Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PSOE impulsará en Congreso y Senado la construcción de la nueva Comisaría

Por Redacción Sep 9, 2016 #Cádiz #policia #seguridad

img_3986Los diputados y senadores del PSOE de Cádiz, Salvador de la Encina, Miriam Alconchel, Juan Carlos Campo, Francisco González Cabaña y Francisco Menacho han mantenido en la mañana de hoy un encuentro con representantes del SUP encabezados por la secretaria general, Carmen Velallos, en el que han abordado como cuestión prioritaria el estado de la Comisaría provincial de Cádiz.

Dos conclusiones claras han trasladado a los medios en una rueda de prensa posterior tanto Menacho como la representante sindical y serán elevadas como iniciativas parlamentarias tanto al Congreso como al Senado. En primer lugar, la imperiosa necesidad de construir calabozos en la provisional comisaría improvisada en el edificio del Pirulí para evitar que los agentes tengan que trasladar a los presos a San Fernando. Por otra parte, paralizar el gasto absurdo de más de un millón y medio de euros previsto en el edificio antiguo, muy afectado en sus estructuras, e iniciar los trámites para la construcción de la nueva comisaría gaditana, realizando ya las gestiones oportunas para conseguir los terrenos necesarios.

Menacho ha insistido en “la chapuza” que el Gobierno ha venido cometiendo en todo lo que respecta a la Comisaría provincial y ha pedido al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que “deje de marear la perdiz” y encarrilen ya el proceso de construcción de un nuevo edificio. Así, ha recordado que el PSOE en los dos últimos PGE presentó enmiendas por valor de 200.000 euros para iniciar las obras de una nueva comisaría que fueron rechazadas por el PP, “votando los diputados del PP incluida la que fuera alcaldesa, Teófila Martínez, en contra de que se pusiera en marcha ese procedimiento”. El senador socialista asegura que será uno de los asuntos que reclamará el Grupo Socialista de cara al próximo ejercicio presupuestario del Estado para que la provincia de Cádiz pueda contar con “una Comisaría digna y segura”.

Así, del encuentro mantenido ha trascendido según ha expuesto Velallos ante los medios, que el amianto fue uno de los elementos que empujó a la administración a proceder definitivamente al cambio “debido al riesgo que entrañaba la exposición de los agentes a esos tubos que finalmente fueron encapsulados, tras una denuncia del sindicato ante la Inspección de Trabajo que obligó a intervenir y que supuso a las arcas públicas una inversión de más de 6.000 euros”. A estos hay que sumar 18.000 euros del traslado al edificio del Pirulí, más el alquiler que cuesta dicho edificio, 432.000 euros al año.

Son las cuentas detalladas por la secretaria general del SUP a instancias de los periodistas, de lo que ya se lleva gastado en la Comisaría provisional. Y a lo que habría que sumar la partida de millón y medio que el Gobierno pretende destinar al viejo edificio de la Avenida, a lo que el PSOE se niega en rotundo.

Frente a este dislate económico fruto de la improvisación y dejación más absoluta del Gobierno hacia una necesidad tan evidente como era la nueva Comisaría provincial de Cádiz, los representantes sindicales de la Policía Nacional han denunciado “una falta de medios importante en la provincia”. En primer lugar, el cierre del Servicio de Automoción de Cádiz, por lo que los coches y motos no se reparan, y un servicio de leasing donde los cambios de vehículos no se están produciendo hasta más allá de los siete años. Hay falta de recursos y sobre todo de personal, que se acentúa con circunstancias como las de la falta de calabozo en la capital y el obligatorio traslado de presos que resta agentes en la ciudad.

Velallos ha informado también de la falta de chalecos antibala para los policías y sobre todo, para las mujeres a las que se les están proporcionando indumentaria de hombres, “pese a haber muerto una compañera en un atraco bancario en Vigo por no llevar chaleco”. Cabe recordar que el Grupo Socialista ha tramitado esta misma semana una pregunta sobre los chalecos antibala para mujeres en la Guardia Civil y sumará esta petición que ahora realizan desde el SUP en Cádiz.

Por último, Menacho ha informado de que Francisco González Cabaña ha sido nombrado portavoz de Interior en el Senado por lo que se encargará específicamente de cuestiones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y realizará un seguimiento al proceso que siga la Comisaría provincial gaditana.

Related Post