Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Unidos Podemos lamenta la “traición” a la provincia de PP y Cs con el bloqueo a las enmiendas de los PGE

Por Redacción May 26, 2017 #iu #Podemos #presupuestos

Unidos Podemos lamenta la traición a la provincia de Cádiz por parte de la Alianza de PP-C´s que ha bloqueado en el Congreso todas las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, dificultando e imposibilitando con esta actitud que la provincia gaditana salga del atolladero de desempleo en el que se encuentra sumergida. Tanto la parlamentaria y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, como la diputada de Podemos, Noelia Vera, han resaltado que los actuales presupuestos maltratan “muy por encima de cualquier expectativa” a la comunidad andaluza y, más en concreto, a la provincia de Cádiz.

En este sentido, Inmaculada Nieto ha señalado que era impensable “que Ciudadanos facilitara tanto el trabajo al PP para que no notara la pérdida de mayoría absoluta, pasando el rodillo a un gran número de enmiendas para la provincia con más exclusión y desempleo”. Nieto ha destacado en especial el rechazo a enmiendas como la relacionada con Navantia y un plan que incluya “certeza de futuro, diversificación productiva, optimización del capital humano, formación, así como las demandas trasladadas por los representantes de los trabajadores”. La parlamentaria andaluza ha hecho especial hincapié también en que se haya tumbado la inversión para una mejora en la red hidráulica, lo que supone “el incumplimiento de la sentencia de la Unión Europea con relación a los vertidos”, una sentencia que se remonta a 2011 y que afecta a municipios como Barbate y Tarifa. “Si el apercibimiento es para la estiba, este Gobierno corre para hacer un decreto y quitar derechos a los trabajadores. Si es para corregir puntos negros, ya no hay que correr tanto y podemos esperar seis años para cumplir una sentencia”.

Por último, Inmaculada Nieto ha señalado la ausencia de inversión en el corredor ferroviario Algeciras–Bobadilla y que repercute en la “insostenibilidad del transporte y frena la generación de empleo”.

Por su parte, Noelia Vera ha lamentado que “Andalucía esté un 36% por debajo de la media de inversión en el país, lo que se traduce aún con más violencia en Cádiz, que se encuentra a la cola en empleo”. Vera ha denunciado que se haya obviado una enmienda como el Plan de Choque acordado en la Mesa por el Empleo, donde todos los partidos y colectivos -excepto el PSOE que se ha negado a participar- se encuentran presentes, y donde se decidió la necesidad de que Cádiz fuese considerada zona catastrófica para tener así “una inyección económica con el fin de generar empleo directo”. La diputada no entiende “esta traición del PP a las trabajadoras y trabajadores”.

Asimismo, Noelia Vera ha resaltado la importancia de crear un plan de empleo para el Campo de Gibraltar, una zona con características especiales por su condición de comarca fronteriza. Para finalizar, ha resaltado otras dos enmiendas presentadas por Unidos Podemos y que han obtenido el rechazo del resto de grupos. Por un lado, la reindustrialización de los terrenos de Delphi y Gadir Solar, que se encuentran abandonadas. Y por otro, la necesidad de que localidades como San Fernando, Barbate y Rota reciban una compensación económica por las décadas de servidumbre militar: “Un reclamo histórico que ha sido tumbado a pesar de que existiera un compromiso con los vecinos de estos municipios”.

Related Post