Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El paro baja en Cádiz en 27.500 personas con respecto al primer trimestre del año

Por Redacción Jul 27, 2017 #empleo

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja un descenso del número de desempleados en 27.500 personas en la provincia de Cádiz con respecto a la edición del primer trimestre de 2017, lo que supone un descenso de la tasa de desempleo del 4,2 %. El número total de parados alcanza la cifra de 168.000 personas, de los que 85.400 son hombre y 82.600 mujeres.

En cuanto a los datos interanuales el descenso alcanza el 5,7% con un descenso del número de desempleados de 39.100 comparando los datos de la encuesta del segundo trimestre de 2016. En este periodo la población activa de la provincia también ha descendido en 19.400 personas

En cuanto al número de ocupados el incrementro con respecto al trimestre anterior es de 17.600 empleados, la mayoría mujeres, que suponen 13.900 personas por 3.600 hombres.

Enrique Estévez: “La bajada del paro sigue sin resolver la dramática situación de la provincia” 

Para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, los datos publicados por la EPS sobre este segundo trimestre del año “reflejan una tendencia positiva”, pero lamenta que la bajada del paro siga sin resolver “la dramática situación” que se vive en la provincia de Cádiz. La temporalidad y la precariedad de las contrataciones continúan siendo un lastre para la mejora de la economía, mientras que la suspensión de la jornada semanal de 35 horas en el empleo público andaluz o la no subida de salarios en general tampoco están ayudando a revertir esta situación.

Estévez considera que mientras no cambie radicalmente el tejido productivo de la provincia, dejando de depender prioritariamente del turismo de temporada, Cádiz y sus municipios seguirán estando a la cabeza de las listas de desempleo, de pobreza, de nivel de vida y de deuda de todo el país. De hecho, el incremento del empleo en la provincia de Cádiz se ha producido sobre todo en el sector servicios y, ligeramente, en la agricultura. Sin embargo, en la industria y en la construcción, el desempleo ha crecido.

Para CSIF, es esencial crear puestos de trabajo duraderos, de calidad, que garanticen la estabilidad de la economía, tanto en el sector público como en el privado. Por ello, medidas como la suspensión de la jornada laboral de 35 horas entre el personal dependiente de la Junta de Andalucía por el recurso presentado por el Gobierno central sólo suponen trabas para lograr una mejoría aceptable de la situación, o que al menos, sitúe a Cádiz en la media del resto de las provincias en los datos de empleo. El aumento de la jornada, directamente, evitará la creación de nuevos puestos de trabajo, sobrecargarán las plantillas y, en consecuencia, perjudicarán los servicios de calidad que se ofrecen a los ciudadanos.

Related Post