Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Sercla en la provincia de Cádiz termina 2016 con 179.000 horas de trabajo recuperadas

Por Redacción May 23, 2017 #Cádiz #economía #empleo

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha participado este martes en el inicio de un curso avanzado de mediación organizado por el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) en Jerez. Durante su saludo a los 30 mediadores expertos que participan en la formación, Gema Pérez ha puesto en valor los resultados de este Sistema en la provincia gaditana, que durante 2016 evitó, gracias a la negociación de estas personas, 23 huelgas, lo que permitió recuperar 179.008 horas de trabajo. En relación al año anterior, 2015, se trata de unas 6.000 horas más -exactamente, 5.856- recuperadas para la economía provincial.

Las 23 huelgas evitadas el pasado año afectaban a un total de 54 empresas. Los sectores mayoritarios que presentaron expedientes ante el Sercla en 2016 (expedientes de distinto tipo, no sólo los previos a la huelga) fueron el de transporte y almacenamiento, y la industria manufacturera. Analizados por motivaciones, la gran mayoría de los expedientes están referidos a la aplicación e interpretación de convenios y a la negociación de convenios, seguidos a mucha distancia por el resto de causas.

Otro dato curioso destacado por la delegada competente en Empleo esta mañana es que la cantidad de horas dedicadas a la mediación en cada conflicto, de media, alcanza los 137  minutos en Cádiz, lo que supone casi tres cuartos de hora por encima de la media andaluza. Es por ello que Pérez ha subrayado que en la Junta de Andalucía son conscientes de cómo estas personas trabajan sin importarles los horarios -mañana, tarde o noche- ni la cantidad de horas dedicada a cada conflicto. “Los mediadores ejemplificáis que el diálogo social es la herramienta más eficaz ante los conflictos laborales”, asegura Pérez, “con vuestro tesón y habilidad para alcanzar acuerdos que parecían imposibles, como el del convenio de la Vid o el alcanzado para el grupo SAM”.

La delegada territorial de Empleo también ha valorado que la provincia gaditana presente como particularidad que las sedes con las que cuenta el Sercla sean tres: Jerez, Algeciras y Cádiz capital. “Esto se debe a la naturaleza de nuestro territorio”, explica la delegada, “y a las características de esta provincia” -en el resto de Andalucía, sólo hay una sede por provincia-. “La mayor cantidad de recursos es un aliciente para la negociación, y puede favorecer que más personas se acerquen a solicitar vuestra mediación, en lugar de llegar hasta los tribunales o elegir vías más costosas”, ha señalado Gema Pérez.

Por último, la delegada ha expuesto en su visita su gratitud por la labor que desempeña el coordinador del CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales; ente en el que se enmarca el Sercla) en Cádiz, Emilio Sambucety; así como también ha agradecido al secretario general de este Consejo, Eduardo Candau, que se desplace hasta la provincia para impartir el curso de este martes.

Related Post