Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

12 trayectorias, exponentes del mejor Cádizposible, para el 19 de marzo

Por Redacción Feb 15, 2019 #Cádiz #diputación

El próximo Pleno refrendará el reconocimiento a: las ciudades de Sanlúcar y de La Habana, Almudena Grandes, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Martín, Carmen Bustamante, Pedro Manuel Salado de Alba, Carmen de la Jara, Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar, Demarcaciones del Colegio de Periodistas en la provincia de Cádiz yMadre Coraje

La presidenta de Diputación, Irene García, ha presentado las 12 trayectorias de personas y entidades que conforman la propuesta de distinciones del Día de la Provincia de Cádiz. La relación ya ha sido aprobada por la Junta de Portavoces por unanimidad y, el próximo miércoles 20 de febrero, se elevará al Pleno para su ratificación. Los premios se entregarán el 19 de marzo –tal como se hace desde 1996- en el aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.

Irene García ha abierto su intervención explicando las razones que motivan la concesión de la Medalla de la Provincia a la Ciudad de Sanlúcar, puerto de partida y regreso de la expedición náutica que completó la primera vuelta al mundo. Esa hazaña –el quinto centenario de la circunnavegación gestada entre 1519 y 1522- es el elemento inspirador de la nueva edición del Día de la Provincia, “que debe tomarse como una ocasión propicia para reflexionar” y plantear “la relación con el mar, la globalización y la proyección internacional de Cádiz”.

Esa apertura al exterior y sus réditos culturales, económicos, científicos, innovadores… ese tránsito de ida y vuelta inspira la mayor parte de las distinciones, en sus diferentes ámbitos creativos. La presidenta de Diputación aportó las siguientes referencias de cada una de las propuestas a Medalla de la Provincia de Cádiz:

  • Ciudad de Sanlúcar. Como puerto de salida y de regreso de la primera Circunnavegación.
  • Ciudad de La Habana. Ciudad con una íntima vinculación con la ciudad de Cádiz y con la provincia en general, al cumplirse 500 años de su fundación.
  • Almudena Grandes. Escritora y periodista, gaditana de adopción, Premio Nacional de Narrativa. Su saga ‘Episodios de una guerra interminable’ habla de la dignidad y de la memoria de quienes sufrieron persecución y, en muchos casos, se vieron obligados a abandonar esta tierra.
  • Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Una de las puertas marítimas de la provincia, así como uno de los motores de empleo y desarrollo económico.
  • Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Principal concentración industrial de la provincia y una de las mayores de todo el país, supone un verdadero pulmón exportador.
  • Antonio Martín. Autor de Carnaval con una reconocida trayectoria, como exponente de una seña de identidad que ha servido como enlace cultural de ida y vuelta, fundamentalmente con distintos países americanos.
  • Carmen Bustamante. Artista de notable prestigio nacional e internacional, ha expuesto en diversos países y retrata magníficamente la luz del mar de Cádiz. Fue la artífice de la imagen del Día de la Provincia de Cádiz en el año 2005.
  • Pedro Manuel Salado de Alba.Misionero chiclanero, falleció en 2012 en Ecuador tras salvar a siete niños de morir ahogados, encarna la solidaridad y el altruismo de los gaditanos y gaditanas.
  • Carmen de la Jara. Cantaora gaditana con amplia trayectoria, dominadora de los cantes de esta tierra, ha abordado también los cantes de ida y vuelta que son fruto de la relación con los países del otro lado del Atlántico.
  • Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar. Exponente de la importancia de tender puentes entre comunidades, apostando por una pequeña globalidad basada en las relaciones de vecindad frente a quienes prefieren los aislamientos.
  • Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia de Cádiz. Encarna el compromiso con la libertad de prensa, consagrada por primera vez en la Constitución de 1812 y exportada desde la provincia a buena parte de América.
  • Madre Coraje. ONG nacida en Jerez que acumula una importante labor en materia de cooperación internacional al desarrollo, fundamente en España, Perú y Mozambique.

Related Post