canalejas destruye parte de su zona ajardinada. La calidad de un paseo como el de Canalejas depende en gran medida de sus espacios verdes; si se elimina una parte de sus jardines restamos calidad estancial y de paseo a toda la zona. Más que reducir los jardines, se debería aspirar a ampliarlos. Si finalmente se opta por incluir la vía ciclista por Canalejas quedarían seriamente dañadas las tres islas ajardinadas comprendidas entre la Plaza San Juan de Dios y el edificio de Diputación.

(2) El trazado por Canalejas contraviene las recomendaciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz. En su Resolución 11/3513 el Defensor indica que “no debe optarse en lo posible por el modelo de acera-bici”, porque “puede deteriorar el espacio y, lo que es peor, el hábitat natural del peatón en la ciudad”. Cuando se ocupa el espacio de los peatones para hacer una acera-bici “no sólo se priva a éstos de un espacio público que venían utilizando cómodamente para trasladarse o pasear, sino que ven reducido aquél de forma ostensible, creándose dificultades, molestias y, a veces, situaciones de riesgo de colisión con los ciclistas”. El proyecto de Canalejas incluye aceras bicis en San Juan de Dios, los dos extremos de la isleta de la Plaza de las Tortugas y un tramo del muelle frente a Diputación.

(3) El proyecto de Canalejas no respeta la normativa vigente en materia de accesibilidad. El artículo 5.2 de la Orden VIV/561/2010 establece que todo itinerario peatonal accesible “poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento”. Sin embargo, en el tramo del trazado que discurre junto a la valla del puerto la anchura del itinerario peatonal llega reducirse a solo 1.10 metros. Recordamos que esta normativa es de obligado cumplimiento para cualquier obra nueva desde finales de 2010.

(4) Existen otras opciones técnicas, como la que ahora se descarta en el muelle, que no destruyen zonas ajardinadas, respetan las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y no incumplen la normativa de accesibilidad. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz tienen que conseguir que la Autoridad Portuaria ceda el uso de parte del muelle para dotar a nuestra ciudad de una vía ciclista que no deteriore el espacio público. En cualquier caso, existe siempre la opción de incluir la vía ciclista por la calle Lázaro Dou y la Avenida Ramón de Carranza eliminando bandas de aparcamiento, o incluso optar por reducir uno de los cuatro carriles de circulación y la banda de aparcamiento en la Avenida del Puerto.

El paseo de Canalejas es un espacio peatonal privilegiado y las instituciones están obligadas a protegerlo. Una buena infraestructura ciclista lo es, entre otras cosas, porque respeta el espacio público que ya disfruta el peatón.

Asociación de Peatones ‘La Zancada’

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