Procasa recuerda que la adjudicataria rechazó esperar a la limpieza y el adecentamiento previo de la vivienda

ProcasaLa empresa municipal de Vivienda, Procasa ha recordado hoy que la adjudicataria rechazó esperar a la limpieza previa a entregar la vivienda protegida ubicada en el número 13 de la Calle Pinto. Desde la empresa municipal explican que varios trabajadores visitaron con la inquilina el inmueble el pasado viernes y acordaron que ayer lunes comenzarían las labores de mejoras y adecentamiento: “De hecho, no se realizó la entrega oficial de llaves, sólo se le dio una copia porque así lo solicitó la nueva inquilina. La empresa municipal se quedó con la otra copia para ejecutar las labores de mantenimiento”, explica Eva Tubío, concejala de Vivienda.

Desde Procasa explican que entendieron “las lógicas prisas” de la adjudicataria por instalarse en la vivienda, pese a que reconocen que el inmueble no se encontraba en las condiciones adecuadas, de ahí que aceptaran entregar una copia de las llaves pese a no llevar a cabo las rutinarias tareas de limpieza y adecentamiento.

Asimismo, Tubío señala que tanto la inquilina como los trabajadores de la empresa municipal acordaron las mejoras que se realizarían al inmueble, que pasaban desde “el cambio de ventanas, grifos, así como la instalación de luz y agua, entre otras muchas labores”.

La empresa municipal indica que, de momento, la adjudicataria no ha devuelto las llaves de la vivienda y reiteran que siguen ofreciéndole el servicio de limpieza y adecentamiento para que pueda habitar el inmueble con todas las garantías puesto que la casa “cuenta con buenas condiciones de habitabilidad en cuanto a la estructura” sin dejar de señalar que es necesario realizar la limpieza  de la misma. Asimismo, desde la delegación han tomado nota para que no vuelva a repetirse esta excepcionalidad que se cometió “de buena fe por parte de la empresa ante la insistencia de la adjudicataria”.

Colombo: “Es bochornoso que Procasa entregue viviendas en esas condiciones”

“El Ayuntamiento ha renunciado definitivamente a dar soluciones a las familias más desfavorecidas. Es la única conclusión a la que se puede llegar cuando se comprueba en qué estado tan lamentable está entregando Procasa las viviendas a los usuarios de Servicios Sociales”: indicó hoy la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Mercedes Colombo

La edil señaló que la vivienda que muestra una usuaria de Servicios Sociales de Cádiz en la denuncia que ayer hizo ante los medios de comunicación “no es que no reúna las mínimas condiciones de habitabilidad: es directamente un insulto a los gaditanos que peor lo están pasando y una muestra fehaciente de que el gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en Común no tienen el más mínimo interés por los verdaderos problemas de los gaditanos. Han arrojado la toalla en servicios sociales después de haber dinamitado la delegación desde dentro cuando las responsable política de Vivienda trabajaba allí”.

La denuncia en los medios de comunicación de ayer se suma a muchas otras que desde hace dos años están realizando las familias que necesitan soluciones de vivienda por parte del Ayuntamiento. La concejala popular ha recordado que desde Servicios Sociales se está mandando a usuarios a habitaciones en pisos compartidos que tampoco reúnen condiciones mínimas de habitabilidad, por las que está pagando, según han denunciado, 600 euros mensuales.

Colombo concluyó indicando que “es bochornoso que Procasa entregue viviendas en esas condiciones siendo su presidenta una trabajadora social que según decía antes de las elecciones y en la campaña electoral, tenía todo pensado para solucionar el problema de emergencia social en la ciudad. Aún estamos esperando, no ya como concejalas del anterior gobierno, sino como gaditana, que alguno de ellos salga a pedir disculpas por el rosario de mentiras y engaños que les soltaron a todo Cádiz”.

Ciudadanos solicita conocer el procedimiento de entrega de viviendas de Procasa

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un escrito a través del registro municipal para conocer el procedimiento que se sigue por parte de empresa municipal Procasa para la recepción de las viviendas que se devuelven por expiración del término del contrato de arrendamiento o del título de cesión.

En su escrito la formación se ha referido, en primer lugar, a la devolución de las viviendas por parte de inquilinos u ocupantes a la empresa municipal, y han solicitado conocer si la empresa municipal se preocupa por el estado de conservación y limpieza de las viviendas, la presencia enseres de cualquier naturaleza abandonados u olvidados por el ocupante, las reparaciones y actuaciones de mantenimiento que la vivienda pueda necesitar y la situación de los contratos de suministros vinculados a la vivienda y comprobación de eventuales deudas aparejadas a dichos contratos.

Respecto de la entrega de las viviendas a nuevos arrendatarios u ocupantes, Ciudadanos ha solicitado información sobre si se sigue igualmente un procedimiento estandarizado para conocer el estado de las viviendas y si durante el periodo de arrendamiento se comprueba si el inquilino o ocupante tiene algún requerimiento sobre la habitabilidad de la vivienda.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, se ha mostrado sorprendido por el caso de la adjudicataria de Procasa en la plaza Pinto, “que se ha encontrado la vivienda en pésimas condiciones. No entendemos que una vivienda puede pasar en este estado de un inquilino a otro. Lo procedente en una empresa que tiene como una parte fundamental de su objeto social el alquiler de viviendas es que tuviera establecidos unos criterios y unos procedimientos para asegurarse de que, tanto la recepción como la entrega, se realizan en óptimas condiciones. Eso es parte del servicio que una empresa de estas características debiera tener”, ha concluido.

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