Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Eléctrica de Cádiz instala 390 placas solares fotovoltaicas en un año

El alcalde ha inaugurado hoy nueve instalaciones construidas por la empresa municipal en las azoteas de sus subestaciones

Foto: Ereagafoto

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy las nueve instalaciones fotovoltaicas construidas por Eléctrica de Cádiz en las azoteas de sus subestaciones, en su compromiso por un modelo energético distribuido y renovable, más eficiente, competitivo y sostenible para la ciudad.

“Llegamos al Gobierno Municipal con la promesa de impulsar las renovables en Cádiz, y si bien las leyes nos lo han puesto muy complicado, con el impuesto al Sol del Gobierno del PP y todas las trabas a las renovables que puso Rajoy, no hemos cejado en nuestro empeño”, ha señalado el regidor.

González ha defendido las bondades de la energía solar fotovoltaica, resaltando que es una tecnología “madura, segura y muy económica”. Las nuevas plantas, situadas en las azoteas de nueve subestaciones de Eléctrica de Cádiz, ocupan 1.655 metros cuadrados de superficie y generarán 218.000 kWh de electricidad renovable al año.

Eléctrica de Cádiz ha instalado un total de 390 placas fotovoltaicas que, según esta empresa, van a evitar la emisión a la atmósfera del CO2 equivalente al que absolverían 4.286 árboles.

La inversión realizada por la empresa municipal ha sido de 175.570,42 euros. Estas instalaciones estarán amortizadas entre 6 y 10 años, en función del destino final de la energía. Eléctrica de Cádiz ha destacado que las plantas fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 años, con lo que a partir de esos 6-10 años la energía que se produzca en ellas será gratuita.

En este sentido, González ha manifestado que la fotovoltaica, “hoy con las nuevas leyes,  sin trabas legales, cambia completamente nuestra manera de entender la energía y permite que las personas produzcamos la energía que necesitamos allí donde la vamos a usar”.

Por último, el alcalde ha agradecido a los trabajadores de Eléctrica de Cádiz su profesionalidad, y a la Mesa de Transición Energética y a Agaden su compromiso con la defensa del patrimonio medioambiental y con la construcción de una ciudad renovable y sostenible; y también ha recodado que en 2017, “gracias al impulso del Ayuntamiento y de la Mesa de Transición Energética, Eléctrica de Cádiz pasó de comercializar energía sucia, con una calificación ambiental peor que la media española, a sólo vender energía certificada como 100% renovable”. Posteriormente, en 2018, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz “empezaron a hacer autoconsumo o autoproducción renovable en sus oficinas”, y hoy esta empresa con estas nuevas instalaciones multiplica por más de 15 su producción renovable en la ciudad.

Por su parte, Eléctrica de Cádiz ha anunciado que está trabajando para poder ofrecer en los próximos meses a sus clientes el servicio de autoconsumo fotovoltaico, para que las empresas y familias de Cádiz puedan autoproducir la energía que necesitan lo más cerca posible, de una manera económica y sostenible.

Related Post