Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Una decena de empresas optan a la rehabilitación del mareógrafo del Malecón del Castillo de San Sebastián

12644694_10206069131109045_4056804667366968709_nUna decena de empresas optan a la rehabilitación del mareógrafo del Malecón del Castillo de San Sebastián cuya licitación ha salido por importe de 49.282 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. El objeto de la actuación se ubica a un poco más de la mitad del camino donde se encuentra una construcción que recuerda a un templete romano y que se conoce popularmente como ‘la casetilla’. Tiempo atrás, la función de esta construcción era la de albergar el mareógrafo instalado por el Instituto Geográfico y Estadístico Español.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, explica que, con este proyecto, “queremos rehabilitar esta caseta mediante actuaciones, tanto en la mampostería de sus muros de piedra ostionera, como en sus revestimientos interiores y en la cubierta”.

En concreto, la cubierta actual es de solería de ladrillo prensado, la cual se encuentra en mal  estado con perdida de solería y con la impermeabilización al descubierto. En esta actuación se apuesta por el desmontado de la misma tanto solería como e impermeabilización y  realizar una nueva pero de teja vieja.

En cuanto a los revestimientos, debido a la exposición de los temporales, los sillares presentan las juntas descarnadas y perdida de mortero en las molduras de fachada. Con esta actuación se repondrán los sillares que sean necesarios y en concreto se colocará uno que se encuentra en el agua y forma parte de la moldura inferior. En las fachadas laterales hay dos huecos de ventanas que se encuentran cegados y que se recuperarán, para lo que restaurará el hueco.

Una vez restaurado el mareógrafo, se procederá a instalar una iluminación del interior mediante cuatro focos y un quinto que se colocará en el foso donde se colocaba el mareógrafo. En el interior del mareógrafo se tiene la intención de ubicar una escultura de La Galeona realizado por el escultor gaditano, Rafael Parodi, que murió antes de terminarla.

Related Post