París, y toda Francia, se disponen a saborear la Fiesta de la Gastronomía

Encuentros, talleres, actividades pedagógicas, visitas a brasseries o bodegas, degustaciones de productos de la tierra, mercados, paseos gastronómicos, demostraciones… Así hasta más de 11.000 eventos que llenarán durante tres días toda Francia de actividad, con la gastronomía como eje principal y atraerán a 2,5 millones de participantes y 300.000 profesionales. Algunos chefs organizan demostraciones u ofrecen comidas gastronómicas a precios módicos.

Desde 2011, apenas unos meses después de que en 2010, la UNESCO incluyera por primera vez en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad un patrimonio relacionado con la gastronomía, la Fiesta de la Gastronomía se construye alrededor de eventos, festivos y populares, en todo el país y también fuera de Francia. Se celebra todos los años durante el último fin de semana de septiembre, y su objetivo es promover todas las virtudes de la cocina francesa. Durante tres días, profesionales de la gastronomía, el turismo y también de la economía social y el público, se reúnen e intercambian al ritmo de los eventos que ha atraído su curiosidad. Tres días para deleitarse con la refinada y deliciosa cocina francesa y disfrutar de una gran fiesta. Los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre la riqueza y variedad de los productos autóctonos, la exaltación de una buena comida en compañía y el encuentro con los mejores profesionales van a ser la clave de la fiesta. En los últimos años, esta celebración se ha convertido en un evento de referencia de la gastronomía en Francia.

“Au coeur du produit”, es el tema central en 2017 que fomenta la reflexión y el descubrimiento de la gastronomía francesa. “El producto es el corazón de la cocina y del gusto –indica Anne-Sophie Pic, madrina de la edición 2016–. No hay buena cocina sin buenos productos. Pero lo contrario no es verdadero, el buen producto no basta para una buena cocina. El papel del cocinero es ensalzar el producto, explorar toda la paleta aromática sin desnaturalizarlo.”

Para los franceses, la gastronomía es una de sus señas de identidad, una cuestión de culto. Por eso no es extraño que existan más de cuatro mil blogs que hablan de gastronomía y que ésta sea uno de los principales reclamos turísticos del país.

Las propuestas de París

Entre los miles de restaurantes de todo tipo que existen en París, un centenar de ellos acumulan 134 estrellas Michelin y, por supuesto, hay todo tipo de propuestas, desde las diferentes cocinas regionales de Francia, a cocina internacional de todos los países, restaurantes históricos y en lugares emblemáticos. Durante los días que dura la Fiesta de la Gastronomía, todos ellos hacen esfuerzos especiales por atender, y sorprender, a sus clientes. Además, hay dos eventos esenciales:

El poblado internacional de la gastronomía. El poblado recibió a más 25.000 visitantes en 2016 y regresa tras el éxito de la primera edición. Una invitación a dar una vuelta al mundo en el centro de París, un viaje al corazón de los patrimonios culinarios y culturales de más de 50 países. Degustaciones, demostraciones de cocina, conciertos, espectáculos de danza, vestidos y decoraciones de otras tierras… Situado en Port du Gros Caillou, es una oportunidad para los parisinos y turistas de descubrir la identidad profunda de cada país a través de su auténtica cocina popular, con una abertura en la cultura, el arte de la mesa, pero también la música, en más de 40 tiendas de campaña, cada una representando a un país.

Street Food Temple. Compartir experiencias y sabores es uno de los elementos destacados de Food Temple a través de grandes banquetes organizados por los chefs de Relais & Châteaux. Colombia será la protagonista en el Carreau du Temple y será homenajeada dentro del Año Francia-Colombia con un supermercado con productos típicos, bailes de cumbia y salsa, así como festines gracias a los cocineros colombianos invitados para la inauguración de este nuevo evento culinario. La oportunidad para todos de descubrir, aprender, compartir, saborear, probar, en definitiva, de disfrutar de la gastronomía.

Por todo el país

La Fiesta de la Gastronomía se celebra en toda Francia, y también en otros países. Por ejemplo, en España, con motivo de la Fiesta de la Gastronomía que tendrá lugar en Francia del 22 al 24 de septiembre, desde Turismo de Francia invitan este mes a disfrutar de un especial dedicado a la gastronomía francesa con informaciones sobre recetas, eventos, conocer el perfil gastronómico, ofertas especiales para comer en los mejores restaurantes franceses en España… y además proponen un gran concurso con premios a ganar como foie gras francés, vinos… Además han preparado una web especial con ofertas deliciosas y exclusivas en restaurantes franceses en España. Ya no hay excusas para degustar la comida francesa. Se puede saborear este especial en: http://www.facebook.com/Turismo.de.Francia.en.Espana

Estos son algunos de los eventos que tienen lugar en todo el país:

Alpes – Mont Blanc. Isère Food Festival en Grenoble. Una cita festiva, gastronómica y popular caracterizada por la convivencia entre la gente, compartir con los demás y destacar las especialidades locales, bajo la majestuosa bóveda del Mercado de Interés Nacional de Grenoble. Con la voluntad de llevar muy alto la identidad gastronómica del Isère y reforzar el atractivo del territorio.

Biarritz – País Vasco. Pierre Oteiza “de la azada al tenedor”. En el valle de Aldudes, en el corazón de los Pirineos, es donde Pierre Oteiza, ganadero y artesano de salazones, invita a descubrir el cerdo vasco, el kintoa, especie ancestral que dio renombre a las mesas de los reyes de Francia y de Navarra. Se podrá saborear su carne veteada de color rojo oscuro, muy fundente y que proporciona un sabor fuerte e inimitable al jamón de kintoa.

Burdeos. “Georgia, cuna de la viticultura” en la Ciudad del Vino. Con motivo de la exposición en la que Georgia será la protagonista en calidad de viñedo invitado, un gran banquete georgiano será organizado el sábado 23 de septiembre de 2017. Un acontecimiento espectacular para celebrar la liturgia del vino de mesa con su “sacerdote”, el “tamada”, maestro de ceremonias que dirige el desarrollo de la comida y los brindis.

Borgoña. Borgoña Fin de semana gastronómico del Chat Perché en Dole. Este evento propone un encuentro de los patrimonios y sabores de Borgoña-Franco Condado. Del huerto al plato, la calidad es un elemento fundamental del producto. Con motivo de la Fiesta de la Gastronomía, la ciudad se convierte en un inmenso poblado gastronómico durante tres días. Espectáculos, menús, encuentros con productores y artesanos…

Bretaña. Rennes Festival Gastronómico. Impulsado por la gran complicidad entre productores y cocineros, este festival valoriza la creatividad de los restaurantes y de las crêperies de la metrópoli de Rennes durante dos días, a través de concursos alrededor de diversos temas. Se podrá disfrutar asimismo de actividades en los mercados, foros, demostraciones culinarias…

Costa Azul. Vendanges Etoilées de Cassis. Una cita con la gastronomía y los vinos de Cassis. Un fin de semana lleno de sabores con más de 30 show-cookings gratuitos en la localidad y en el puerto, 35 expositores en el mercado de productores y artesanos, cursillos de cocina a cargo de destacados chefs, masterclass de enología, dos veladas excepcionales y otras muchas actividades.

Lyon. Africa50. Cada año, el evento “Sabores y gastronomía africana en Lyon” (SAGALY) tiene como objetivo promocionar y valorizar las riquezas y la diversidad culinaria de África y del Caribe, en todas sus dimensiones. La Fiesta de la Gastronomía servirá para abrir boca… Para 2017, el colectivo Africa50 contará con un puesto de degustación gratuita de platos y bebidas exóticas.

Normandía. Las Bellas Artes Culinarias. Proyecto de valorización de los productos, de la gastronomía normanda y sus actores organizado por el Instituto Regional de la Calidad Agroalimentaria de Normandía (Irqua). Los grandes chefs normandos están invitados a visitar un museo y crear recetas, inspiradas en los cuadros expuestos en el museo donde desarrollarán una actividad culinaria. Así, elaborarán platos y propondrán degustaciones, allí mismo, para disfrute de los visitantes, realzando a la vez los cuadros y los productos normandos. Para esta 3ª edición, 7 museos normandos y más de 70 chefs participan en la operación. Aficionados al arte, familias, curiosos, turistas y amantes de la buena mesa son invitados a saborear Normandía a través de los museos.

Provenza. Fiesta de la Gastronomía en Provenza. Estos tres días ofrecen cada año diversos acontecimientos que dan protagonismo a los productos e iniciativas locales: talentos de la región en los mercados, picnics y banquetes o visitas y demostraciones de cocina. Con la participación de numerosas localidades.

Toulouse – Pirineos. Toulouse à Table. La ciudad de tonos rosados festeja su gastronomía alrededor de diversos eventos en toda la localidad. Una decena de food trucks acuden para hacer descubrir productos locales y gastronómicos, a través de este nuevo modo de venta. Y también habrá un gran banquete ciudadano, momento destacado de este hermoso acontecimiento.

Valle del Loira. Paseo gastronómico en Amboise. El paseo gastronómico por el centro de Amboise conectará tres monumentos históricos, el Clos Lucé, el castillo Gaillard y el castillo de Amboise. Durante este paseo, varias especialidades serán las protagonistas: el nougat de Tours, los vinos de Touraine, los rillons de Tours y los quesos de cabra de Touraine. Los restauradores proponen y destacan el cerdo de Tours, “el rey rosa”. Por la noche, un picnic gigante será organizado en la Pagoda de Chanteloup.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "París, y toda Francia, se disponen a saborear la Fiesta de la Gastronomía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies