Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PSOE exige que se expongan a los trabajadores los pros y los contras de la municipalización

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha exigido, una vez más, al equipo de gobierno, que exponga a los trabajadores los pros y los contras de la municipalización de los servicios de playa.

“Mientras que los responsables municipales están asegurando a estos empleados que los puestos de trabajo no están en riesgo, existe un informe del área de Medio Ambiente que estima que el 10% no superará las pruebas de acceso y serán despedidos”, explica Fran González.

“En todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido para tratar sobre la municipalización, hemos pedido que se explique con claridad a los empleados los pormenores del proceso, sin embargo, a día de hoy, los comités de empresa siguen denunciando la incertidumbre en la que se encuentran, que están sin noticias y que no saben nada”, expone el portavoz socialista.

“Conscientes de esta realidad, porque nosotros sí que tenemos contacto y nos reunimos con los trabajadores, durante la última comisión de municipalización, exigimos al equipo de gobierno que elaborara un cronograma en el que se especifiquen, tanto los plazos del proceso, como el tipo de prueba de selección del personal que se vaya a realizar, y el momento en el que se vaya a celebrar”, asegura Fran González.

Por otra parte, los informes sobre la municipalización establecen que las condiciones laborales que tienen actualmente las plantillas no pueden variar para que el proceso sea viable económicamente. Esto supone que, por ejemplo, no se podrá llevar a cabo la subida de 200 euros al mes que los trabajadores reivindicaban para las empleadas del servicio de limpieza y mantenimiento de módulos.

“La gestión del equipo de gobierno en torno a la municipalización está siendo un desastre, lo cual es especialmente grave en todo lo que afecta a los trabajadores. A pesar de que son conscientes de que los empleados deberán pasar una prueba de selección y de que hay informes municipales que contemplan despidos, les siguen negando la mayor”, denuncia el portavoz socialista.

“Nosotros creemos en la municipalización y, por eso, queremos que se haga con garantías para que sea un éxito. Se trata de un asunto muy importante que pone en juego los servicios de playa que se prestan, la imagen de la ciudad y la calidad y seguridad en los puestos de trabajo. Parece que el equipo de gobierno no es consciente de ello, y desde el principio, ha tratado de sacar este tema delante de cualquier manera, sin importarles los perjuicios que pudieran causar. Por ese motivo, estamos poniendo sentido común en el proceso, asegurándonos de que se hace correctamente para que traiga los mayores beneficios para Cádiz”, concluye Fran González.

Pérez Dorao: «El equipo de gobierno no está aplicando el criterio de prudencia»

«El equipo de gobierno no está aplicando el criterio de prudencia en la municipalización, parece que quieren llevarlo a cabo a toda costa, cueste lo que cueste, y a medio plazo todos los gaditanos seremos quienes pagaremos las consecuencias si los números no salen», así de tajante se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao tras las declaraciones del concejal de medio ambiente en las que asegura que el proceso cuenta con todos los avales y garantías.

«Para nosotros no es ninguna garantía que, por ejemplo, cuenten con que la indemnización para los trabajadores que no pasen el proceso de selección será de 12 días de salario por año trabajado. Esto es un error, se les debe indemnizar con 20 días por año trabajado tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo. Así que las cuentas ya no son las que decían», ha afirmado el portavoz.

Pérez Dorao también ha calificado como «imprudente» el hecho de que estimen que únicamente el 10% de los empleados actuales no pasarán las pruebas de acceso. «De nuevo demuestran que carecen de la prudencia necesaria en estos trámites. Lo más lógico, ya que estamos haciendo una estimación, es tirar por lo alto, ponernos en el peor de los casos, entonces los números sin serán reales. Si tiramos por la baja no estamos siendo prudentes sino altamente optimistas, y cuando las arcas municipales se vean mermadas el optimismo no servirá de nada. A esta prueba de selección se podrán presentar candidatos de todo el territorio español, pero desde el equipo de gobierno estiman que solo accederán un 10% de los nuevos aspirantes. Una estimación realmente optimista e imprudente»

Otro de los aspectos que resalta el portavoz es que en el informe entregado no se contabiliza correctamente el coste salarial del personal del servicio de limpieza de arenas que actualmente tiene su convenio colectivo caducado. «Hay que negociar un nuevo convenio, que previsiblemente será en mejores condiciones y, por lo tanto, con un mayor coste para el Ayuntamiento», ha manifestado Pérez Dorao, quien ha añadido que»no hacen ni una sola cuenta que contemple esta posibilidad, únicamente se ciñen a decir que esta negociación ya la hará Cádiz 2000 cuando subrogue a los empleados. Aunque no se pueda hacer un coste real si se puede hacer una estimación, que podría realizarse tomando como base el convenio de Aguas de Cádiz, puesto que es presumible que estos trabajadores pretendan tener las mismas condiciones laborales que tienen aquellos que realizan un trabajo similar en Aguas de Cádiz», ha explicado Pérez Dorao.

Además de estos apuntes, el portavoz también ha recordado que no se contemplan otros gastos como los derivados de la contratación un seguro para los administradores de la sociedad o el incremento en la medida adecuada de la plantilla directiva, técnica y administrativa de Cádiz 2000, que tendrá que coordinar a las cerca de 300 personas que estarán trabajando en el servicio de playas durante la temporada alta.

Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos ha destacado que «no estamos en contra de la municipalización, es una forma más prevista en la ley para la gestión de los servicios público. Pero desde nuestro punto de vista se tienen que cumplir dos criterios para garantizar su viabilidad: en primer lugar, que el servicio sea mejor que el que se estaba prestando hasta ahora; y en segundo, es que el servicio municipalizado sea más barato para el Ayuntamiento que si estuviese externalizado. Mientras esto no se garantice, y parece que no va a ser así teniendo en cuenta que los números que entregan no contemplan todas las hipótesis, es arriesgado que el proceso siga hacia adelante»

Related Post