Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE propone la rehabilitación del jardín botánico del antiguo Hospital Real

Por Redacción Dic 19, 2016 #Cádiz #patrimonio

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno instando al equipo de gobierno a llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y restauración del jardín botánico del antiguo Hospital Real, así como la integración del mismo en una ruta turística cultural de espacios públicos, parques y jardines históricos de Cádiz.

“Actualmente, el espacio sufre de un alto deterioro a pesar de su gran valor. Por eso, proponemos su rehabilitación, la conservación de las piezas que lo conforman, y la inclusión de nuevos elementos que incrementen su atractivo”, explica la concejal socialista, Victoria Rodríguez.

En el Pleno del pasado mes de noviembre, se aprobó, de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, la distribución de los espacios y edificaciones del inmueble del antiguo Hospital Real, con motivo de la disolución del Consorcio Tecnológico. Este acuerdo supone que el Consistorio se queda con la propiedad patrimonial del suelo y la edificación del jardín botánico.

“Teniendo en cuenta que la responsabilidad pasa a ser del Ayuntamiento, los objetivos de nuestra propuesta son reivindicar el valor cultural, natural y ambiental de este espacio; revitalizar el entorno urbano en el que se encuentra; complementar su rehabilitación con una ruta turística de jardines y parques históricos; y visualizar y potenciar el oficio de la jardinería y el paisajismo en la ciudad”, expone Victoria Rodríguez.

 Éste es un espacio con mucho potencial y con un especial atractivo, ya que, una vez rehabilitado, se convierte en un elemento más de la conexión de espacios libres en la zona del cinturón universitario, que actúa como ‘cremallera’ entre los inmuebles que lo conforman.

“Esta es una actuación que podemos considerar como ‘acupuntura urbana’ para la revitalización de la zona. Además, a través de la misma, logramos dotar de mayor calidad paisajística a nuestro conjunto histórico, a la vez que contribuimos a mejorar el valor ambiental y natural de la ciudad”, asegura la concejal socialista.

“En definitiva, la importancia de este jardín radica en que se trata de un recurso turístico estratégico que, además, se encuentra ubicado junto a los grandes espacios libres del centro, como la playa de la Caleta, el parque Genovés o la Alameda Apodaca”, asegura la concejal socialista.

“Se trata, por tanto de una oportunidad que debemos impulsar, por ejemplo, a través del turismo de jardines, en auge en países como Francia y Reino Unido; en ciudades como Madrid; o en localidades tan cercanas como Sanlúcar de Barrameda”, defiende Victoria Rodríguez.

Los jardines históricos están protegidos y considerados como monumentos en la mayoría de las legislaciones internacionales. “Es necesario que las administraciones sean conscientes de ello y que, por tratarse de espacios especiales dentro de la ciudad, también gocen de un tratamiento distinto y más cuidado, así como de unas técnicas precisas para su conservación, y de una mano de obra especializada, por su particular fragilidad. Del mismo modo, es nuestra obligación concienciar a la ciudadanía sobre su valor y su historia a través de elementos como carteles, folletos o guías”, expone Victoria Rodríguez.

En su propuesta, los socialistas abogan por una adecuada restauración que tenga en cuenta la necesidad de un equilibrio entre la conservación de la esencia histórica del jardín, con la finalidad de darle un uso cotidiano para que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio.

El origen del jardín botánico data del siglo XVIII, cuando el Hospital Real adquirió su mayor crecimiento y su configuración definitiva. Se ubicó en lo que entonces eran las huertas del mencionado hospital y en la trasera del colegio, puesto que su objetivo era ser útil a los alumnos, surtiendo de plantas medicinales a la botica y la farmacia. Este jardín despertó especial interés en el entonces joven Celestino Mutis, uno de los primeros alumnos del colegio, siendo estas plantas y cultivos el germen de su posterior y universal labor investigadora.

Related Post