Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

El Pleno aprueba la prórroga del contrato de limpieza con la abstención de la oposición

LimpiezaLa moción del Gobierno local sobre la prórroga del contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del término municipal de Cádiz, suscrito con la UTE Sufi Cointer ha sido aprobada con la abstención de todas las formaciones de la oposición.

Durante el debate, los grupos de la oposición han sido muy críticos con el concejal de Medio Ambiente, a quien han recriminado que no se haya elaborado ya un nuevo pliego y le han pedido explicaciones al respecto. También han recordado que, siendo el servicio más caro de la ciudad -16,5 millones de euros, ha indicado el socialista Juan Cantero- es “deficitario”, con maquinaria “obsoleta”, y han resaltado que lo presta una empresa que “tiene abierto un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento”, como ha apuntado la edil de Ciudadanos María Fernández-Trujillo.

El concejal socialista Juan Cantero ha tachado de “incompetentes” al edil de Medio Ambiente y al edil de Economía y Hacienda, David Navarro, por este asunto.

De la Fuente ha lamentado que la oposición esté “sobreactuando” en todo lo relativo al contrato de limpieza, y ha explicado que si bien esta prórroga se prevé en el pliego como forzosa para el adjudicatario, “se llevará a cabo con la conformidad del mismo”. Es por ello que ha recalcado que no se está “ni ante una situación irregular ni ante una solución improvisada, sino aplicando lo que dice el propio pliego”. Y ha puntualizado que este contrato sale a los gaditanos por casi 900.000 euros menos al año, “únicamente por el hecho de pagar al día”. Al respecto, ha recordado que en 2016 se tuvo que pagar a la empresa de limpieza 391.066 euros en concepto de intereses de demora, “gracias a lo que tardaba el equipo de gobierno anterior en pagar a los servicios”.

En su segunda intervención, De la Fuente ha informado a los grupos de la oposición que para culminar la elaboración del nuevo pliego se va a constituir una comisión paritaria en la que, en los meses de agosto y septiembre, se dará conocimiento de la parte técnica del pliego y se entreguen las aportaciones de los grupos, “ya que a día de hoy no hemos recibido ninguna”.

Durante el debate sobre este punto, el alcalde, José María González, ha comunicado a la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo que se van a emprender acciones legales contra su persona por haber insinuado que el anterior concejal de Medio Ambiente quería prorrogar el pliego porque tenía intereses personales.

Related Post