Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Un taller de yoga para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres

Por Redacción Jun 19, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz #mujer #salud

Fundacion Municipal de la Mujer PalilleroLa Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer vuelven a unir este año esfuerzos para reivindicar el derecho de todas las mujeres al acceso a una salud integral, física, mental y emocional, que les permita vivir una vida digna y sin poner en riesgo su bienestar. Y ello, en el marco del  Día Internacional de Acción por la Salud de Las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo.

Con tal fin, se celebrará el Taller de Yoga para el Empoderamiento hoy, 19 de junio,  mañana y también pasado mañana, en horario de mañana y tarde, con objeto de contribuir a fortalecer desde dentro a las mujeres que lo realicen, intentando conquistar su  propia seguridad. Así, para su realización, se ha invitado a diversos colectivos y asociaciones de mujeres.

En definitiva, con esta actividad se pretende facilitar una experiencia integral, gozosa y liberadora para todas las mujeres participantes, facilitándoles la experimentación vivencial de herramientas que pueden llevar luego a la práctica en su cotidiano, y así conseguir una mejora de la calidad de vida y de la salud de las mujeres.

El Taller de Yoga para el Empoderamiento es gratuito, y para facilitar la asistencia se ha puesto al servicio de aquella persona que lo necesite el servicio de ludoteca coeducativa y/o guardería para los/as menores a su cargo en los horarios del taller, que se realizará en el Módulo de Playa de Santa María del Mar en tres sesiones en horario de mañana, de 10:00 a 11:30 horas, y en tres sesiones en horario de tarde, de 19:00 a 20:30 horas.

La conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, brinda cada año un marco propicio para estimular la reflexión sobre las dificultades de acceso a la salud, así como al cuidado y disfrute de ésta, que millones de mujeres alrededor del mundo deben enfrentar en los diferentes ciclos de su vida.

En 1987, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos reunida en  Costa Rica propuso la creación de un día de acción mundial por la salud de las mujeres como una oportunidad de recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud de calidad (sexual, mental, reproductiva…). Por ello, se estableció el 28 de Mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En el año 2000, la Conferencia de Nueva York, que analizaba los resultados de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, advertía de la conveniencia de seguir haciendo especial hincapié en la introducción de la perspectiva de género en la atención sanitaria y establecía una serie de medidas e iniciativas a tener en cuenta en la salud física y mental de las mujeres.

La salud física y mental es un derecho irrenunciable. Las mujeres tienen el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, esencial para sus vidas y su bienestar y para hacer posible su participación en todas las esferas de la vida pública y privada. La salud de las mujeres incluye su bienestar emocional, social y físico y está determinado por el contexto social, político y económico en que viven, así como por sus características biológicas.

El bienestar físico, mental y social de las mujeres no puede conseguirse sin contar con un enfoque integral, que debe orientarse en varias líneas de actuación: desde el ámbito sanitario, social, informativo, formativo, de investigación, socio-jurídico, y de coordinación entre administraciones.

Related Post