Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El PSOE anuncia una ofensiva institucional con frente común Cádiz-Sevilla para exigir la liberación del peaje

El portavoz adjunto en el Senado y secretario de Educación y Universidad del PSOE-A, Francisco Menacho, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa en Cádiz que el PSOE de Andalucía emprenderá un frente común, tanto desde Cádiz como desde Sevilla, para iniciar a la vuelta de las vacaciones una ofensiva institucional con objeto de exigir la liberación del peaje en la autopista A-4.

Igualdad de trato es lo que vendrán los socialistas a exigir al Ministerio de Fomento después de que haya transcendido que el Gobierno le pagará a la Xunta de Galicia la liberación de la A-9 entre Vigo y Cangas. “Cada consejo de ministros es un nuevo susto para Andalucía, porque cada noticia o bien empeora lo que había o crea agravios”, ha reprochado.

El senador socialista ha recordado que “el tramo de la autopista Jerez a Cádiz se liberó gracias a la Junta que lo está pagando” y por eso, ahora subraya que “pedimos que nos traten igual que a Galicia y nos paguen o liberen la parte que queda de la A4”. “Somos la única provincia que tiene una autopista de pago sin desdoble y llevamos muchos años pidiendo que no se prorrogue o que se quite ya como sucedió con Jerez”, ha asegurado al tiempo que anuncia inicia iniciativas en todos los ayuntamientos de las provincias de Cádiz y Sevilla, en las dos Diputaciones provinciales, así como en las cámaras de representación, Congreso, Senado y Parlamento andaluz para pedir que se libere igual que la A9.

“Quisiera ver a los del PP ahora, a esos que llevan todo el año poniéndose los chalecos amarillos viendo los problemas en las carreteras, irse al ministro y exigirle lo mismo para Andalucía que para Galicia; queremos ver a Moreno Bonilla y a Sanz defendiendo los intereses de los andaluces porque la comunidad ya ha sufrido un 37 por ciento de recorte en inversión en estos PGE y tampoco han reaccionado”, ha señalado.

Por otra parte, el dirigente socialista andaluz ha valorado la caída del paro “por quinto mes consecutivo lo que nos produce satisfacción ya que en Andalucía, 87.620 personas han abandonado el desempleo y nos situamos en cifras de parados similares a las del año 2009”.

Menacho ha subrayado que “Andalucía lidera en el país el descenso en el paro, pues de cada cuatro personas que encuentra trabajo, uno es andaluz”. “El sector servicios es el que más tira, la gran industria del turismo, aunque tenemos aumento en sectores como la construcción y la propia industria, y no solo baja el número de desempleados sino que suben las cotizaciones siendo Andalucía la segunda comunidad donde más aumentan”, ha explicado para precisar que “todo esto no viene por casualidad sino por el trabajo riguroso desde el Gobierno andaluz que durante estos dos años ha dedicado 2.287 millones de euros a los distintos planes y medidas”.

Con respecto a la provincia de Cádiz que lidera la bajada en el desempleo, aunque ha saludado la tendencia positiva, recuerda que “aquí se parte de una situación más compleja que el Gobierno no quiere ver, así que mientras la cifra siga siendo abultada, no caeremos en triunfalismos y seguiremos reclamando medida excepcionales”.

Así, Menacho considera “positivo que 3.575 gaditanos hayan encontrado un empleo” pero insiste en que “podían ser muchos más, si contáramos con el respaldo del Gobierno y ese plan de empleo que venimos demandando año tras año en los PGE”. Frente al desfavor del Ejecutivo de Rajoy, el dirigente socialista ha destacado la inversión que rebasa los cien millones de euros realizada conjuntamente por la Junta con más de 71 millones entre planes de empleo, formación profesional, escuelas taller e incentivos empresariales y la Diputación provincial que ha financiado con recursos propios tres planes de empleo y dos ediciones del plan invierte por valor de 36,6 millones de euros.

“Además la Junta y Diputación están trabajando muy duro por la creación de empleo en Cádiz no solo con esos planes, sino con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz que va a destinar fondos extraordinarios (un total de 387 millones de euros) para la puesta en marcha de proyectos singulares que vengan a relanzar los sectores estratégicos de la economía de la provincia”, ha recordado.

El senador andaluz ha puesto en valor, asimismo, los acuerdos del consejo de Gobierno de la Junta con esa fuerte apuesta por mantener y afianzar los servicios sociales, generar empleo y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. De este modo, se ha referido al aumento para septiembre de 2.676 profesores más que el año pasado “frente a ese decreto de 2012 del Gobierno que por el que en España 30.000 personas dejaron de trabajar”. “La Junta vuelve a generar empleo en sectores clave para mantener servicios fundamentales como la salud y educación”, apunta y aplaude la oferta de empleo público que permitirá 3.553 plazas nuevas en el Servicio Andaluz de Salud.

“Mientras el Gobierno de la Junta apuesta por el empleo, el Ejecutivo de Rajoy pone zancadillas y boicotea la aplicación de las 35 horas”, ha abundado Menacho, que insiste en que “esta es la realidad y ya es hora de que Moreno Bonilla deje de hacer las cosas de boquilla y empiece a trabajar por Andalucía”.

Related Post