Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE esperanzado con la nueva Ley de Emprendimiento

Por Redacción Jun 5, 2017 #Cádiz #economía #empleo

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha puesto en valor hoy en rueda de prensa el “efecto palanca” que la nueva Ley andaluza de Fomento del Emprendimiento tendrá sobre la economía de la provincia. Se ha mostrado convencida de que “las perspectivas que empiezan a cambiar como se ha visto con los datos del paro”, se verán apuntaladas por las medidas que pondrá en marcha la Junta para garantizar e incentivar el derecho de las personas a poner en marcha una iniciativa empresarial en igualdad de oportunidades.

Según ha explicado, la ley- aprobada en consejo de Gobierno y que se remitirá al Parlamento andaluz para su aprobación- recoge una cartera de 15 servicios específicos destinados a este objetivo del emprendimiento y persigue tres objetivos estratégicos: aumentar los niveles de competitividad de las nuevas empresas, potenciar la incorporación de la innovación a los proyectos uniendo conocimiento y emprendimiento, incrementar los índices de supervivencia de las iniciativas empresariales, y fomentar las vocaciones emprendedoras.

“En numerosos foros, nuestra secretaria general y presidenta de la Diputación, Irene García, viene defendiendo las enormes posibilidades y expectativas de nuestra provincia y la imperiosa necesidad de que nuestras empresas crezcan en número y en tamaño”, ha recordado y en este sentido, asegura que “con leyes como ésta se avanza en ese camino, pues desde la Administración andaluza se acompañará a la persona que asume el riesgo de emprender en su gestación, nacimiento y consolidación, consultas, evaluación de propuestas, plan de empresa, consultoría-formación, tutorización de proyectos, incubadoras, ya sea en iniciativas de emprendimiento colectivo o en iniciativas de emprendimiento en economía social”.

Maese ha abundado en que “es muy importante que se dedique un apartado específico al mundo rural y a la economía social sobre todo para la provincia de Cádiz porque se contempla la realización de un estudio para la clarificación de zonas rurales y detección de necesidades específicas en cada área y que serán la base para crear microprogramas rurales para emprender, además de crear el Estatuto de la Persona Emprendedora Rural”.

La parlamentaria andaluza ha señalado que “la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, será la encargada de atender y canalizar las necesidades de las personas que quieran poner en marcha sus proyectos”. En la actualidad dispone de 267 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs), 25 en la provincia de Cádiz, que dan cobertura a toda la región y el nivel de supervivencia de las empresas que se incuban en su seno asciende al 77%.

Araceli Maese ha recordado los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno andaluz la semana pasada sobre la agencia IDEA que en lo que va de año ha incentivado con cerca de cinco millones de euros la puesta en marcha de 19 proyectos empresariales en la provincia, comprometiendo una inversión total de 16,5 millones de euros, la creación de 100 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 436 en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

“Pues con esta Ley, se potenciará esa red de incubadoras de empresas públicas y privadas, que estarán conectadas entre sí mediante una plataforma telemática en la que recibirán apoyo y que permitirá generar sinergias entre las nuevas iniciativas”, ha añadido.

La dirigente socialista se ha referido además a la fuerte apuesta de la Junta por invertir en proyectos concretos a través de la ITI como el centro de transferencia empresarial ‘El Olivillo’ o el Centro de Industrias Digitales ‘El Barco’, el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas INIBICA, o la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz, entre otros muchos.

Frente a esta apuesta del Gobierno andaluz, Maese ha recriminado que en los cinco años de Gobierno de Rajoy, Andalucía acumule un recorte de casi 2.200 millones de euros menos en fondos para el empleo. “La realidad es que Andalucía ha pasado de recibir un 26% de los fondos de políticas activas de empleo en 2011 a sólo el 18% y esto corrobora que la buena marcha del empleo en Andalucía y en la provincia responde solo a los estímulos que le vienen desde la Junta y la Diputación con la colaboración de agentes económicos y sociales”, ha defendido.

“Esta provincia, tras un lustro muy muy duro, vuelve a los niveles de paro de 2009 y podría avanzar más y mejor, a mayor velocidad y con más garantías, si contase con una apuesta más decidida por parte del Gobierno a proyectos vitales como la Algeciras-Bobadilla o ese plan de empleo tan demandado que el PP nunca nos hará llegar”, ha reclamado, al mismo tiempo que ha lamentado que “el presupuesto medio que el Ministerio de Empleo dedica a cada parado andaluz ha caído de 749 euros en 2011 a 405 euros este año”.

“La Junta está poniendo todos los recursos disponibles y posibles a la lucha contra el paro. En esta provincia, desde primeros de año, se han contratado a casi 5.000 personas paradas en colaboración con los ayuntamientos, con los Planes Emple@Joven y Emple@ 30+”, ha apuntado, indicando que “eso ha sido posible gracias a la financiación del Ejecutivo andaluz que, en el caso de nuestra provincia, ha destinado casi 45 millones de euros, sumando el Programa de Ayudas a la Contratación, que va a dejar en nuestra provincia 800 contratos más”.

En definitiva, “el PSOE tiene una hoja de ruta clara para que nuestra provincia se recupere de los efectos de la crisis, una situación de mejoría que está asomándose según hemos visto con los datos del paro, pero pedimos al Gobierno que arrime el hombro y no se dedique, por ejemplo, a poner trabas como intentan hacer con ayuntamientos como el de Jerez”.

Related Post