El PP acusa al Equipo de Gobierno de entregar información sesgada para la Comisión del Pliego de Limpieza

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su sorpresa por “haber sido convocados a la Comisión de Presidencia del Pliego de Limpieza con una información totalmente sesgada porque no hay referencias al pliego administrativo en el que se contempla la información económica del mismo”.

“Es evidentemente incompleto porque toda la parte económica y administrativa no está sobre la mesa y se ha comprobado que el pliego técnico es muy parecido por no decir idéntico al elaborado antes de junio de 2015 por la Delegación de Medio Ambiente.

El colmo ha sido cuando el concejal De la Fuente nos ha entregado –en vez de un informe de Contratación que se había solicitado- un documento firmado por él en el que se “extracta” parte de ese informe.

El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz, Ignacio Romaní, ha señalado que “nos preocupa mucho el incumplimiento de los plazos que se está dando porque repercute de manera muy negativa en el estado de limpieza de la ciudad que, como es comprobable a diario, deja mucho  que desear. La suciedad le ha ganado la batalla al trabajo diario y es verdaderamente lamentable cuando se partía de una situación muy buena por no decir excelente”.

Se le ha hecho varias aportaciones para el pliego técnico. El GMPP propone un centro de control informático con información sobre el estado de los contenedores y otros aspectos importantes para el servicio, integrando ya toda la tecnología que permite las Smart Cities en el nuevo pliego. A su vez también se ha propuesto la creación de una aplicación para móvil en la que los ciudadanos puedan enviar incidencias que encuentren tanto en la recogida de residuos como en la limpieza. Ya existía una aplicación muy parecida “Cádiz Colabora” que registró un gran uso por parte de los ciudadanos los meses que estuvo activa antes de que fuera abandonada por el actual gobierno local.

De la Fuente destaca el ambiente constructivo en la comisión de Presidencia

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado el ambiente constructivo que ha predominado en la comisión de Presidencia para el control y fiscalización del control de limpieza y recogida de residuos urbanos. Álvaro de la Fuente ha explicado que durante la sesión, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta de los aspectos más relevantes del nuevo pliego a los distintos grupos políticos tras lo cual han realizado diversas propuestas.

El concejal ha explicado que antes de cerrar definitivamente el pliego de limpieza, “hemos puesto en común el trabajo realizado desde la Delegación para que la oposición pudiese participar y tomar parte del mismo pues el objetivo común es sacar el mejor pliego posible”. Así, tras detallar algunas de los aspectos más relevantes del nuevo pliego, “hemos recogido las propuestas y sugerencias del resto de partidos”.

Así, “una vez que los técnicos estudien la viabilidad de las mismas, volveremos a convocar esta comisión de Presidencia para poner en común cuales son las sugerencias que se pueden incorporar y tienen encaje en el nuevo pliego antes de sacarlo a concurso público”. Además, ha añadido, “se verá el contenido de las cláusulas administrativas que se incorporarán al documento”.

Ciudadanos exige más información sobre el nuevo pliego de limpieza

Tal y como ha explicado la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, durante la cita se han tratado las especificaciones técnicas del nuevo pliego, “pero no han facilitado ni un presupuesto ni un pliego administrativo, por lo que resultaba imposible tener una visión completa de la situación”. La principal duda de toda la oposición se ha centrado en el cambio de modelo de gestión, que pasaría de diez años, que el que existe actualmente, a cuatro. “Este cambio genera varias dudas, sobre todo en lo referente a los trabajadores y a su estabilidad laboral; y también genera inquietud sobre la amortización de la maquinaria”, ha manifestado la edil, quien ha añadido que se ha solicitado que se haga entrega de un documento firmado por el secretario que avale este cambio de gestión. “Lo hemos solicitado porque el único informe que se nos ha entregado está firmado por el concejal delegado del área, y la documentación que contiene son fragmentos del informe emitido por la Directora del Área de Contratación, Compras y Patrimonio, pero no tenemos el informe completo”.

Fernández-Trujillo ha pedido al equipo de gobierno “inmediatez” para la próxima convocatoria porque “de nuevo van tarde” ya que “como muy pronto aún se tardarán seis meses en sacar la nueva adjudicación y, mientras tanto, los ciudadanos no está recibiendo el servicio que merecen”

La concejala de Ciudadanos también ha echado en falta información sobre las conclusiones que se ha ido extrayendo de la comisión de investigación que está en curso para el control y fiscalización del contrato de limpieza que está actualmente vigente. “No debemos olvidar que hace prácticamente un año se aprobó la convocatoria de esta comisión de investigación, que además no se ha reunido de una forma periódica, y es precisamente de esta comisión de donde tendrían que salir las principales aportaciones, para no cometer los mismos fallos”.

Para finalizar, la concejala ha comentado algunas de las aportaciones que se han realizado desde la agrupación naranja, como son las relativas al control y medición de volumen de residuos una vez que se depositan en el punto limpio, la necesidad de contar con maquinaria realmente ecológica, el soterramiento de los contenedores, el aumento del número de papeleras o las alternativas al glifosato, sobre todo teniendo en cuenta que por un acuerdo plenario quedó prohibido el uso de este producto en espacios cuya gestión dependiese del Ayuntamiento.

Para finalizar, María Fernández-Trujillo, ha manifestado que “ante todo queremos ser constructivos y conseguir un pliego eficiente y económico que resulte beneficioso para la ciudad”

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