Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Profesionales de la salud analizan la esclerosis múltiple con colectivos de personas afectadas

Por Redacción Jun 21, 2017 #Cádiz #salud

Una jornada reúne hoy en Cádiz a profesionales de Neurología, Medicina de Familia, Fisioterapia, Enfermería, Salud Mental y Farmacia para analizar desde un punto de vista multidisciplinar la esclerosis múltiple junto a colectivos de personas afectadas por esta enfermedad.

El Hospital Puerta del Mar ha organizado esta jornada, junto al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y las entidades FEGADI, Esclerosis Múltiple Cádiz ‘Joaquín Argente’ y del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), que ha inaugurado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera. El gerente del hospital gaditano y de San Carlos de San Fernando, Fernando Forja, y del Distrito, Miguel Ballesta, así como el vicepresidente de FEGADI, Francisco Márquez han acompañado a Herrera, quien ha destacado que desde la Consejería de Salud esta patología “se considera una prioridad por sus propias características, ya que es la primera causa de discapacidad no traumática en pacientes jóvenes, así como por el rango de edad de las personas a las que afecta”.

Así, ha recordado que “se han impulsado políticas que benefician tanto a pacientes como a sus familiares y se hace un verdadero esfuerzo para cubrir todas las necesidades terapéuticas que estos enfermos necesitan”.

En este sentido, el Puerta del Mar cuenta con una Unidad de Esclerosis Múltiple formada por dos facultativos, una enfermera de técnicas avanzadas y un administrativo que gestiona las citas. Además, colaboran dos neuropiscólogos, una enfermera de ensayos clínicos y una persona encargada de gestionar los datos de los pacientes incluidos en esos ensayos clínicos.

Integrada dentro del Servicio de Neurología, esta unidad pasa dos consultas médicas monográficas enteras a la semana y todos los días está disponible la consulta de enfermería, en la que se realiza entrenamiento a pacientes que inician nuevos tratamientos, así como seguimiento de aquellos que ya los estén tomando. Esta labor asistencial se simultanea con labores docentes e investigadoras. En este sentido se están participando en dos ensayos clínicos fase III con nuevos fármacos

El delegado ha destacado el papel de los colectivos sociales “en la lucha por el bienestar de los afectados por esta enfermedad y sus allegados” y ha abogado por “trabajar mano a mano con asociaciones como las que hoy nos acompañan”

Related Post