Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE apoya a los trabajadores del IFEF en su reivindicación de igualdad salarial

El grupo municipal socialista ha solicitado al equipo de gobierno que se aplique a los trabajadores del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), tal y como ellos solicitan, el convenio colectivo que rige a los trabajadores del Ayuntamiento, mientras que no se aprueba uno específico para ellos.

“Tras una reunión mantenida con estos trabajadores el pasado 8 de junio, nos informaron de la diferencia salarial de entre 7.000 y 9.000 euros anuales que sufren actualmente respecto al personal del Consistorio, además de otros derechos laborales que tampoco tienen reconocidos, como la acumulación de horas extras o las ayudas escolares y para la atención de personas mayores”, explica la concejala socialista, Victoria Rodríguez.

“Ante esta situación, los socialistas presentamos un escrito al respecto una semana antes de que se celebrara el Consejo Rector  del pasado viernes, sin embargo, no se incluyó en el orden del día y el alcalde no aceptó que se abordara el tema durante el desarrollo del mismo. En dicho escrito, solicitábamos, además de que se les apliquen temporalmente las mismas condiciones que al personal del Ayuntamiento, que se nos dieran las explicaciones oportunas sobre el punto en el que se encuentra el desarrollo del convenio colectivo que regirá a estos trabajadores, que se acordara formalmente la constitución de una mesa negociadora para redactar dicho convenio, y que se designaran a los miembro de esta mesa”, expone Rodríguez.

“Estamos ante otro colectivo que está sufriendo una gran incertidumbre por los incumplimientos del equipo de gobierno ante su demanda de formalizar un convenio colectivo que los ampare. Según nos han informado, en diciembre del año pasado, se constituyó una mesa negociadora con el fin de abordar esta cuestión, celebrándose una primera reunión el 20 de enero. El siguiente encuentro, que estaba fijado para 10 días después, se suspendió sin que les argumentaran causa alguna y, finalmente, el 4 de abril se produce una reunión en la que se les comunica que no podían mantener nuevos contactos hasta que el Consejo Rector no ratificara a sus representantes legales en la mesa”, asegura la concejala socialista.

“Ante este cúmulo de despropósitos, nos preguntamos cómo es posible que los interlocutores que representaron al IFEF en la primera ocasión no conocieran los estatutos del organismo autónomo en los que se señala, claramente, que compete al Consejo Rector aprobar todo lo que se refiera a retribuciones y convenios. Una vez más, actúan mal y tarde, perdiendo un tiempo muy valioso para los trabajadores, que se encuentran indefensos”, denuncia Victoria Rodríguez.

“En definitiva, el proceso de negociación se encuentra paralizado desde hace meses, a pesar de las demandas reiteradas de los trabajadores y de que los socialistas tratamos de que se debatiera el pasado viernes en el Consejo Rector y se designaran a los miembros de la mesa negociadora para poder avanzar en este asunto”, expone la concejala del PSOE.

“De nuevo, nos vemos obligados a exigir al equipo de gobierno agilidad y eficiencia en su trabajo. Actualmente, el IFEF se encuentra descabezado sin gerente ya que Fernando García se vio obligado a renunciar al cargo, tal y como él mismo aseguró, después de que Laura Jiménez le expresara su opinión de no haber cumplido con las expectativas. A esto se unen los problemas laborales de los trabajadores, que no obtienen una respuesta clara de los responsables municipales. Por ello, le pedimos a Jiménez que deje de defender lo indefendible y de decir que todo marcha de maravilla y se ponga a trabajar para que el IFEF se convierta en el instrumento de creación de empleo y dinamismo económico que debería ser”, concluye Victoria Rodríguez.

Related Post