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106 centros escolares de Cádiz se benefician de proyectos contra el abandono escolar

Por Redacción Mar 3, 2021 #Cádiz #educación

La Consejería de Educación invierte en la provincia más de 2,5 millones de euros para la transformación e innovación metodológica

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado por la concejala de educación, Lola Campos, ha visitado hoy el IES Las Banderas de El Puerto de Santa María, uno de los centros de la provincia que se ha beneficiado del Programa Impulsa en sus dos convocatorias.

“Se trata de una iniciativa pionera y revolucionaria que ha sido puesta en marcha por la Consejería encabezada por Javier Imbroda y que tiene como objetivo desarrollar proyectos motivadores y alternativos que eviten el abandono escolar del alumnado en riesgo de exclusión social”, ha explicado el delegado. El programa está integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo (al igual que el Refuerzo Estival) y es el segundo año que se desarrolla.

En la segunda convocatoria del programa se ha destinado a los centros de la provincia casi un millón de euros para llevar a cabo actuaciones que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la igualdad de género y la atención a la diversidad, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Según ha detallado Miguel Andréu, el Programa Impulsa es una de las líneas de actuación que se enmarcan dentro de estos proyectos orientados a transformar la didáctica del sistema educativo andaluz. Así, junto con otros 6 centros de la localidad, son 106 centros de la provincia los que participan en esta propuesta de la Consejería que, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, engloba un conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la formación de los docentes, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación de niños y jóvenes que viven en zonas que presentan determinadas características que los hacen propensos a una salida prematura del sistema educativo. “El programa beneficia, por tanto, a los centros docentes públicos de entornos ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales”, ha añadido el delegado.

Además, de acuerdo con esta filosofía implantada por el actual equipo de la Consejería de Educación y Deporte, encaminada a buscar la excelencia del sistema educativo andaluz “sin dejar a ningún alumno atrás”, en palabras del propio consejero, el delegado ha comunicado que los centros docentes de Cádiz van a recibir 2,1 millones de euros adicionales para implementar programas de creación y transformación metodológica. Dentro de estas actuaciones se encuentran el Proyecto Steam para la Investigación Aeroespacial en el aula, el Programa Comunica, orientado a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado, Aula dJaque, que implementa el ajedrez para el enriquecimiento de las destrezas matemáticas o el proyecto Vivir y sentir el patrimonio, que vincula al alumnado con la historia y la identidad andaluza, entre otras.

El IES Las Banderas, referente en iniciativas contra el abandono escolar

El IES Las Banderas ha puesto en marcha durante el primer trimestre las actuaciones previstas en la primera convocatoria del programa Impulsa: Grafiti como expresión artística, creación de una radio escolar, taller de astronomía y taller de robótica, para los que han contado con el asesoramiento de diferentes profesionales coordinados a través de la empresa gaditana Activa- T.

Según explica su director, Antonio Ferrando, en el IES Las Banderas “siempre hemos apostado por la inclusión educativa como herramienta contra la desigualdad social y hemos visto en el programa Impulsa una oportunidad para continuar en este camino”. En la segunda convocatoria, ha continuado el director, se ha optado por diseñar actividades que “ayuden al alumnado a valorar e integrar los efectos positivos de la práctica regular y sistemática de actividad física saludable en el desarrollo personal y social, mejorando así no solo su salud, sino procurando también una ocupación activa del ocio y tiempo libre”. De esta forma son tres los talleres que desarrollarán actividades físicas: Desarrollo de la disciplina del yoga, Surf y Kayak y P 13 Fit.

«Estamos ante una apuesta innovadora de Educación para enriquecer la actividad en los centros educativos y una oportunidad magnífica para que el alumnado pueda ampliar su formación con temas que les encantan y que suponen una motivación extra en su actividad escolar. Buena muestra de ello es el taller de grafiti artístico que repite por segunda vez o los de actividades deportivas como el surf y kayak que además aprovechan los recursos naturales que tenemos en el municipio», afirma la concejala de Educación, Lola Campos, quien, además, ha destacado el esfuerzo de los institutos José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Santo Domingo así como los CEIP Las Nieves, Cristóbal Colón y La Florida por sumarse a esta iniciativa para estimular a los alumnos con materias innovadoras y demandadas por ellos mismos.

“En contextos de exclusión social, en ocasiones, la educación es un derecho que no se cumple, ya que falta profesorado cualificado, equipamiento, recursos, etc. Con nuestro trabajo, perseguimos una educación básica de calidad e integral, que provea a nuestros estudiantes de los contenidos y habilidades básicas necesarias para llevar una vida digna, seguir aprendiendo y poder ejercer como ciudadanos libres con actitud crítica y este tipo de programas son indispensables para poder llevar a cabo nuestro trabajo”, ha manifestado el coordinador del programa en el centro, Jesús Peña.

El delegado ha querido felicitar a la comunidad educativa por su implicación en iniciativas que hacen que el alumnado en situaciones de vulnerabilidad tenga las mismas posibilidades que el resto.

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