Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El paro registrado sube un 4,6% en la provincia de Cádiz durante septiembre hasta las 152.988 personas

Por Redacción Oct 3, 2017 #Cádiz #empleo

Oficina SAEEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido a lo largo del mes de septiembre un 4,6%, lo que en términos absolutos supone la inscripción de 6.788 nuevos demandantes en las listas de desempleo que registra el SAE. De esta manera, el total de personas inscritas en Cádiz como personas paradas registradas asciende hasta las 152.988.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se apunta al efecto rebote del final del verano como causa fundamental del incremento de este septiembre. En el caso concreto de Cádiz, un 85% del aumento del paro registrado tiene su origen en el sector servicios, resultante de las 5.982 personas que engrosan el registro de desempleados de esta actividad en la provincia.

En cuanto al resto de sectores de la actividad económica, el paro de este septiembre se ve incrementado en todos, a excepción de la construcción, donde baja en 244 personas registradas. Al aumento experimentado en los servicios, le siguen las subidas del colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción como demandantes en la oficina de Empleo (627 parados registrados más que en agosto); de la agricultura (396 personas desempleadas más que el mes anterior); y de la industria, con 27 parados más.

Respecto al perfil de las personas demandantes, el paro de este septiembre arroja incrementos en ambos géneros, de un 4,8% en el caso de los hombres, y de un 4,5% para las mujeres. Por franjas de edad, comparativamente el desempleo del último mes crece, sobre todo, entre las personas más jóvenes (un 13,2% más de paro que el registrado en agosto). En el otro lado de la balanza, el desempleo sube con menor intensidad entre los mayores de 44 años (un 1,9%).

Variación interanual: el segundo mayor descenso interanual en un mes de septiembre

Al contrario de lo que sucede a nivel mensual, en el caso de la comparativa interanual -septiembre de 2017 respecto a septiembre de 2016-, el paro registrado de Cádiz baja un 8% (13.353 personas demandantes menos que hace doce meses). De hecho, se trata de la segunda mayor bajada interanual que la provincia ha vivido en un mes de septiembre desde que existe la serie histórica, según se indica desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial competente en Empleo de Cádiz. Así, la provincia suma 49 meses consecutivos con descensos en su desempleo interanual.

Como explica la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, la reducción del paro interanual es generalizada para todas las actividades económicas y todos los grupos de población. Por sectores, la bajada es especialmente significativa en la construcción (-14,8%) y la industria (-10,9%), en términos porcentuales; mientras que en términos absolutos, destaca por encima del resto la de los servicios, con 6.256 demandantes menos que hace un año.

Valoración de la delegada territorial

Gema Pérez expone que meses como septiembre, octubre y noviembre, tradicionalmente, son “meses negros” para la evolución del desempleo en una provincia como la gaditana, donde la mayoría de contratos que se generan están vinculados al sector servicios.

“Para combatir el efecto que el final del verano tiene en nuestra economía”, detalla la delegada, “desde la Junta de Andalucía queremos impulsar contratos en otros sectores, como en la industria, a través de medidas como la Estrategia Industrial de Andalucía o el futuro programa de empleo industrial, que verá la luz en forma de Decreto”.

Además del trabajo en sectores económicos alternativos al turístico, Pérez recuerda como desde las Consejerías que representa en Cádiz –las de Empleo y Economía- se pone a disposción de los demantes recursos como los planes de empleo; la Formación Profesional para el Empleo (FPE), que comenzará próximamente con más de 250 cursos para un total de 3.800 personas en Cádiz; las unidades de Andalucía Orienta; los Centros Andaluces de Emprendimiento (por sus siglas, CADES); o las lanzaderas de empleo, entre otros.

“Además”, concluye la delegada, “en el Gobierno andaluz seguimos trabajando con los sectores productivos de la provincia dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) para que seamos capaces de fortalecer nuestro tejido empresarial, de tener más y mejores empresas, que generen más y mejores empleos, sobre todo, en sectores como el industrial”.

Podemos lamenta que mientras el paro desangra la provincia, PP y PSOE se esconden

“Unas cifras escalofriantes”, catalogan desde Podemos, que lamentan que tras los discursos triunfalistas de PP y PSOE durante el verano, ahora opten por esconderse: “Hoy que la ciudadanía lo necesita, no escuchamos ni vemos a Irene García, Antonio Sanz o Antonio Saldaña”, señala José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de Podemos.

La formación recuerda que lleva mucho tiempo denunciando esta situación. Una política de empleo que condena a la provincia de Cádiz a la estacionalidad y la precariedad: “¿Es que de verdad nadie va a plantear un cambio en el modelo productivo que apueste por un trabajo de calidad y estable para las ciudadanas y ciudadanos?”, pregunta García.

Podemos insiste en que de una vez se lleve a cabo el plan industrial para la Bahía y la provincia que fue presentado por la formación y aprobado casi por unanimidad en el Congreso de los Diputados. “Lo tienen en un cajón, bloqueada y no les preocupa que nos encontremos en una situación de extrema necesidad.

Por último, García señala que la provincia gaditana vive cansada de tener que elegir entre “paro, precariedad o emigración. Es el momento de abolir la última reforma laboral y dar un giro a las políticas de empleo”.

CCOO considera que Septiembre nos devuelve a la dura realidad del

 “Esta situación de caída del empleo, que coincide con el fin de temporada de verano, vuelve a reflejar la dramática situación del empleo en nuestra provincia, caracterizado por la precariedad en la contratación y la temporalidad”.

CCOO destaca que el preocupante ascenso del paro por su generalidad en el conjunto de la provincia a excepción de algunas poblaciones de la sierra. Pone el acento en localidades como Sanlúcar de Barrameda que vuelve a ocupar el ranking de la población donde más crece el paro con 798 personas más, Jerez con un incremento superior a los 600, o Puerto de Santa María, Algeciras y Chipiona superan las quinientas personas; así como Bárbate que con una población menor asciende en más de 420 personas.

“Por ello desde CCOO volvemos a hacer un llamamiento a los gobiernos sobre la urgencia de poner en práctica medidas que sirvan para mejorar la actividad productiva en aquellos sectores impulsores del empleo actualmente, como el sector logístico, portuario y turístico, y se hace imprescindible planes específicos y recursos que sirvan para desarrollar un modelo productivo vinculado a la transformación y comercialización, así como, inversiones públicas en proyectos tan necesarios como la modernización de la línea férrea Algeciras- Bobadilla, la puesta en valor de Las Aletas y orientar las ITI – Inversiones Territoriales – a la generación real de empleo. Es imprescindible poner en valor nuestro sector industrial como eje de nuestra economía y poner el conocimiento, la innovación y el desarrollo en sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, la pesca o selvicultura”, ha sostenido la secretaria provincial de acción sindical y empleo de este sindicato, Inmaculada Ortega.

Desde este sindicato insisten igualmente en el hecho de que las reformas laborales impuestas en estos últimos años, solo han servido para empobrecer al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, ahora más precarizados, con menos empleos y de menor calidad; por lo que consideran urgente una reversión y su derogación; y reiteran que se hace imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de empleo, con dotaciones presupuestarias que sirvan para desarrollar programas concretos de transformación social y económico.

“La cobertura de protección a desempleados está en mínimos por ello desde el gobierno Andaluz no se puede seguir mirando para otro lado, mientras en sus discursos dicen dedicar sus políticas a las personas. La realidad es que nuestra reivindicación de Renta Básica, similar a la que se tienen otras comunidades autónomas sigue sin ser escuchada. Exigimos una vez más a la presidenta de la Junta su implicación real”, concluía Ortega.

CSIF lamenta la falta de medidas eficaces contra la estacionalidad en el empleo

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamenta públicamente la falta de medidas efectivas que rompan con la estacionalidad y temporalidad en el empleo de la provincia, que provoca un mes más el aumento del paro. Para Estévez, sigue siendo imprescindible que los agentes políticos, sociales y económicos de la provincia se sienten a trabajar y firmen un pacto por el empleo, que incluya políticas y medidas que favorezcan la creación de un nuevo tejido productivo. La excesiva dependencia en el turismo y el sector servicios en general bloquea una salida definitiva a esta lacra que afecta a más de 150.000 personas en la provincia de Cádiz.

Entre las propuestas de CSIF, se exige a la Administración pública políticas que estimulen la economía, como la creación de empleo público estable y la lucha contra la precariedad imperante y los bajos sueldos, pero también se defienden medidas que favorezcan la implantación de nuevos tipos de industrias (nuevas tecnologías o energías renovables, como ejemplos).

Para Estévez, es triste que cada septiembre se repita la sangría del paro en la provincia, después de las contrataciones temporales registradas a comienzos de verano, sin que haya una apuesta decidida por parte de la Administración para facilitar un cambio radical del tejido empresarial.

Related Post