El PSOE reclama unos presupuestos andaluces ya

La secretaria de Organización lamenta que rechazasen en el Parlamento una moción de política general que contemplaba importantes inversiones

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha reclamado esta mañana al nuevo Gobierno andaluz que presente ya unos presupuestos andaluces para poder saber con exactitud qué quiere hacer en la provincia y despejar todas las dudas que están surgiendo en torno a la hoja de ruta prevista para garantizar la calidad de los servicios públicos como la sanidad o la educación.

La dirigente socialista ha lamentado que las tres derechas rechazaran en el Parlamento andaluz una moción relativa a política general en materia presupuestaria en la que el Grupo Socialista además de instar a la presentación de las cuentas antes del 12 de abril en virtud de lo dispuesto en el art. 190 del Estatuto, desgranaba los proyectos pendientes por consejería que debería garantizar el nuevo ejecutivo andaluz.

“En estas escasas semanas que llevan gobernando hemos podido comprobar dos cosas, primero que no tienen intención de llevar a cabo nada de lo que prometieron, ni bajada masiva de impuestos – excepto para los herederos millonarios- ni tampoco crear 600.000 puestos de trabajo, con la excusa de que eso son cosas que se dicen en la campaña electoral, pero que no se cumplen y segundo que mienten en cada comparecencia pública cuando hablan de listas de espera o de que los compromisos adquiridos por el anterior gobierno socialista superan los recursos económicos disponibles”, ha explicado para insistir en que “mienten porque lo que tienen en la cabeza, en el caso de la sanidad, es financiar con dinero público la sanidad privada y, de otro lado, no llevar a cabo las infraestructuras planificadas”.

Maese le ha recordado a Moreno Bonilla “que decía que en cuanto fuese presidente liberaría el peaje en la autopista y ya va con retraso”. “Lleva dos meses gobernando y el PP ya se ha olvidado de ese compromiso igual que impulsar la Arcos-Antequera, que tantas veces le sirvió de escenario a Antonio Sanz y Ana Mestre para dar ruedas de prensa”, ha apuntado asegurando que “hasta ahora lo que se ejecuta es todo licitación del Gobierno anterior”.

La parlamentaria andaluza señala que “el presidente Moreno Bonilla dice que habrá consignación cuando se aprueben los presupuestos de 2019, pero ¿cuándo será eso? Porque ya nos han dicho que para junio, con lo cual vamos camino de pasar un año en blanco con éstas y otras infraestructuras”.

En la moción rechaza en la cámara que la diputada ha distribuido a la prensa, el Grupo Socialista solicitaba además al Gobierno andaluz que asegurara y reforzara los servicios públicos consolidados, básicos y esenciales, elementales para la garantía de la igualdad de oportunidades entre las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía sin que quepa motivos de desigualdad por razón del género, edad, orientación sexual o territorio. “Además de recoger muchos de los compromisos que los partidos que ahora están en el Gobierno andaluz vendieron durante la campaña electoral y que ahora ya no tienen intención de cumplir”, apostilla al tiempo que explica que “también solicitamos la continuación de iniciativas iniciadas por el anterior Gobierno socialista o el impulso de otras muchas actuaciones imprescindibles para los andaluces y andaluzas en las ocho provincias”.

En materia sanitaria y respecto a la provincia, el PSOE solicitaba que se tomen las medidas presupuestarias necesarias para continuar con la modernización del Hospital de San Fernando y del de Punta Europa, impulsar la construcción de un Hospital del Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y en Villamartín así como garantizar la apertura a pleno rendimiento del Hospital de la Janda en Vejer. “También defendíamos en esa moción que se arbitraran las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la construcción y las mejoras previstas en los Centros de Atención Primaria de Andalucía así como garantizar también la apertura de nuevos centros de salud en Camposoto, Rivera del Muelle, Bajadilla y Los Gallos en Chiclana”, ha señalado para afear que “a todo esto se opusieron Ciudadanos, Partido Popular y Vox”.

En lo que respecta a Fomento, en la moción se insistía en la necesidad de que en los presupuestos de 2019 se consignaran, como decía anteriormente, las partidas necesarias para continuar con la Arcos-Antequera y en cuanto a educación, se pedía incrementar el presupuesto dedicado a educación no universitaria hasta el 5% del PIB andaluz en 2 ejercicios presupuestarios, así como garantizar el mantenimiento de las ayudas a las familias para los servicios complementarios, como aulas matinales, comedores, transporte escolar o actividades extra escolares. “En Cádiz, cerca de 20.000 alumnos se benefician de los comedores en la provincia y 13.500 del transporte escolar”, ha recordado.

“También solicitamos continuar con la gratuidad de los libros de texto y recursos didácticos digitales en los niveles de enseñanza obligatoria, según establece nuestro Estatuto de Autonomía, una inversión de casi  diez millones de euros cada año en la provincia que supone un ahorro de 200 euros por año en el desembolso de los libros”, ha afirmado.

En la misma línea, también ha destacado la necesidad de “asegurar la bonificación de las matrículas universitarias, tanto de los estudiantes del sistema universitario público andaluz como de los más de 3.000 alumnos y alumnas de la UNED que cursan sus estudios en la provincia”. “En este punto, es importante recordar que en Cádiz se han beneficiado de la bonificación en este curso más de 7.000 estudiantes universitarios”.

En cuanto a la inversión en Cultura, una de nuestras iniciativas se ha centrado en el teatro romano de Cádiz, pero queda pendiente todo el paquete de inversiones vía ITI en los nuevos museos del flamenco en Jerez, Camarón en San Fernando y Paco de Lucía en Algeciras, así como el del Carnaval en la capital.

También se ha referido a la situación económica de los ayuntamientos, ya que la moción instaba a mantener el apoyo financiero a las entidades locales, al incremento, en su caso, de las partidas destinadas a los planes de actuaciones en materia de empleo o de atención social, incrementando la Patrica en un 10% en el Presupuesto de 2019 en relación con el de 2018.

“De la misma manera, solicitamos mantener, y en su caso ampliar la dotación presupuestaria de los Planes de Empleo, ampliando su dotación para garantizar la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada por el Gobierno de la Nación”, ha indicado. En última instancia, Maese ha explicado que “la moción también incluía el compromiso que vía presupuestos tiene que tener el gobierno andaluz con nuestra agricultura y otras medidas encaminadas al fomento de la economía y el empleo” y en este punto ha subrayado que “es difícil de creer que el PP tenga alguna idea para la agricultura de la provincia si tenemos en cuenta que su programa electoral con el que concurría Moreno Bonilla no dedicaba una sola línea a este sector, más allá de mencionar la flor cortada de Chipiona y es algo que se puede comprobar por el propio documento”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE reclama unos presupuestos andaluces ya"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*