Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Teatro Balbo representará una tragedia universal en las Noches de Teatro

Por Redacción Nov 16, 2017 #Cádiz #cultura #teatro

Continúa celebrándose la edición de otoño de las Noches de Teatro, organizadas por la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz. Este sábado, el prestigioso grupo Teatro Balbo pondrá en escena la tragedia ‘Medea’, escrita por Eurípides.

El argumento es de sobra conocido, Medea se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto, el cual insta a que se vaya de la ciudad junto a sus hijos. Envuelta en un estado elevado de ansiedad y tristeza, ruega que cambien sus decisiones. A pesar de las súplicas, Jasón no rectifica, por lo que ella sólo ve un camino: tomar venganza. Con astucia muestra a su marido la aprobación del casamiento con Creusa, llegando a enviar regalos de boda que ocasionarán la muerte de Creusa y de Creonte. Y en un estado fatal de locura o paroxismo mata a sus hijos.

Los jóvenes actores y actrices de Balbo, llenos de fuerza, pasión y vehemencia moldean una Medea enamorada presa de una enferma pasión, como un ejemplo más de autores antiguos que han influido en autores de renombre de la literatura posterior. Es una reflexión de solidaridad y de comprensión con la mujer frente al hombre en algunas sociedades que la denigran o esclavizan.

Teatro Balbo es un grupo de teatro independiente, configurado como grupo de formación en Artes Escénicas y donde sus jóvenes componentes aprenden interpretación, voz y dicción, expresión corporal, canto e historia del teatro y cultura Grecolatina. Están especializados en el teatro de la Antigua Grecia y Roma.

Balbo es el nombre que eligieron como recuerdo de la ilustre familia que tuvo tanta importancia en las reformas romanizadoras de la antigua ciudad de Gades, es el último eslabón de una cadena de grupos de teatro creados por Emilio Flor, profesor y catedrático de latín, como instrumento pedagógico para la enseñanza de dicha asignatura.

Desde sus inicios han representado sus obras en todos y cada uno de los teatros romanos que se encuentran practicables en la península y en todos los Festivales de Teatro Grecolatino organizados para difundir la cultura grecolatina, actuando en los teatros más prestigiosos de la península.

Destacar que Teatro Balbo ha obtenido en tres ocasiones el Primer Premio Nacional de Teatro otorgado por el Ministerio de Educación.

La cita con ‘Medea’ es este sábado, 18 de noviembre, a las 22:00 horas en el salón de actos del Colegio San Felipe Neri, entrada por la calle José G. Chaminade.

Las invitaciones podrán retirarse desde una hora antes en el mismo lugar de la actuación hasta completar aforo.

Related Post