Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ayuntamiento y UCA firman el convenio para los nuevos usos del Rectorado y el edificio Centro Cultural Reina Sofía

El acuerdo se incluye dentro de las actuaciones del protocolo general de actuación firmado el pasado mes de junio para el fortalecimiento del campus universitario y cultural de la ciudad

El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado hoy la formalización de la concesión administrativa que concreta el convenio de afectación temporal de uso suscrito dentro del Protocolo General de Actuación rubricado entre ambas instituciones el pasado mes de junio de 2018 para el impulso y desarrollo de la estrategia de fortalecimiento del campus universitario y cultural de la ciudad de Cádiz.

El documento suscrito hoy permitirá la permuta de la sede actual del Rectorado de la UCA (ubicado en calle Ancha, 16) a favor del Ayuntamiento de Cádiz y del Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III nº 9) a favor de la Universidad de Cádiz para que, conservando su denominación y afectación, sea la sede del Rectorado durante un plazo de 50 años. El Ayuntamiento mantendrá en planta baja un espacio para exposiciones culturales, como es el caso de la Fundación Federico Joly Höhr, y se compromete a la búsqueda de una sede a la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.

Además, el convenio incluye las normas reguladoras del uso y de funcionamiento del Centro Cultural Reina Sofía. Como consecuencia de las mutaciones demaniales previstas de ambos edificios y en atención a la diferencia entre los cánones concesionales, resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de Cádiz de 1.012.937,63 euros de acuerdo con los informes de valoración técnica suscritos de común acuerdo por los técnicos de ambas administraciones. Esta cantidad, como estaba previsto, será abonada al Ayuntamiento por la UCA en concepto de canon concesional prepagable por todo el periodo de la concesión.

Para el alcalde de Cádiz, los acuerdos alcanzados con la UCA parten de “la necesidad de recuperar el carácter universitario de la ciudad y de la obstinación de ésta por conquistar su futuro”. En este sentido, ha matizado que ha sido “un camino complejo y difícil con problemas que hemos ido solventando” para “la consolidación de un campus universitario y, también, la dinamización económica que se traducirá en prosperidad, desarrollo y futuro”. Se trata, ha señalado, de “uno de los proyectos más importantes que acometemos como ciudad” por lo que, para concluir, ha querido expresar el agradecimiento al rector de la UCA, que ha sido “uno de los principales valedores e impulsores” ya que tiene “a Cádiz en su cabeza y corazón” por lo que es lógico “el agradecimiento de toda la ciudad”.

Por su parte, el rector de la UCA ha destacado “la fluida y colaborativa relación” con el Ayuntamiento de Cádiz y “la coincidencia desde el principio en un modelo universitario y cultural” de ciudad. De esta forma, ha agradecido “la sintonía” y el compromiso del alcalde para el fortalecimiento de “un campus urbano plenamente integrado en la ciudad”, a los miembros de su equipo de gobierno “que han trabajado a lo largo de los últimos meses” (David Navarro, Martín Vila o Eva Tubío), al portavoz del Grupo Socialista (Fran González), así como a todos los técnicos municipales de Secretaría, Intervención, Urbanismo o Cultura y al conjunto “de la comunidad universitaria que, con máxima lealtad, rigor e implicación”, se ha volcado en este proyecto: vicerrectorados de Infraestructura y Patrimonio y de Alumnado, Secretaría General, Servicios Jurídicos, Relaciones Institucionales, Contrataciones o Mantenimiento. En opinión de González Mazo, hoy “firmamos un compromiso de ciudad”, cuyo “único interés es la ciudadanía y en beneficio de toda la ciudad”.

El protocolo para el fortalecimiento del campus universitario entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de la ciudad implica, por tanto, una serie de actuaciones que se suman a las ya emprendidas por la UCA en los últimos meses: la construcción y puesta en funcionamiento en este curso 2018/19 del nuevo Colegio Mayor Universitario, la construcción del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo (cuya obra se encuentra ya en su fase final), así como el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz (tras la cesión del inmueble a la UCA por parte de Diputación en diciembre de 2017 y cuya licitación del proyecto de obra se encuentra en estos momentos en los últimos pasos previos la adjudicación).

La concreción de todas las acciones previstas en el plan estratégico para el desarrollo del campus universitario y cultural de Cádiz permitirá, en 250.000 metros cuadrados de extensión, una densidad poblacional de 12.000 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Así, este Campus, “único y singular”, estará conformado, solo en el frontal Atlántico del casco histórico de la ciudad, por un total de cinco centros universitarios, un colegio mayor universitario, distintos aularios y edificios para servicios universitarios, un centro de transferencia empresarial, el Rectorado y las instalaciones deportivas de nueva construcción.

Related Post