Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El XIV Congreso Nacional de Virología se celebra en Cádiz

Por Redacción Jun 12, 2017 #Cádiz #salud

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha inaugurado esta mañana el XIV Congreso Nacional de Virología destacando la situación de Andalucía en esta materia.

En este sentido, la Consejería de Salud cuenta con un laboratorio de Virología de referencia regional en Granada; el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) y una Red de Alerta de Salud Pública 24 horas los 365 días del año; trabaja de manera trasversal con otros sectores, como agricultura y medio ambiente; dispone de intervenciones planificadas y estructuradas concretas como las vacunaciones y estrategias en VIH-Sida, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual…; tiene protocolo de respuesta frente a las Infecciones de Alto Riesgo (EIAR); y presta una especial atención a la comunicación ante alertas de salud pública.

Herrera ha destacado el trabajo multidisciplinar en este campo de todos los profesionales que integran el sistema sanitario público de Andalucía, desde los equipos de prevención y asistencia, pasando por los encargados del SVEA hasta los servicios de limpieza y los celadores.

El congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz hasta el próximo miércoles, tiene mañana martes como puntos de interés, según me pida que os transmita el comité organizador:

Sesión de Arbovirus emergentes (9:00-11:00)

De enorme actualidad. Se revisarán las enfermedades virales emergentes y reemergentes transmitidas por artrópodos (mosquitos, garrapatas) como dengue, Zika, West Nile, Chikungunya y, la recientemente descrita en España, Crimea Congo.

Sesión de Hepatitis viral (11:30-13:30)

Sesión dedicada a revisar los aspectos más actuales de la hepatitis C, cuya prevalancia en España puede llegar al 2% de la población. Los nuevos tratamientos han cambiado radicalmente el pronóstico de esta enfermedad crónica. Destaca la revisión de un importante estudio multicéntrico realizado en España sobre los tipos de virus circulantes en nuestro país.

Sesión de Avances en vacunas (15:00-17:00)

Participan importantes expertos de prestigio mundial, y que tocan aspectos de investigación en vacunas, destacando la importancia de la obtención de una vacuna universal de la gripe

Sesión de Virus entéricos (15:00-17:00)

Los virus de transmisión entérica (por agua y alimentos) adquieren cada vez mayor importancia. Son responsables de algunos brotes graves y con gran número de afectados (enterovirus, norovirus). Se comentará la importancia de estos virus en moluscos marinos (ostras) y le epidemiología de estos virus en España, así como la importancia de si interacción con la microbiota intestinal.

Related Post