Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

En 100 días de Gobierno, senadores y diputados del PSOE de Cádiz registran más de 500 iniciativas

Por Redacción Feb 10, 2017 #Cádiz #política #psoe

El portavoz socialista de Educación en el Senado, Francisco Menacho, y la diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, han realizado hoy un balance de la actividad parlamentaria generada en estos primeros cien días del Gobierno de Rajoy en los que los senadores y diputados del PSOE de Cádiz han registrado ya más de 500 iniciativas relacionadas con la provincia que van a dar sus frutos beneficiando a miles de gaditanos y gaditanas.

Menacho ha puesto ejemplos concretos del impacto de las últimas medidas impulsadas por el PSOE en la marcha del país, como la subida del 8 por ciento del SMI que impacta en la economía de más de 192.000 gaditanos y gaditanas o los 8.443 alumnos de la provincia que ya no tendrán que hacer la prueba de la reválida.

“El PSOE es un partido útil a la sociedad, es la única alternativa seria al Gobierno de la derecha y el único pacto que tiene es con la ciudadanía a quien se debe”, han defendido ambos representantes socialistas que han puesto en valor su trabajo “para la resolución de los problemas tras una legislatura muy dura de recortes sociales y que genera una ingente actividad de necesarias reformas en las Cortes Generales”. “Es importante que los ciudadanos sepan que hay unos senadores y diputados preocupados por los temas de la provincia”, ha apostillado Menacho.

Frente a esa intensa actividad registrada por los miembros del PSOE de Cádiz en ambas cámaras- la de los senadores Francisco Menacho, Juan Cornejo, Francisco González Cabaña y la de los diputados Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo- queda en evidencia el escaso trabajo de los representantes de otros grupos políticos (muy por debajo de la centena de iniciativas en el caso de Podemos con sólo 73 y Ciudadanos con 98, mientras que el PP se luce con sólo), lo que, a juicio de Menacho, “refleja el inmovilismo del PP y la incapacidad de otros partidos para jugar un papel institucional”.

Especialmente crítico ha sido el senador socialista al reseñar “las incoherencias” de Podemos que se ha abstenido en el Senado en la última iniciativa a favor de los astilleros respaldada por el resto de grupos, y su actitud al votar en el ayuntamiento de Cádiz en contra de la eliminación de líneas en los colegios concertados, al tiempo que en el Parlamento andaluz critican la reunión mantenida por la Junta con Escuelas Católicas y su habitual estrategia de “situarse tras la pancarta”. En este punto, Menacho ha criticado la “falsa alarma” provocada por el PP en relación a la educación concertada, dejando claro que “no se va a quitar ningún concierto y en Cádiz, al final todo ha quedado en la reconversión de dos líneas en una en un centro de Alcalá y la eliminación de una línea de tres años en San Vicente de Paúl ante la pérdida de alumnos muy por debajo de la ratio”.

El portavoz de Educación del PSOE en el Senado ha lamentado también “el revuelo” que hay en torno a las últimas resoluciones de becas en Formación Profesional ya que, según ha explicado, más de mil alumnos en Andalucía han visto como el Gobierno les rebaja la cuantía de 3.000 euros a 260 euros por una cuestión de forma. En este sentido, ha anunciado que hoy mismo ha registrado una pregunta al ministro para que aclare qué está pasando.

En su intervención ante los medios, Menacho que ha detallado las diversas iniciativas presentadas y los distintos temas abordados en ellas como Navantia, la Comisaría de Policía, la dotación de recursos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las infraestructuras o el impulso al sector agroalimentario, también se ha referido a la situación de las almadrabas ante el reparto de la cuota de maniobra que ha de hacer el Gobierno, criticando que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, “haya vendido como un triunfo que las almadrabas puedan comprar cuota, algo que venían haciendo desde hace años, cuando lo que tiene que hacer el Gobierno es respetar el mandato que le ha dado el Senado para que en el reparto de cuota se tenga en cuenta ante todo el respeto a los criterios de reparto histórico y sostenibilidad ambiental. “Todo apunta- ha precisado- a que el borrador del Gobierno seguirá beneficiando a los pescadores canarios en detrimento de la flota artesanal gaditana” y en este sentido, ha anunciado iniciativas en defensa de un sector que da sustento a más de 400 familias.

Por su parte, Miriam Alconchel ha advertido de que “lo nuestro es una enmienda a la totalidad al Gobierno porque prácticamente no hay día en que los diputados socialistas no dejemos de visitar el registro para dar curso a las demandas ciudadanas, para tratar de revertir el daño ocasionado a miles de familias”. “Junto a esas iniciativas que elevamos a la cámara, tenemos una agenda muy pegada a la realidad social, con reuniones diarias con colectivos diversos que vienen a buscarnos para buscar una salida a distintas situaciones. Porque nos estaban esperando y hacemos todo lo posible para no defraudarles”, ha explicado.

Alconchel ha abundado en que “el PSOE hace una oposición útil, que cambia las cosas, que mejora la vida de las personas y así se aprecia por parte del destinatario de esas iniciativas que es la ciudadanía, como reflejan las últimas encuestas que indican que vamos por el buen camino”.

La diputada ha centrado su intervención en el principal problema que afecta a la provincia, el desempleo y si bien, saluda que 13.500 gaditanos y gaditanas abandonaran durante el año pasado las listas del paro, lamenta que “la última EPA nos ha vuelto a echar un jarro de agua fría al superar el 33 por ciento en el último trimestre y ello obliga a tomar medidas excepcionales”. “El poco trabajo que se crea es temporal y precario. Y nos preocupa especialmente la cobertura por desempleo. Saben ustedes que en una respuesta que recibí, el Gobierno reconocía que el 68 por ciento de los desempleados de esta provincia no recibe ya ningún tipo de prestación por parte del Estado”, ha subrayado para, a continuación, precisar las iniciativas que el PSOE está elevando a la Cámara para recuperar el subsidio para mayores de 52 años, para cambiar la reforma Laboral en el sentido de equiparar los derechos y el salario de los trabajadores subcontratados a los de las empresas matrices, o para impulsar el sistema de Garantía Juvenil, que va a mejorar la vida de más de 600.000 jóvenes desempleados.

En este bloque de iniciativas, Alconchel ha destacado el Plan de empleo para Andalucía que “una vez más hemos vuelto a registrar porque tiene una justificación plena en esta provincia”. “Esta va a ser una prioridad absoluta que el PSOE va a reclamar en los Presupuestos Generales del Estado como llevamos haciendo en los últimos cinco años”, ha advertido.

Respecto a las infraestructuras, Alconchel ha criticado que “el PP vuelva a rescatar el eslogan de la Plataforma Logística del Sur cuando no invierte un solo euro en las conexiones más básicas de la provincia”. “Estamos hablando del desdoble de la N-340 de Vejer a Tarifa, el nudo de Tres Caminos o la nebulosa actitud que mantiene Fomento respecto a la liberación de la autopista, o sin ir más lejos, el aeropuerto de Jerez que es una víctima más de la nula voluntad inversora de Fomento hacia Cádiz cuando hemos sabido por respuestas parlamentarias que la última decisión del Gobierno es dar carpetazo a la ampliación de sus instalaciones a pesar de tener un incremento de pasajeros del 11,3 por ciento”, ha expuesto.

Alconchel ha recordado que el trabajo parlamentario del PSOE, en concreto a una respuesta a Salvador de la Encina, “nos ha permitido constatar el maltrato a la Algeciras Bobadilla y la barbaridad de que se tengan que devolver cantidades millonarias por la falta de actividad en la vía o que Fomento en realidad haya engañado a los agentes sociales y económicos cuando les dijo que la inversión en el tramo ferroviario sería de 1.178 millones y apenas pretenden invertir 310 millones”. “Todo esto lo tendrán que explicar en sede parlamentaria”, ha aseverado, advirtiendo al PP que “tiene en los PGE el remedio a semejante dislate consignando al menos 250 millones de euros para este año”.

En un último bloque de Políticas Sociales, la diputada socialista ha destacado “el trabajo que hemos realizado para abordar el problema de las cláusulas suelo en este país y que va a permitir que más de 3,3 millones de hipotecados en España puedan recibir lo que se les cobró de manera injusta”. Se ha congratulado de que en esta provincia, según ha dado a conocer el CGJP, habrá un juzgado al que se puedan dirigir las reclamaciones judiciales para acelerar el proceso “aunque lo ideal es como hemos defendido en el acuerdo que los bancos reconsideren con sus clientes y se lleve todo por vía extrajudicial”.

Alconchel ha defendido el acuerdo con el Gobierno para que no se le corte la luz a ningún ciudadano y ha recordado que “con el PP en el Gobierno el precio de la luz ha subido por encima del 30% y en los momentos de más demanda”.

Junto al Ingreso Mínimo que favorecerá –si se aprueba- a más 700.000 hogares españoles sin ingresos y alcanzará a más de 1,7 millones de personas, Miriam Alconchel ha analizado la situación de las pensiones en España y se ha referido la última iniciativa registrada  en el día de ayer para “que se garantice la revalorización de las pensiones y se derogue la reforma del Gobierno del PP”. “Todas las decisiones que ha tomado el gobierno de Rajoy desde 2011 han perjudicado a nuestros mayores, en especial dos: el copago farmacéutico a los pensionistas y el recorte constante a las pensiones”, ha subrayado ilustrando de manera muy sencilla la ridícula subida: “Gastan más en las cartas de autobombo para informar de la subida que en la cantidad que van a recibir”. “Subir la pensión un 0,25% es un auténtico disparate cuando la inflación está ya muy por encima de esa cifra”, concluye.

Related Post