Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

(VIDEO) Podemos hace balance de su año de gestión

DSC_0025En la mañana de ayer los portavoces de Podemos Cádiz, Laura Mingorance y Álvaro de la Fuente han realizado un balance de lo que para el partido ha dado de sí el primer año de gobierno haciendo hincapié en los principales inconvenienes y los objetivos que se plantean para el futuro. Así mismo han anunciado el inicio de una campaña que durará dos semanas para trasladar a los ciudadanos el balance de su gestión, de la que han adelantado el vídeo que puede verse al pie de la noticia.

Mingorance ha recordado que el cambio de gobierno municipal «no habría sido posible, en el caso de Cádiz,  sin el 15-M del Palillero, sin las luchas por la educación pública de la mano de la Asociación Estudiantil contra la Precariedad y la Marea Verde, sin la lucha por el convenio de limpieza, sin las luchas del metal, etcétera».

Aunque «la situación de nuestra ciudad sigue siendo muy problemática, sigue habiendo precariedad y desempleo, se ha hecho el mejor presupuesto dentro de las limitaciones que había pero no es el presupuesto que Cádiz necesitaría». Los principales motivos para que el proesupuesto no haya sido el deseado los centra Mingorance en la deuda heredada de 275 millones de euros por la megalomanía del Partido Popular, la modificación del artículo 135 de la Constitución que prioriza el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto, la Ley de Estabilidad Presupuestaria que no permite la contratación del personal necesario, fundamentalmente en Servicios Sociales y la actitud «irresponsable» de la oposición que se agarra a defectos de forma para no afrontar el fondo de las cuestiones.

Como propuestas para el próximo año se plantean ganar las elecciones del 26-J porque contar con administraciones afines permitirá solventar los problemas de empleo y vivienda en la ciudad y «reactivar la movilización social para luchar contra leyes injustas y para llegar a espacios donde las instituciones no llegan como los centros de trabajo».

Aún asi en opinión de Mingorance el balance es positivo y están dispuesto a afrontar los nuevos retos con responsabilidad.

Por su parte, Álvaro de la Fuente recordó que «han cambiado el rumbo de las políticas para ponerlas al servicio de la gente», sacando adelante medidas como el Programa de Alquiler Justo que se encuentra en periodo de alegaciones, el protocolo antidesahucios, el programa de continuidad alimentaria que funciona desde el verano pasado y se ha empezado a trabajar con las personas sin hogar habiéndose presupuestado la construcción de un albergue.

En empleo se han presupuestado 1.300.000 euros en políticas activas además de incluir claúsulas sociales en las licitaciones públicas. Se ha avanzado un programa de eficiencia energética en dependencias municipales y alumbrado público además de implementar talleres para explicar a los vecinos el recibo de la luz y la puesta en marcha del portal de transparencia.

De la Fuente recordó que una de sus primeras medidas fue reducir el coste de la propia corporación obteniéndose un ahorro de 300.000 euros anuales además de iniciar la remunicipalización de servicios.

Además avanzó que han iniciado la campaña «Un año de cambio» que llevará a las calles los logros de su gestión mediante mesas informativas teniendo una primera cita el 31 de Mayo a las 19.30 horas en la Plaza del Palillero y Thartessos, el 2 de Junio  a las 12.00 horas en San José y el Mercado Central cerrando con un acto público el 3 de Junio aún por concretar.


Related Post