Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno aprueba que Onda Cádiz revise sus procedimientos de financiación

Onda CádizEl Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de enero, ha abordado la propuesta del Equipo de Gobierno sobre atribuir a la Comisión Informativa de Presidencia la función de control y fiscalización sobre el funcionamiento de las empresas municipales Cádiz Conecta y Onda Cádiz y, en especial, sobre el sistema de financiación de esta última. En este punto, Ciudadanos ha presentado una enmienda de sustitución, que ha salido adelante con los votos a favor de la oposición. Dicha enmienda solicita que se acuerde residenciar en los órganos de administración de Cádiz Conecta y Sociedad de Información y Comunicación de Cádiz la función de fiscalización y control sobre el funcionamiento de dichas sociedades y en especial sobre el sistema de financiación de esta última, encomendando al Consejo de Administración que realice un estudio-revisión de los procedimientos de financiación de Onda Cádiz que permita conocer con precisión la forma en que la Sociedad se ha venido financiando y que una vez realizado tal estudio, lo someta al conocimiento de la Junta General. El Partido Socialista ha condicionado su voto favorable a que la Junta General sea retransmitida, constando en acta.

Durante el debate, el consejero delegado de Onda Cádiz y el edil de Hacienda, David Navarro, ha defendido la necesidad de “arrojar luz” sobre el ente público “desde el año de su creación”, de ahí la propuesta elevada a Pleno. Y ha lamentado “el modelo de gestión concreto del Partido Popular” que se venía desarrollando hasta hace un año y medio, “bombardeando con 1.500 anuncios propagandísticos al mes”. Igualmente, ha puntualizado que siempre ha hablado de “financiación paralela, no ilegal” de la televisión municipal, señalando, al igual que la edil socialista María José Rodríguez, las tres vías de financiación de Onda Cádiz: a través de los presupuestos, a través de contratos programas y a través de publicidad.

Por su parte, el edil popular Juan José Ortiz ha restado importancia a las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación sobre la financiación de Onda Cádiz, asegurando que esas mismas informaciones “estaban circulando por internet hace tres años y ahora se ha elevado a categoría de noticia, como si fuera algo novedoso”. Igualmente, ha sostenido que los contratos programas siguieron una fórmula de Canal Sur. “Eso también lo hace la Junta de Andalucía con Canal Sur”, ha indicado.

El debate ha derivado en la gestión actual de Onda Cádiz. La concejala de Ciudadanos y la expresidenta de la Televisión y Radio Municipal, María Fernández-Trujillo, la ha criticado, mientras que el consejero delegado ha recordado que el Consejo Audiovisual Andaluz ha señalado los avances en pluralidad que se han registrado en los últimos meses. Aun así, tanto el edil como la concejala de Cultura, Eva Tubío, han señalado la necesidad de seguir mejorando el ente público con nuevos contenidos y una mayor transparencia en aras a hacerla “más plural y cercana”.

La propuesta conjunta de los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz sobre la puesta en marcha de los planes de fomento del empleo Emple@Joven y Emple@30+, impulsado por la Junta de Andalucía, ha prosperado con la abstención del grupo socialista. En concreto, la edil de Fomento, Laura Jiménez, ha demandado con esta moción el 100% de los recursos económicos para su desarrollo y la modificación de la normativa para evitar sanciones por parte de la Inspección en base a la sentencia existente del TSJA contra el Ayuntamiento de Málaga. Jiménez ha denunciado que estos planes del Gobierno andaluz suponen “un caramelo envenenado” para los ayuntamientos, al requerir de forma encubierta la Junta de Andalucía, responsable de las competencias de empleo, entre un 50% y un 60% de cofinanciación del proyecto a los consistorios. “No vamos a permitir que las chapuzas de la Junta las acabemos pagando los gaditanos y las gaditanas”, ha aseverado la concejala de Por Cádiz Sí Se Puede.

En cambio, no ha prosperado la moción del Equipo de Gobierno referente a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de los Estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz. La oposición ha tumbado esta modificación que se ha estado negociando en los últimos meses, aduciendo que no se potencia la participación ciudadana y que supone un paso atrás en la participación.

La edil de Fiestas, María Romay, ha querido aclarar que no se está en contra de que Antifaces de Oro tenga voz y voto, “la única condición que se les ha puesto es que se constituyan en organización, que se formen en colectivo y formen parte de este órgano. No los hemos abandonado”. Y con respecto a las críticas sobre la participación, Romay ha sostenido estar de acuerdo con que la participación sea vinculante, “ése es nuestro modelo”, ha puntualizado. “Pero no vamos a votar algo que está fuera de derecho. No tenemos ningún problema en aceptar las alegaciones que se han presentado, pero sólo si no supone un problema de derecho”, ha añadido.

Igualmente, la edil ha reprochado al Partido Popular que esté tan preocupado ahora con el tema de la participación “cuando ha tenido al Patronato durante 12 años cerrado a cal y canto, contando sólo con unos pocos de los protagonistas de la fiesta”.

Por otra parte, todas las fuerzas políticas que conforman el arco plenario han aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de autorización para la presentación de la candidatura de Cádiz a ser puerto anfitrión en la Regata de Grandes Veleros organizada por la Sail Training International en el año 2020. El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha recordado los buenos datos que proporcionó el evento náutico el pasado año, dejando en la ciudad 13,5 millones de euros, registrando un millón y medio de visitas en el muelle y  unos porcentajes de ocupación hotelera que oscilaron entre el 96 y el 98%. Y ha informado a los partidos de la oposición que se han mantenido contactos con representantes de asociaciones de comerciantes y con el presidente de Horeca para conocer su opinión al respecto, mostrando su apoyo a esta iniciativa. Asimismo, ha comentado que se ha optado por traer esta moción a Pleno en lugar de aprobarla en Junta de Gobierno Local “porque queríamos alcanzar un consenso”. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha señalado que este tipo de eventos son “muy beneficiosos para la ciudad”; la edil socialista Victoria Rodríguez ha demandado al Equipo de Gobierno “una mayor planificación y organización” en los preparativos de la Regata 2020 y que sea “un proyecto integral en el que trabajemos juntos para conseguirla”; y el edil popular Juan José Ortiz ha  asegurado que la Regata 2016 fue “un éxito de participación pero no de organización”, y ha señalado la necesidad de rubricar un convenio de colaboración con hosteleros y comerciantes cuando de cara a ese evento náutico en el caso de que Cádiz vuelva a ser puerto anfitrión.

También se ha aprobado por unanimidad la moción de aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la Unidad de Ejecución Zona Franca 04 Vejer Sur, así como los puntos concernientes a la designación de representante de la Corporación en el Consorcio de la Zona Franca, en el que el PP ha solicitado cambiar su correspondiente representante, por lo que el concejal Juan José Ortiz sustituirá a la concejala Mercedes Colombo; y el de designación de representante de la Corporación en las Juntas Generales de la empresa pública Estación Depuradora de Aguas Residuales, S.A. (EDACAFESA) y del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, S.A. (CEMABASA), presentando la renuncia del exedil Manuel González Bauza de su condición de representante del Ayuntamiento en ambas empresas y sustituyéndolo el concejal Álvaro de la Fuente.

La propuesta conjunta de los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común relativa a instar al Gobierno central a la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de las restricciones a la oferta de empleo público y las restricciones de aumento del Capítulo I se ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y del PSOE. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La última propuesta conjunta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común presentada al Pleno de enero y relativa a instar a la Consejería de Salud y al Ministerio de Salud a que aseguren la dispensa de la vacuna de recuerdo de la tos ferina ha sido aprobada por unanimidad.

Related Post