Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE hace una llamada a la responsabilidad y al diálogo entre las partes en el conflicto de la estiba

Por Redacción Jun 12, 2017 #Cádiz #puerto

El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, junto al secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano y al portavoz municipal, Fernando Silva y la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal, han mantenido esta mañana un encuentro con el comité de empresa de la Coordinadora de Estibadores Portuarios en que han realizado una llamada a la responsabilidad y al diálogo entre las partes implicadas en el conflicto laboral. Se les ha pedido responsabilidad y búsqueda del acuerdo con la patronal, han asegurado los representantes socialistas.

Según trasladan, “las partes reconocen que el Gobierno es el causante de la situación que padecen los puertos por haberse aprobado sin consenso y sin ningún compromiso con empresarios ni sindicatos el real decreto Ley”.

El PSOE les ha trasladado que exige al Gobierno que se involucre en la solución del conflicto “ya que no está haciendo nada por mediar para solucionar la crisis como le han pedido empresarios y sindicatos”.

Para las partes, “el ministro de Fomento demuestra una gran irresponsabilidad al no querer ser consciente del efecto que está teniendo la huelga en los puertos, sobre la economía y sobre el tejido productivo español”.

Es por ello por lo que entienden que “el Gobierno tiene en su mano evitar esta situación pero para eso se tiene que poner a trabajar en ello y dejar de esconder la cabeza como ha hecho hasta ahora”.

Han criticado que “el Gobierno solo se está dedicando a controlar y contar horas de paradas y contenedores perdidos por la huelga pero se preguntan si tanto le preocupa eso al Gobierno, por qué no hace algo para ayudar para que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo”.

Desde el PSOE, no obstante, confían en que mañana las partes puedan avanzar en un acuerdo satisfactorio que garantice la subrogación laboral de los trabajadores en todos los puertos y con ello, se pueda garantizar la continuidad laboral y aplazar las huelgas previstas durante el presente mes.

Podemos respalda la subrogación de los estibadores “como condición mínima”

Podemos muestra su apoyo sin fisuras a los trabajadores de la estiba en vísperas de la negociación este martes entre los sindicatos y la patronal Anesco. En caso de que no se llegue a un acuerdo, está convocada una huelga ininterrumpida de 48 horas a partir del miércoles. Por ello, desde la formación respaldan la subrogación de los estibadores “como condición mínima” para alcanzar un consenso.

“No apoyamos ningún tipo de rebaja salarial. Entendemos que la rebaja salarial de los estibadores sólo beneficia a los fondos de inversión extranjeros y a las grandes empresas, que tienen como objetivo apropiarse del sector”, señala el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García. Desde Podemos consideran un ejemplo los derechos laborales conseguidos por los estibadores a base de unidad y solidaridad mutua: “Lo que defendemos es la mejora del resto de sectores, no la precarización de lo que es justo”.

Asimismo, la formación considera que la defensa de las condiciones de la estiba es un objetivo común del conjunto de las trabajadoras y trabajadores. “Defendemos sin fisuras que no den ni un paso atrás, pues son un ejemplo para el resto y sus recortes suponen una derrota para todo el mundo”, concluye García.

Related Post