El PSOE pide en el Parlamento andaluz la liberación del peaje en la autopista

La portavoz de Economía y parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha registrado hoy en nombre del Grupo Socialista una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a la liberación del peaje en la autopista a Sevilla. Con esta primera iniciativa en la cámara andaluza, los socialistas gaditanos inician una ofensiva institucional que trasladarán también al Senado y Congreso, además de a los ayuntamientos y la Diputación para presionar al Ejecutivo de Rajoy que, en Consejo de Ministros el pasado 28 de julio decidió asumir en exclusiva el coste íntegro asociado al peaje de los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña de la AP-9, principal eje de comunicación de Galicia y de conexión con el norte de Portugal, mientras la provincia de Cádiz “soporta el lastre de un peaje en la única autovía de conexión con Sevilla”.

Así lo ha justificado Noelia Ruiz que considera necesario el planteamiento doble de la iniciativa: por un lado, que el Parlamento de Andalucía muestre su rechazo a “ese agravio y desprecio que el Gobierno de la Nación mantiene hacia las necesidades e intereses de Andalucía” frente a otras comunidades autonómicas tras la decisión adoptada por el Ministerio de asumir el 100% del coste de la supresión del peaje de la AP9, mientras mantiene el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. Por otro lado, que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a suprimir inmediata y definitivamente el peaje que aún deben soportar los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz, única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada.

En la exposición de motivos, la iniciativa del PSOE recuerda que “este peaje había sido suprimido para los usuarios en 2006 tras un acuerdo entre el Gobierno estatal y la Xunta de Galicia, en virtud del cual ambas administraciones subvencionaban a partes iguales el coste de dicho peaje”. “Con el nuevo acuerdo, el Estado pasa a asumir íntegramente hasta 2048, año de extinción del peaje, las retribuciones a la concesionaria de la infraestructura, lo que supondrá un ahorro para las arcas de la Xunta de Galicia de unos 200 millones”, subraya.

La parlamentaria andaluza señala el agravio claro hacia Andalucía ya que “la autopista Sevilla-Cádiz o Autopista del Sur AP4, de titularidad estatal, está siendo explotada en forma de concesión hasta el 31 de diciembre de 2019, manteniéndose en estos momentos el peaje entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera que tiene que ser asumido por los usuarios de la vía”.

Noelia Ruiz lamenta la falta de voluntad del Gobierno, diametralmente opuesta a la actitud mantenida por la Junta ya que “a pesar de tratarse de una infraestructura de titularidad estatal, el Gobierno andaluz asumió en 2005 el coste total del peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real para rebajar así la injusta carga que han de soportar los usuarios”. “La Junta tomó esa decisión consciente del agravio comparativo que para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar suponía el pago de un peaje que otras zonas de la comunidad no sufrían en sus vías de alta capacidad. De esta forma, desde 2005 hasta 2019, y con independencia de la afluencia o el uso que se haga de la autopista de peaje, la Junta de Andalucía habrá desembolsado 126,1 millones (94,9 millones pagados hasta 2016) a la concesionaria en concepto de liberalización del peaje”, incide.
Desde el Grupo Socialista, se demanda equidad entre Andalucía y el resto de las comunidades autonómicas. “Lo que es bueno y posible para Galicia también lo debería ser para Andalucía, por eso le exigimos al ministro que traslade al Sur su compromiso con el Norte de España y suprima el peaje que aún deben soportar los usuarios de la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin que exista una vía alternativa de doble calzada”, ha destacado, afeando que “el ministro De la Serna haya sido claro y explícito sobre su compromiso para asumir las bonificaciones del peaje de la AP9, y sin embargo, respecto a Andalucía se haya dedicado a lanzar mensajes ambiguos y contradictorios sobre el futuro del peaje en la AP4”.

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